Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 58 invitados conectado
Home Año7 2002 Boletin 151
Buscar

Boletin 151 3

Derechos Reservados.
D.R. ©1974-2002
González De la Vega
Comitán, Chiapas
Tel y Fax: (9) 632 02 00
Email: Editor del Boletín
Publicación quincenal 
Distribución gratuita.
Tiraje: 1,500 ejemplares
encabezado_boletin

PAGINA 3

Publicación sobre el pasado, presente y futuro de Comitán y la Región Fronteriza de Chiapas ®
Año Siete No. 151
2a Quincena de septiembre de 2002
Fam. González De la Vega

wlolita

ASÍ ES COMITÁN (1a parte)
Derechos Reservados. Septiembre de 2002
D.R. © Marta Dolores Albores Albores.
Cronista Vitalicia de la Ciudad

Regresar al Contenido

Durante la época prehispánica se llamó Balun Kanan, citándose entre las ciudades antiguas y populosas de los Maya Quiché. Según algunos historiadores, este nombre significa Nueve Luceros o Guardianes; de ahí, el nombre de “Lugar de las Nueve Estrellas”.

A la llegada de las tropas aztecas al mando de Titotol en 1486, Balún Kanan perdió no solo el nombre, sino la libertad. Al llamarle Comitlán, la identificaron en el libro de tributos con una olla, con lo cual su significado cambió por “Lugar de Alfareros”. Más tarde, en la época colonial, por decreto de las cortes Cádiz expedido con fecha 25 de octubre de 1813, dejó la categoría de pueblo para convertirse en Ciudad de Santa María de Comitán.

Entre 1821-1824 se le nombró Comitán; posteriormente, Comitán de las Flores (1925-1934); y, por decreto del 21 de noviembre de 1934 y en honor al doctor Belisario Domínguez, se llama Comitán de Domínguez; y, por último, Heroica Ciudad de Comitán de Domínguez (1984), por ser la cuna del grito libertario de independencia del Estado de Chiapas y gran parte de Centroamérica, promulgada por Fray Matías Antonio Córdoba y Ordóñez aquel 28 de agosto de 1821 en el templo de San Sebastián; para después, firmar el acta de independencia en la sala capitular del Convento Dominico (hoy Centro Cultural Rosario Castellanos) acompañado de las autoridades, funcionarios, políticos y gente del pueblo; acta que sería llevada a Guatemala, con lo cual Chiapas quedaba totalmente libre del dominio español.

Comitán, es una ciudad con pasado histórico hermoso desde aquel año de 1528 cuando Pedro Portocarrero, conquistador de la Provincia de los Llanos, fundó la Villa de San Cristóbal de los Llanos. Para entonces, Comitán era un poblado indígena importante, que seguiría su curso centenario o probablemente milenario hasta la actualidad.

Cada templo, cada casa y cada calle, guarda un recuerdo imperecedero de sus grandes luchas por la soberanía; y atesora, dentro de las páginas de su historia, los más nobles sentimientos hacia una organización libre y soberana, aunados con los principios de México y Chiapas.

>>> Continuará en el próximo boletín

 

w9guardianes

 

wfraymatias

 

 

Regresar al Contenido

CARTAS DE NUESTROS LECTORES
Derechos Reservados. Septiembre de 2002
D.R. © José Luis Gordillo Ruiz. México, D.F.

Regresar al Contenido

Que tal,

Soy uno mas de los comitecos en el exilio (mi apellido lo confirma). Les escribo para ver si pueden resolverme una duda: ¿cual es el significado de la palabra "nicalocok"? (si pueden explicarme su etimología, también se los agradeceré a montones). Por cierto, ¿cuáles son los límites del barrio de Nicalocok?

Saludos,
Jose Luis Gordillo Ruiz, México DF


Respuesta:

Según Doña Elvita Gómez, una de nuestras queridas colaboradoras, Nikalococ quiere decir “lodo alto”.

El barrio de Nikalococ fue fundado en el año de 1924 por los señores Fidelino Aguilar, Natalio López, Hermilo Gómez, César Aguilar y Julio Ventura, entre otros...

El barrio está ubicado al poniente de la ciudad. La laguna de Nikalococ se encontraba situada entre lo que es ahora la quinta calle y doceava sur poniente.

 
-