Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 47 invitados conectado
Home Año7 2002 Boletin 149
Buscar

Boletin 149 2

Derechos Reservados.
D.R. ©1974-2002
González De la Vega
Comitán, Chiapas
Tel y Fax: (9) 632 02 00
Email: Editor del Boletín
Publicación quincenal 
Distribución gratuita.
Tiraje: 1,500 ejemplares
encabezado_boletin

PAGINA 2

Publicación sobre el pasado, presente y futuro de Comitán y la Región Fronteriza de Chiapas ®
Año Siete No. 149
2a Quincena de agosto de 2002
Fam. González De la Vega

woscarboni

 MIS SILENCIOS

La casa. La casa está llena de un silencio atroz.

La Socorro, esa vieja cotorrita que me acompaña en las buenas y en las malas durante más o menos treinta años, desde hace ya algún tiempo me ha privado de su voz y de sus aguerridas canciones militares, y sólo se mece de un lado a otro en su aro. Quizá por solidaridad, Heriberto, el lorote que se desternilla de la risa en sonoras carcajadas, también está mudo. Y los chuchos, como que están injustamente enojados conmigo porque los mandé a pelar y a bañar y la mera verdad que quedaron feitos y creo que por eso hacen un acto de protesta y no ladran.

Para el colmo de mis colmos, la Margarita no eleva sus himnos cristianos y se mantiene muda en el reino absoluto de su cocina.

Para colmar mi paciencia, está descompuesta mi televisión y hoy pienso ir al radiotécnico para que me lo arregle, porque las solas imágenes, no me dicen nada.

Y como no tengo otra cosa que hacer, me voy a ver al médico del ISSTECH a quien le invento una serie de males que no tengo. Me revisa de pe a pa y descubre en mi oreja izquierda una bola de cerilla del tamaño de una canica. Me la extrae.

Vuelvo a la casa: los loros están cantando alegremente, los chuchos ladran en voz alta con su voz de tenor jubilado. La Margarita canta sus himnos de rigor y ya no voy al radiotécnico, pues el sonido está perfecto, quizá un poco alto pero le bajo el volumen y ya; sólo le miento la madre al locutor de la radio que no se porque grita tanto. En la calle hay un estruendo de claxons y la gente grita, no lo soporto, no estoy sordo, ipendejos!

 

wsordera

 

Regresar al Contenido

 

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido


“Ser o no ser... he ahí el dilema”.
Una de las frases más célebres, más sencillas y más profundas de la literatura. W. Shakespeare en Hamlet

PARTICIPACIÓN CIUDADANA... Base del “Cambio”
Derechos Reservados. Agosto de 2002

Regresar al Contenido

 

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido

Una percepción madura del tan mencionado “Cambio”, requiere poner los pies en la tierra, quitarnos los lentes oscuros para ver con claridad, y tomar una actitud seria como ciudadanos. Decimos esto, porque todavía -de vez en cuando– oímos en nuestra comunidad la famosa frase de “¿dónde está el cambio, pues? Ahora sí que, quien no vea lo que nuestra comunidad ha avanzado en los últimos ocho meses, simple y sencillamente no quiere ni podrá verlo, hasta que adopte un punto de vista con seriedad.

Esto no quiere decir que todos los problemas de Comitán han terminado, pero la realidad objetiva es que, en general, sí hay cambios positivos en los principales sectores de la actividad del municipio; y los avances se traducen en hechos. Por ejemplo, entre los temas más sensibles que son el agua potable y la seguridad, en el primer caso han disminuído notablemente las quejas por falta de suministro; y ,también, se observa una mejor coordinación y distribución en la ciudad de los cuerpos de seguridad que comprenden la policía municipal preventiva, tránsito y los agentes de protección civil. Esto, por ejemplo, se reflejó en el saldo blanco de operativos tan grandes como el Festival Rosario Castellanos y la Expoferia Comitán 2002.

Todos los medios han coincidido en que estos dos eventos fueron notablemente exitosos, refiriéndose a la última feria de agosto como “la mejor que se recuerda”. Por otra parte, la obra pública, actividad medular de la obra de gobierno, ya se puede apreciar con resultados concretos, a pesar de un inicio que se consideró tardío. Por su parte, las actividades de Desarrollo Rural, han pasado del enfoque paternalista con propósitos proselitistas, a la consolidación de proyectos de largo plazo.

Hay también acciones con resultados contundentes en materia de Desarrollo Humano, que comprende actividades culturales, deportivas y de regulación en materia de salud. Y el IDH Municipal ha ampliado considerablemente su cobertura en asistencia social, talleres y becas. También, Desarrollo Urbano ha tenido impactos sustanciales, como la reubicación de una fábrica que contaminaba seriamente en zona escolar y habitacional, con lo que se establecieron premisas fundamentales de este gobierno: “la salud es primero” y “la ley se aplica para todos”. Hay también cambios positivos en los Servicios Públicos de limpia, mercados y alumbrado, que se pueden verificiar en términos de una seria disminución de quejas en esos sectores.

Pero tal vez lo más importante es que, a partir de resultados, la sociedad civil ha comenzado a colaborar más en las campañas de participación ciudadana –como limpieza de zonas contaminadas, ahorro de agua, control de la basura, entre otras- y en los mecanismos participativos como el Lunes Ciudadano y, más recientemente, el programa “De la mano avanzamos”...

Programas de “un día ciudadano” hay en muchos municipios, la diferencia aquí es que el Presidente Municipal y los funcionarios que pueden resolver los problemas, siempre están presentes. Y, por su parte, la iniciativa de recorrer toda la cabecera municipal con la totalidad de funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento, a través del programa “De la mano avanzamos”, es innovativa y única en el país, y tiene el doble própósito de recabar datos y de sensibilizar a los miembros de la administración municipal, sobre los problemas de sus conciudadanos.

Por cierto, el programa no pretende encuestar a toda la ciudadanía, pues se compone tanto de entrevistas como de observaciones directas...

La pregunta clave aquí es ¿usted, cómo participa en este cambio? ¿Hace usted su parte para lograr el cambio y educa a sus hijos para que también lo hagan?...

Aquí se trata de “ser o no ser” ciudadanos de verdad... no de criticar solamente. Así que ¿es usted motor del cambio... o solamente un lastre?

wlunesrrm

 
-