Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 3 invitados conectado
Home Año7 2002 Boletin 152
Buscar

Boletin 152 2

Derechos Reservados.
D.R. ©1974-2002
González De la Vega
Comitán, Chiapas
Tel y Fax: (9) 632 02 00
Email: Editor del Boletín
Publicación quincenal 
Distribución gratuita.
Tiraje: 1,500 ejemplares
encabezado_boletin

PAGINA 2

Publicación sobre el pasado, presente y futuro de Comitán y la Región Fronteriza de Chiapas ®
Año Siete No. 152
1a Quincena de octubre de 2002
Fam. González De la Vega

woscarboni

 ARGUMENTO

El asaltante aquel, con pistola en mano, irrumpió en la sala donde se encontraba el matrimonio.

¡Esto es un asalto, arriba las manos!

El esposo, asustadísimo y con palabras entrecortadas le dijo a su mujer:

Calma Mary... calma...
¿Cómo?, - dijo el asaltante -, ¿te llamas Mary?
Si – apenas logró decir ella-.

¡Ay Dios mío, yo no te puedo hacer nada porque así se llamaba mi abuelita a quien tanto quise!.

¿Y tu, cual es tu nombre? – le preguntó a él.
- Mi nombre es Pedro, pero me dicen Mary..
.

wbandido

 

Regresar al Contenido

“Decid siempre la verdad,
y sostenedla “

Dr. Belisario Domínguez

Regresar al Contenido

La Convocatoria para la "Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República" indica que esta presea ha sido instituida para premiar a quienes se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente y como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad.

Instituido en 1954, el reconocimiento anual consta de un diploma y una placa de oro con una cinta tricolor para fijarse al cuello, teniendo en un lado el escudo nacional mexicano y, en el otro, la efigie del Doctor Domínguez Palencia y la inscripción “Ennobleció a la Patria. 7 de Octubre de 1913”.

El presente año, este alto honor fue concedido al Doctor HECTOR FIX ZAMUDIO, investigador emérito de la UNAM y autoridad internacional en jurisprudencia y derechos humanos. Creemos que es importante para todos los comitecos saber quién es el galardonado y cuál es su opinión respecto a la vida y obra de nuestro máximo héroe civil.

Mensaje en la recepción de la Medalla Belisario Domínguez (Fragmento)
7 de octubre de 2002
D.R. © Dr. Héctor Fix Zamudio

Regresar al Contenido

“... me resulta difícil decir algunas palabras, ya que me encuentro emocionado y conmocionado por haber recibido una medalla que recuerda el alto valor cívico del insigne senador Belisario Domínguez, quien no obstante el inminente riesgo de su vida, denunció en varias ocasiones, en el recinto del Senado de la República, los actos represivos del gobierno usurpador de Victoriano Huerta. Y por esa actitud valerosa fue torturado, cruelmente asesinado por esbirros del tirano, el 7 de octubre de 1913.”

“Pero esa muerte no fue en vano, ya que unida a los asesinatos anteriores del Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez, conmovió las conciencias y motivó la insurrección de Don Venustiano Carranza y de otros jefes revolucionarios, que culminó con la derrota y huida del usurpador, y con la convocatoria al Congreso Constituyente de Querétaro, que expidió la Carta Federal el 5 de febrero de 1917, con la cual se inició la nueva etapa del constitucionalismo social en el mundo, por lo cual podemos considerar a Don Belisario Domínguez un precursor del actual constitucionalismo mexicano.”

PERSONAJES: Dr. Hector Fix Zamudio
Derechos Reservados. Octubre de 2002
D.R. © El Colegio Nacional

Regresar al Contenido

Nació en México, D.F., el 4 de septiembre de 1924. Licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1956; doctor en derecho de la misma Universidad en 1972. Ha impartido cursos y conferencias en varias universidades de México y de otros países.

Fue designado presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Es miembro del Instituto Internacional de Derecho Procesal; del Instituto de Derecho Agrario Internacional y Comparado; del Instituto Español de Derecho Procesal; del Instituto Internacional de los Derechos Humanos de Estrasburgo y de la Academia Mexicana de Legislación y Jurisprudencia.

Es autor de siete libros que son referencias para la jurisprudencia nacional y latinoamericana: El juicio de amparo; veinticinco años de evolución de la Justicia Constitucional; Constitución y Proceso Civil en Latinoamérica; Protección procesal de los derechos humanos ante las jurisdicciones nacionales; Introducción a la justicia administrativa en el ordenamiento mexicano; Metodología, enseñanza e investigación jurídicas; Los tribunales constitucionales de derechos humanos. En 1963 recibió el premio anual de la Academia de la Investigación Científica. En 1981 fue designado miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Entre los premios que ha recibido destacan el Premio Nacional de Historia, Filosofía y Ciencias Sociales, el Premio UNESCO 1986, de Enseñanza de los Derechos Humanos, París, Francia, y la Presea Estado de México, "José María Luis Mora". Obtuvo, además, el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Sevilla. Fue designado Investigador Nacional y Juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En El Colegio Nacional desde el 23 de octubre de 1974. Y el pasado 7 de octubre de 2002, recibió la Medalla de Honor Belisario Domínguez.

 

wfixzamudio

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido

 
-