Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 39 invitados conectado
Home Año7 2002 Boletin 152
Buscar

Boletin 152 3

Derechos Reservados.
D.R. ©1974-2002
González De la Vega
Comitán, Chiapas
Tel y Fax: (9) 632 02 00
Email: Editor del Boletín
Publicación quincenal 
Distribución gratuita.
Tiraje: 1,500 ejemplares
encabezado_boletin

PAGINA 3

Publicación sobre el pasado, presente y futuro de Comitán y la Región Fronteriza de Chiapas ®
Año Siete No. 152
1a Quincena de octubre de 2002
Fam. González De la Vega

wlolita

ASÍ ES COMITÁN (2a parte)
Derechos Reservados. Octubre de 2002
D.R. © Marta Dolores Albores Albores.
Cronista Vitalicia de la Ciudad

Regresar al Contenido

 

 

 

 

 

 

Hasta el año de 1948 Comitán era una ciudad llena de tradiciones, con costumbres religiosas muy arraigadas, tranquilo por las noches. Casi toda la gente se conocía y se visitaban, se ayudaban en sus mutuas penas y alegrías, y se puede decir que era como una gran familia que gozaba con sus ferias, fiestas de cumpleaños, bodas, bautizos y paseos de campo los domingos; vacaciones en las fincas y ranchitos o temporadas en tiempos de cosecha o de marcar animales, las hierras tan llenas de alegría, moliendas.

Las calles eran empedradas en su mayoría. Habían también de pura tierra en lo que se llamaban las orillas de la ciudad, donde estaban las casas de la gente más humilde, todas con huertos frutales, flores, los techos de tejas de barro con soleras que llegan tapando media banqueta, éstas de lajas lustrosas o de piedras en forma de bolas; en sus orillas crecía formando bandas de verdor el zacatito que se mandaba quitar por lo regular en las fiestas patrias. Por estas calles transitaban bestias mulares, caballos y burros cargando carbón, leña, cal, tablas, tejamanil, todo traído para su venta de las rancherías vecinas.

En ese año llegaron las compañías constructoras de caminos El Águila y La Azteca. El cambio fue notorio. Llegó el progreso y llegaron con él nuevas costumbres. Se hizo ya fácil el traslado de materiales de construcción y muebles de baño como excusados de tipo inglés, lavabos, supliendo al excusado de madera con hoyos y el aguamanil de fierro o madera con su vasija y jarra de peltre o porcelana; después estufas, refrigeradores, dejaron atrás a los fogones de leña o de hornillas; materiales de construcción como la varilla, cemento, mosaicos y azulejos sustituyeron a los adobes, ladrillos y tejas de barro; poco a poco el tipo de construcción fue cambiando, las puertas de madera se cambiaron por rejas de fierro, soleras por cornisas. Posteriormente casas de dos pisos y muebles modernos. Se cambiaron las camas de latón o de madera por box spring, el confidente y mecedoras de junco por pullmans, los roperos de luna por closets.

La carretera pasando por las orillas de la ciudad partió en mitad muchos magueyales y sitios de árboles frutales; los dueños vendieron a bajo precio lo que quedó de ambos lados y otros los dejaron en el olvido.

Por tal motivo disminuyó la producción de pulque, materia prima para la elaboración del aguardiente comiteco y las frutas limas, naranjas, aguacates de magnifica calidad, también fueron cosechados en menor cantidad.

Para fines de 1950 ya estaba terminada la carretera hasta el Ocotal, hoy ciudad Cuauhtémoc (quedando el tramo San Cristóbal – Comitán en terracería).

>>> Continuará en el próximo boletín

 

wtejados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido

COMITAN EN EL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX (1)
Derechos Reservados. Octubre de 2002
D.R. © Hist. María Trinidad Pulido Solís

Regresar al Contenido

Comitán antes del siglo XVIII era un pueblo indígena habitado por tojolabales, es precisamente en el primer tercio de ese siglo que, españoles radicados en Ciudad Real deciden trasladar su residencia a Comitán, de esta manera llegan los Gordillo, Farfán, Alfaro, Gómez, Coronado, Villatoro, Guillén, Argüello, Solórzano y otros, quienes gracias a las leyes de “composición" pudieron adquirir propiedades hacia el oriente de la población.

Poco a poco el poblada fue creciendo, los ladinos -así llamados a los españoles avecindados-, iban en aumento desplazando a los tojolabales. Para 1785, encontramos que ya existe en Comitán una división social marcada, en la cual, los hacendados figuraban como la clase social rica, seguidos por los comerciantes, arrieros y, después, los pobres; entre ellos: mozos de campo, jornaleros y oficiales, tejedores, carpinteros, sastres y todos los que tenían algún oficio. Los laboríos eran considerados los más pobres.

Para esas fechas Comitán jurídicamente seguía siendo 'pueblo indio", gobernado por tojolabales; sin embargo, a fines de 1820 la Audiencia de Guatemala exigió la elección de Ayuntamientos conforme a la Constitución, por lo que en Comitán surgen dos cuerpos municipales: uno, representado por los ladinos españoles que ya tenían presencia política; y, otro, por los tojolabales. Esto dio motivo a que, el 21 de febrero de 1821, la propia Audiencia ordenara la disolución del "Cabildo Indio", reconociendo solamente el “Ayuntamiento Constitucional”, formado en ese entonces por españoles; quienes, junto con Fray Matías de Córdoba, declaran en Comitán la Independencia de la Provincia de Chiapas del dominio español, representado por la Capitanía General de Guatemala y optan por unirse al gobierno imperialista de Agustín de Iturbide.

>>> Continuará en el próximo boletín

 
-