Inicio Historia Nuestro legado
Lunes, 18 Marzo 2019

Restos dejados por las bandas de recolectores y cazadores, la presencia humana más antigua en Chiapas -de hace 10 mil años-, se han encontrado en el valle de Aguacatenango, muy cerca de a región comiteca, por lo que podría pensarse que su área de influencia abarcaba a Los Llanos. Otro lugar cercano, la cueva de Camcum, situada en la cuenca ata del Grijalva, ha proporcionado evidencias de ocupación desde antes de 2000 a.C. y restos cerámicos desde el periodo 1600-1400 a.C.

Según el parecer de algunos arqueólogos, las tierras altas de Chiapas estuvieron habitadas durante parte de[ periodo preclásico (2000 aC- 200 d.C) por gente de filiación mixe-zoque que fue relegada paulatinamente por Poblaciones mayances llegadas de las tierras bajas de la cuenca del Usumacinta y que desarrollaron su cultura particular en los siguientes periodos.

En términos arqueológicos, la región de Comitán incluye sitios de los actuales municipios de Comitán, La Trinitaria, Las Margaritas, La Independencia y Tzimol, como Tenam Rosario, Chinkultic, Pueblo Viejo Tzimol, Tenam Puente, Hunchavin, Nahlem y Lagartero.

Se trata de una zona estratégicamente situada entre la Selva Lacandona, la cuenca del alto Grijalva, los Cuchumatanes gua­temaltecos y Los Altos centrales de Chiapas y, por tanto, zona de paso entre las cuencas de los grandes tíos y las zonas mon­tañosas de Chiapas y Guatemala.

Al igual que las altas tierras de Guatemala, la región no parece haber contado, durante el clásico tardío (600-900 d.C), con grandes capitales regionales equiparables a las que se desarrollaron en otras partes de¡ área maya, Al parecer fue

Tenam Puente la que fungió como centro regional. Otro sitio muy documentado es Chinkultic, cuyas estelas marcan fechas que van de 780 a 8 1 0 d.C, Tenam Rosario cuenta con evidencias del año 700 en adelante, mientras que la estela 1 de Comitán indica el año 874 d.C. En las tierras bajas del Grijalva, productoras de algodón, se asentó sobre una ciénaga Lagartero, cuyas figurillas proporcionan valiosa información sobre indumentaria, joyería, adornos y tocados utilizados especia mente por as mujeres.

A diferencia de los centros mayas de las tierras bajas, los de la región de Los Llanos mantuvieron su vigencia hasta entrado el periodo posclásico temprano (900- 1 200 d.C.). Desde aquellos siglos comienzan a advertirse influencias llegadas desde el centro de México, de lo que queda constancia no solamente en elementos tangibles sino en el propio nombre de Comitán, derivado del náhuatl Comitán, traducido como « lu­gar de alfareros o lugar de ollas. Su nombre maya, Balún Canal o Canán, traducido tradicionalmente como «nueve estrellas,,, es una alusión calendárica, al igual que los topónimos de sitios cercanos como Junchavin o Juncaná. El arqueólogo Thomas A. Lee llama la atención sobre el hecho de que en la región aparezcan varios nombres de lugares vinculados al calendario ritual maya de 260 días. Los Llanos eran, desde la época prehispánica, zona de encuentro lingüístico donde confluían los hablantes de tzeltal con los coxoh -hablantes de otra lengua o por lo menos de una variante tzeltalana- con los tojolabales o chañabales, y posiblemente ya con los chujes.

 

Ver Comitán Prehispánico.

El sentido sagrado y la belleza escénica de los sitios mayas se pueden apreciar fácilmente en varias zonas arqueológicas. Junchavín, a las afueras, de la ciu­dad, es el más accesible, Además de su interés arqueológico, la vista de la ciudad es inmejorable. Tenam Puente y Chínkultic se localizan a cortas distancias. Ambos sitios tienen localizaciones admirables Más lejano, en las tierras bajas de la Depresión Central, dentro del paisaje peculiar de los la­gos de Colón está Lagartero. Varios museos contienen importantes piezas procedentes de la región de Los Llanos. El primero, es el propio museo de Comitán. Otro es el Museo Regional de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, que resguarda, entre otras piezas, la Urna de Comitán, estelas de Chinkultic y Tenam Puente, los marcadores del juego de pelota de Tenam, Rosario, el adolescen­te de Jotaná y el tejón que inspiró a Ro­sario Castellanos su poema -El Tejoncito Maya El famoso disco de Chinkultic reproducido en la moneda conmemorativa de los Juegos Olímpicos de México 1968 se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia

 

 
imaginarte

Boletín ImaginARTE

Publicación que plasmó el acontecer de nuestra ciudad, recordó y revivió nuestros orígenes.

Gracias a la Fam. González de la Vega.

masc

Mantenimiento, Asesoría y Sistemas Computacionales.

 

Página Oficial del Gobierno Municipal

2011 - 2012

comitan02