Inicio Historia Acta de independencia
Martes, 21 Mayo 2019

hoja001hoja002
Ver documento a detalle:

 

Transcripción del documento:

+ Un quartillo.

Sello quarto: un quartillo: años de mil ochocientos veinte y veinte y uno.

Sala Capitular de Comitán, veinte y ocho de Agosto de mil ochocientos veinte y uno.

Los loables sentimientos que animaron a los mexicanos a reclamar su Derecho a la madre España, entrando en pacífica posesión de la Independencia, con firmes protextas de conservar la Religión Católica, respetar a sus ministros, proteger los bienes de sus Abitantes, vaxo de unas Leyes justas y moderado Govierno, son los mismos que generalmente nos animan y Compelen a recordar y reconocer que tenemos igual indisputable Derecho.

Mobido pues, este Noble Ayuntamiento, no de la consideración de la debilidad de sus fuer­zas ni del temor de las victoriosas Armas de la Independencia, que tenemos en nuestra fron­tera, sino del pleno Conocimiento del Derecho que la naturaleza nos ha dado para nuestra conservación y libertad, mobido por último de las instancias de los Síndicos Procuradores de esta Ciudad, por pedirlo con vivas ansias el Público; y hechase Cargo de lo expuesto por el vezindario, habiendo oído al m.r.p. Cura, al Comandante accidental del Escuadrón, y empleados Públicos, adopta el sistema del Govierno Imperial y desde luego declara libre e independiente a la Ciudad de Comitán y Comprensión, vaxo las mismas protextas de conservar inaltera­ble Nuestra Santa Religión, respetar a sus ministros que son los mediadores entre Dios y los Hombres, sujetarse a las Leyes de la Nación, y obedecer a sus magistrados, evitando la des­unión y rivalidad, mantener perfecta unión y fraternidad entre sus moradores sin distinción de clase ni origen en su consecuencia manda: que el primero del próximo Septiembre se Pro­clame con la solemnidad necesaria y a efecto de que llegue a noticia de todos para su Satisfacción, se publique por vando, y se dé cuenta al Señor Jefe Superior de este reyno, a la Exma. Dipu­tación Provincial, al Señor Jefe Político de la Provincia, y a los Nobles Ayuntamientos de ella. Y por convenir pa su firme establecimiento con los auxilios que necesite en qualquier caso, póngase en noticia del Exmo. Señor Primer Jefe del Ejército de las tres Garantías, por medio del Señor Comandante de Oaxaca Don Antonio León.

Pedro Celis, Ignacio Ruiz, Domingo Antonio Solórzano, Manuel Gordillo, Juan García, Ricardo Armendáriz, Manuel Ulloa, Mariano Solórzano, José Castañeda, Miguel José Ortiz, Victoriano Cancino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
imaginarte

Boletín ImaginARTE

Publicación que plasmó el acontecer de nuestra ciudad, recordó y revivió nuestros orígenes.

Gracias a la Fam. González de la Vega.

masc

Mantenimiento, Asesoría y Sistemas Computacionales.

 

Página Oficial del Gobierno Municipal

2011 - 2012

comitan02