Inicio Historia Independencia
Lunes, 18 Marzo 2019

De 1810 a 1821, Centroamérica fue espectadora del movimiento independentista de Nueva España. Fray Matías de Córdoba, originario de Tapachula, fue el impulsor del movimiento independentista de Chiapas, movimiento que terminó con la proclamación de la Independencia, el 28 de agosto de 1821, de la ciudad de Comitán de la Corona Española, y al mismo tiempo adoptó el sistema de gobierno imperial de México.

Inmediatamente después, las autoridades municipales de Comitán redactaron y firmaron el acta independencia, no sin antes protagonizar una serie de discusiones, por el temor a posibles represalias por parte de la Corona, pues aún no hacía su entrada triunfal don Agustín de Iturbide a la capital de la Nueva España.

Al día siguiente, el acta fue publicada en bando solemne, cuyas copias fueron remitidas al jefe del Ejército imperial, al intendente de la Provincia y a los principales Ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, capital de las Chiapas, quien proclamó su independencia el 3 de septiembre del mismo año; la Villa de Tuxtla, el 4; el pueblo de Chiapa, el 7; la Villa de Tapachula, el 23 de octubre; y así sucesivamente lo fueron haciendo los demás municipios. A invitación expresa de Fray Matías de Córdoba, Guatemala proclamó su independencia el 15 de septiembre de 1821. Un año después, el 16 de enero de 1822, la Regencia del Imperio Mexicano decretó la incorporación de Chiapas a México. Fue así como, después de casi tres siglos de marginación, explotación y sometimiento, Chiapas logró su libertad, su independencia y su soberanía.

 
imaginarte

Boletín ImaginARTE

Publicación que plasmó el acontecer de nuestra ciudad, recordó y revivió nuestros orígenes.

Gracias a la Fam. González de la Vega.

masc

Mantenimiento, Asesoría y Sistemas Computacionales.

 

Página Oficial del Gobierno Municipal

2011 - 2012

comitan02