Inicio Historia Título de Ciudad
Martes, 21 Mayo 2019

DECRETO QUE CONCEDE EL TITULO DE CIUDAD DE SANTA MARÍA AL PUEBLO DE COMITÁN Y EL DE VILLA A LOS DE TUXTLA, TONALA, TAPACHULA Y PALENQUE, EXPEDIDO POR LAS CORTES DE CADIZ EL 29 DE OCTUBRE DE 1813 EN LA REAL ISLA DE LEÓN, ESPAÑA.


Don Fernando VII, por la gracia de Dios y de la Constitución de la Monarquía Española, Rey de Las Españas, y en su ausencia y cautividad la Regencia del Reino nombrada por las Córtes Generales y extraordinarias, a todos los que las presentes vieren y extendieren, sabed que las Córtes han decretado lo siguiente:

"Las Córtes, en consideración a los buenos servicios y cuantiosos donativos en que se han distinguido varios pueblos de la Provincia de Chiapa, han tenido a bien decretar lo siguiente:

"Se concede el Título de Ciudad Santa María al pueblo de Comitán, y el de Villas a los de Tusta, Tonalá, Tapachula y Palenque, todas de la citada Provincia.

"Lo tendra entendido la Regencia del Reyno, y lo hará imprimir y publicar. Dado en la Real Isla de León á 29 de octubre de 1813.= Francisco Rodríguez de Ledesma, Presidente.= Ramón Feliu, Diputado Secretario.= Miguel Antonio de Sumalacarregui, Diputado Secretario.? A la Regencia del Reyno".

Por tanto, mandamos á todos los Tribunales, Justicias, Gefes, Gobernantes y demás autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de qualquier clase de dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y executar el presente Decreto en todas sus partes.= Tendréislo entendido para su cumplimiento, y dispondréis se imprima y publique,= L. de Borbón, Cardenal de Scala, Arzobispo de Toledo, Presidente.= Pedro de Agar. Gabriel Ciscar.= En la Real Isla de León á 1° de noviembre de 1813.? A.D. José Limonta.

(Rúbricas)

 
imaginarte

Boletín ImaginARTE

Publicación que plasmó el acontecer de nuestra ciudad, recordó y revivió nuestros orígenes.

Gracias a la Fam. González de la Vega.

masc

Mantenimiento, Asesoría y Sistemas Computacionales.

 

Página Oficial del Gobierno Municipal

2011 - 2012

comitan02