Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 57 invitados conectado
Home Año7 2002 Boletin 150
Buscar

Boletin 150 3

Derechos Reservados.
D.R. ©1974-2002
González De la Vega
Comitán, Chiapas
Tel y Fax: (9) 632 02 00
Email: Editor del Boletín
Publicación quincenal 
Distribución gratuita.
Tiraje: 1,500 ejemplares
encabezado_boletin

PAGINA 3

Publicación sobre el pasado, presente y futuro de Comitán y la Región Fronteriza de Chiapas ®
Año Siete No. 150
1a Quincena de septiembre de 2002
Fam. González De la Vega

wlolita

SÍ CONOCI A ROSARIO CASTELLANOS FIGUEROA (3a parte)
Derechos Reservados. Septiembre de 2002
D.R. © Marta Dolores Albores Albores.
Cronista Vitalicia de la Ciudad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido

>>> Continua del boletín anterior

Decía [Rosario] que no tenia nada de malo declarar su amor a un hombre si a una mujer le gustaba, motivo por el cual doña Adriana siempre estaba con ese temor de que lo hiciera, y me comentaba que igual pensaba su hermana Elena, una mujer muy bonita que se casó con un doctor guatemalteco y que murió muy joven.

Otro motivo de angustia de la mamá de Rosario, fue cuando la enamoraba Wilberto Cantón y que había escrito algo sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe, comentando que no era un milagro y daba sus puntos de vista sobre esto; motivo por el cual doña Adriana -profundamente católica- se escandalizó mucho y le prohibió ese noviazgo. Desde luego esto no influyó en ella para nada; no le gustó Wilberto por otros motivos y así nunca fue un noviazgo formal. Con los dos primos Fernando Castillo Nájera y Guillermo Castillo Mena sí recuerdo que tuvo noviazgos cortos y a las manos de Anselmo Castillo Mena dedicó un soneto del cual solo recuerdo esto:

Blancas aristocráticas y finas -
Expresivas y fuertes son tus manos
Hechas para mandar como tiranos
Cortar las rosas y dejar espinas.

Después rompía sus sonetos que le parecían feos, y por eso muchos de ellos nunca se publicaron. Le gustaban mucho los versos de Juana de Ibarborou y Alfonsina Storni, los cuales muchas veces me los mandó escritos así como de Gabriela Mistral, pero nunca uno de ella, y ahora que leo sus poemas escritos con tanta filosofía y belleza, me la imagino con sus grandes lentes acurrucada en la cama o en un sillón, como hacia cuando leía los de estas poetisas.

Recuerdo su expresión favorita cuando le gustaba algo: decía "que yeyo" por decir que bello; así para ella muchas cosas eran "yeyas". Creo que por algún recuerdo de doña Adriana, a quien vi muchas veces besarle la manitas a Chayito diciendo ¡que yeya, que yeya!. Pienso que tal vez Mario Benjamín decía así por decir bello.

También doña Adriana recordaba mucho una vez que buscaba su rosario y al preguntarle al niño le dijo" ¿quieres tu Rosario?", "¿no quieres tu Chapatengo?", que era el nombre de sus dos fincas, así también el niño era muy ocurrente y muy simpático. Con unos ojos muy bonitos y unas grandes pestañas rizadas. Después de su muerte, quedaron inconsolables; y don César iba al panteón a leerle cuentos a su sepulcro, hasta que se llevaron a México los restos rindiéndole culto a su memoria hasta la muerte de ellos.

Rosario muere trágicamente en Israel, siendo Embajadora de México el 7 de Agosto de 1974. Es enterrada en la Rotonda de los Hombres y las Mujeres Ilustres en el Panteón de Dolores de la Ciudad de México. En Chiapas, y particularmente en Comitán, numerosas calles, escuelas, bibliotecas llevan su nombre, siendo un orgullo para todos nosotros el que haya vivido y crecido aquí, considerándose ella misma cien por ciento comiteca. Fin <<<

 

 

 

 

 

wrosario

 

Regresar al Contenido

CARTAS DE NUESTROS LECTORES
D.R. © Lilia Gabriela González Moreno
Derechos Reservados. Septiembre de 2002.

Regresar al Contenido

Hola Xavier! recibe un abrazo fraternal desde estas tierras y hazlo extensivo a tu familia...
 
Además de saludarte, quería agradecerte el espacio que abriste en el boletín para publicar mi sentir.. era privado, pero que bueno que lo hiciste público, te agradezco de verdad. Me da gusto porque he sido lectora del boletín, tengo ya 7 años de no vivir en Comitán y el "imaginarte" ha sido mi referencia informativa cultural, humorística y nostálgica de mi pueblo.. pero ahora que estoy más lejos todavía no puedo verlo,  me quedé hasta el 130 (no habrá forma de suscribirme??), mi papá me ha contado que vos quincenalmente pasás los boletines para que los cuelguen en la red.. pero entonces que pasa??, la página de Comitán esta abandonada, los links son bastante pobres, no hay forma de mostrar a Comitán por aqui!.. en fin.. como tampoco hay una dirección del web master, me quejo con vos, porque además de ser amigo, te preocupás por Comitán, y en la red está descuidado.. espero que en la realidad no...

Recibí un abrazo fuerte...


Lilia Gabriela González Moreno
c/ Maestro Bretón #2, 5 piso, puerta 9
Castellón de la Plana. 12005 ESPAÑA

 
-