Inicio Historia Federación
Lunes, 18 Marzo 2019

Chiapas, quien de manera espontánea se uniera a México en 1821, volvió a ser provincia autónoma tras la abdicación de Agustín de Iturbide, en marzo de 1823. En consecuencia, la Junta Suprema Provisional de Chiapas se encargó de declararla provincia independiente, tanto de México como de Guatemala, así como de cualquier otro país, según decreto del 9 de julio del mismo año. En mitad de las acaloradas discusiones, de si Chiapas debería integrarse a México o continuar con su Independencia, el general mexicano Vicente Filisola aprovechó el desconcierto y disolvió la Junta Suprema Provisional, en un fallido intento por reintegrar Chiapas a México. Pero, de nueva cuenta, un puñado de valientes chiapanecos proclamó el 26 de octubre el Plan de Chiapa Libre y reinstaló, el 29 del mismo mes, la referida junta. El acto fue reconocido mediante decreto del 26 de mayo de 1824 por el Congreso Mexicano

Fue así como llegó a celebrarse el histórico plebiscito en que la mayoría del pueblo chiapaneco votó por continuar formando parte de México. Los resultados revelados por el escrutinio, realizado el 12 de septiembre de 1824, fueron los siguientes: 96 mil 829 votos a favor de la federación de Chiapas a México; 60 mil 400 votos por la unión a Guatemala y 15 mil 724 abstenciones.

Dos días después, el 14 de septiembre, se escribió la memorable fecha, en que el pueblo chiapaneco decidió libre, independiente y soberanamente su destino, al unirse en forma definitiva a México.

 
imaginarte

Boletín ImaginARTE

Publicación que plasmó el acontecer de nuestra ciudad, recordó y revivió nuestros orígenes.

Gracias a la Fam. González de la Vega.

masc

Mantenimiento, Asesoría y Sistemas Computacionales.

 

Página Oficial del Gobierno Municipal

2011 - 2012

comitan02