Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 23 invitados conectado
Home Año2 1997
Buscar

Boletin 026 5

Derechos Reservados.
D.R. ©1974-2002
González De la Vega
Comitán, Chiapas
Tel y Fax: (9) 632 02 00
Email: Editor del Boletín
Publicación quincenal 
Distribución gratuita.
Tiraje: 1,500 ejemplares
encabezado_boletin

PAGINA 5

Publicación sobre el pasado, presente y futuro de Comitán y la Región Fronteriza de Chiapas ®
Año Dos No. 26
1a Quincena de Julio de 1997
Fam. González De la Vega

CARTA DEL MAESTRO OSCAR BONIFAZ
Derechos Reservados
D.R. © Oscar Bonifaz Caballero. Junio de 1997.

 

Regresar al Contenido

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido

Oscar Bonifaz

Junio 6 de 1997
Ing. Xavier González Alonso
Donde se encuentre

Mi querido Ingeniero:

Realmente no se de dónde te estoy escribiendo, pues de acuerdo al espléndido editorial publicado en el Boletín No. 24 de ImaginARTE, Comitán, la llamada Ciudad de las Nueve Estrellas, no existe; así lo podemos saber en la “Guía de Viajes” de la revista Mundo Maya.

Sin embargo, estoy escribiéndote desde una bellísima Ciudad llena de flores y héroes; plena de actos heróicos registrados en la historia y poseedora de un clima que, según el letrero de un camión de carga, es el “Clima de Dios”. Así habla la valiosa expresión del pueblo.

Comitán, pues, no existe, ya que según esta distorsionada información, claramente malintencionada o poco informada, nos borra de todos los mapas y por lo tanto no debemos aparecer en ninguna información turística, ya que no hay que buscar lo que no hay. Entonces, ¿qué Ciudad es ésta de donde te estoy escribiendo?. Aquí mi piel se regocija con un aire limpio y templado, con callecitas serpenteantes donde transita el reconocido humor de la gente y la belleza de sus espléndidas mujeres.

Aquí hay interesantísimas ruinas que enseñan el brillo eterno de nuestros sabios mayas, los que “se atrevieron a vivir como dioses”; sólo dos ejemplos: Junchavín y Tenám Puente, lugar en el que recientemente se ha hecho un notable descubrimiento fúnebre para asombro de científicos o para las conjeturas de los especializados en arqueología maya.

Pregunto otra vez: ¿de dónde entonces te estoy escribiendo?. Aquí miro y admiro nuestros magníficos templos, llenos de tradiciones, aquí donde las ferias populares son el libro abierto de nuestras tradiciones y costrumbres. El auténtico folklore de un pueblo que enseña su huella pasada y adivina un futuro lleno de esperanzas.

Cerca están los Lagos de Montebello, ahí Dios apenas muestra su rostro limpio en aguas de colores distintos, rodeados de una vegetación mayúscula de orquídeas y coníferas; grutas en las que gotea el tiempo en sus rancias estalactitas.
¿Aquí nació el héroe sin tacha, Don Belisario Domínguez?, ¿aquí se encuentra su inmaculado museo?, ¿es de este lugar doña Josefina García, la brava heroína de la Independencia no sólo de Chiapas sino de toda Centroamérica?. Ya lo dudo. Dudo de esas notables existencias que son ignoradas por la Revista Mundo Maya, pues según ésta, simplemente no existimos.

No hay una interesantísima Casa de la Cultura, con diversas actividades y exposiciones constantes, ni hay tampoco un museo donde se presentan pinturas de notables hombres como Rufino Tamayo, Francisco Toledo y José Luis Cuevas, perdidos entre otros genios. Ni existe una magnífica biblioteca muy concurrida, ni mucho menos hay un museo que reune piezas de gran valor arqueológico. No. Nada hay en este pueblo fantasma, tan solamente iluminado por el centelleante brillar de sus Nueve Luceros que resguardan la soberanía y belleza de este lugar escogido por los pájaros y las flores. Escogido también por esa escritora alucinada llamada Rosario Castellanos que nos dio a conocer ante el mundo estupefacto de la literatura. Tierra pródiga de corazón abierto y mano pródiga, tan a menudo visitada por nuestro gobernante, Julio César Ruiz Ferro. Tan elogiada por el Presidente Ernesto Zedillo, quien enmarcó su visita en el sitio arqueológico de Tenam. ¿Será todo esto, simples sueños?

Estamos borrados del mapa; turbias intenciones quieren hacernos invisibles, agrios egoísmos nos acosan. No existimos pues y mi pregunta continúa viva y latente: ¿entonces de qué país azul te estoy escribiendo ?.

wtenampuente
TENAM PUENTE... una zona arqueológica situada en nuestros sueños, sobre las nubes de nuestra imaginación.
 

 

MENSAJES DE NUESTRA COMUNIDAD
Escríbanos algo positivo o constructivo de Comitán, algún pensamiento o poema y nosotros lo publicaremos, de acuerdo con nuestra disponibilidad de espacio.
 
-