jueves, 30 de octubre de 2014
Inicio
 

Menú

Inicio
Geografía y clima
Historia
Contáctenos
La ciudad
WebMail
Mail roundcube
Galería de Fotos

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

¿Quién está en línea?


desde febrero 1997
 
 
Imposible reproducir pelicula flash
 
 
Sugerencias | Imprimir |

___________________

Cuando Viajar

Posiblemente los mejores meses sean noviembre a enero, cuando el paisaje todavía conserva todo su verdor y la temperatura es más agradable en las tierras bajas. Durante mayo a octubre es la estación de las lluvias. Sus inconvenientes no son obstáculos para el paseo. En marzo y abril son los meses menos aconsejables por las brumas que producen las quemas de los terrenos agrícolas .

 

Que ropa llevar.

Siempre cómoda, con zapatos para caminatas largas y paraguas o mangas para la lluvia, Hay que considerar que muchos días del año el suéter o una chamarra no viene mal en Comitán. En las tierras bajas, muy calientes o soleadas, se necesita un sombrero, protección solar, traje de baño y repelente. No olvide que Comitán es una ciudad con múltiples actividades que requiren vestimenta menos informal.

 

Excursiones??

La dirección de Turismo del H. Ayuntamiento y las agencias de viajes le pueden ofrecer la información que necesite, según sus intereses. No hay, todavía, muchos guías, pero la amabilidad comiteca suplirá con creces esa falta para realizar excursiones por sitios poco conocidos. Se pueden efectuar rutas temáticas y procure no hacer excursiones solitarias.

Acampar Principalmente en los Lagos de Montebello, en las áreas que los lugareños le indiquen como seguras y en el poblaco Cristóbal Colón, junto al Lagartero

Balnearios Varios como: Uninajab, Lagartero, La Rejoya y cascadas el Chiflón, puede sumarse el Rio Blanco, con servicios de palapa, casas de alojamiento y sanitarios a 16 km de Cinco Lagos (Parque Nacional de Montebello)

Espeleología En las grutas de San José en Montebello y San Francisco en la Trinitaria. Cerca de ese poblado está tambien, la Sima, una depresión Kárstica. Para llegar debe hacerse acompañar por un guía local

Senderismo Alrededor de la ciudad puede irse a la laguna de Jusnajab (4 km una hora de caminata ligera), la zona pantanosa de la Ciénega (2 km), cañada el Cenicero (al norte de Comitán, 40 min de caminata pesada), cenote El Hijo del Puma (4 km en la comunidad Yalchoj), Cerro del Goc (3 Km una hora de caminata pesada)

Ornitología Los mejores sitios para la observación de aves y mariposas son el Parque Nacional Lagos de Montebello, El lagartero y las cascadas del Chiflón

Si tiene intereses antropológicos, viste la comunidad tojolabal de los Riegos a 19 Km de Comitán o Zaragoza la Montaña a 18 Km. Así mismo le recomendamos preguntar en el Museo Arqueológico de Comitán sobre condiciones y visitas a otras zonas como Tenam.

El ecoturismo es una de las posibilidades de desarrollo econónico y de preservación de la naturaleza en Chiapas, por lo que hay que evitar, particularmente dentro de las áreas protegidas, lo siguiente:

        • Hacer fogatas
        • Cortar árboles y plantas
        • Cazar
        • Establecer vendimias sin autorización
        • Tirar basura
        • Alterar las formaciones rocosas.
 
< Anterior
 
   
   
 


foquito.gif 
Boletín  ImaginARTE

Masc
vivero belen
GOBIERNO MUNICIPAL