Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 29 invitados conectado
Home Año7 2002 Boletin 148
Buscar

Boletin 148 8

Derechos Reservados.
D.R. ©1974-2002
González De la Vega
Comitán, Chiapas
Tel y Fax: (9) 632 02 00
Email: Editor del Boletín
Publicación quincenal 
Distribución gratuita.
Tiraje: 1,500 ejemplares
encabezado_boletin

PAGINA 8

Publicación sobre el pasado, presente y futuro de Comitán y la Región Fronteriza de Chiapas ®
Año Siete No. 148
1a Quincena de agosto de 2002
Fam. González De la Vega

LA MEJOR FORMA DE ESTAR EN FORMA
Derechos Reservados. Julio de 2002
D.R. © Profr. Cuauhtémoc Alcázar C. Consejero Deportivo

wtemoalc

Regresar al Contenido

wcerebro

 

 

Regresar al Contenido

El lunes 12 de agosto pasado, fue el “Día de la Juventud”, desafortunadamente de una juventud cada vez más deteriorada, pues los vicios como el fumar, el licor, las drogas, el desvelo, la ociosidad y falta de actividad deportiva han sido los principales causantes de este deterioro... en esto basamos nuestro comentario de hoy.

Es bien sabido que la adolescencia es una etapa en cierta forma un tanto difícil, no sólo para quien la cursa; ya que, en caso de problemas, éstos afectan no sólo al núcleo familiar, sino también a los amigos y parientes cercanos, como los que han acontecido en estos días aquí en nuestro Comitán. Tal vez habremos presenciado dilemas entre las inquietudes, gustos o preferencias de los jóvenes adolescentes y sus padres; los que, en el peor de los casos, conducen a conflictos serios entre padres e hijos, que consisten en amargas quejas de los jóvenes por no ser entendidos, o -en grados extremos- en verdaderos dramas, que pueden terminar rompiendo el equilibrio de todos y cada uno de los miembros de la familia.

Para explicar algunos de estos sucesos, cabe decir que la transición de la niñez a la adolescencia es una etapa biológicamente difícil; pues, a partir del inicio de la actividad hormonal, tanto en el hombre como la mujer, los jóvenes sufren cambios emocionales como consecuencia de este proceso que está muy relacionado, precisamente, con la vida emocional.

Por otra parte, en el cerebro existen estructuras que se relacionan con esta faceta de la vida, como el hipocampo y las amígdalas cerebrales. El primero, localizado al centro del cerebro, tiene que ver con la memoria de situaciones especiales; y, la amígdala cerebral, con la emoción asociada al evento. Por ejemplo, el hipocampo recuerda un lugar solo, oscuro y silencioso; y, acto seguido, la amígdala entra en acción, haciendo que el individuo sienta miedo.

Como esta emoción, otras también son responsabilidad de la amígdala; entre ellas, la ira, la cólera y el apetito sexual, que son conductas emocionales primitivas o instintivas, pero que –idealmente- se deben adecuar o modular por la actividad de otra estructura cerebral muy evolucionada, propia del ser humano, y que lo distingue de otras especies. Esa estructura se llama corteza cerebral, la cual modula y controla la vida emocional del ser humano, hasta hacerlo un individuo adaptado dentro de su sociedad.

La próxima ocasión, hablaremos de la impulsividad en los jóvenes...wjovenes

FOTO DEL RECUERDO
Derechos Reservados. Agosto de 2002
D.R. © Profr. Cuauhtémoc Alcázar C. Consejero Deportivo

 

 

Regresar al Contenido

 

wrecuerdo


¡Inauguración del
campeonato de basquetbol!

En una tarde de domingo del mes de mayo de 1959, en la cancha de basquetbol J. Pantaleón Domínguez, hoy Gimnasio Municipal.

De izquierda a derecha madrinas:

Florecita Moreno Domínguez
Carmelita Silva Argüello
Socorrito Trujillo Tovar.

Al fondo Dr. Eduardo Gómez Moreno y Juan Cancino.
En cuclillas, Temo Alcázar, Humberto Moreno, Roberto Alfaro y Abenamar Pinto.

Equipo de básquetbol A.C.J.M. Dirigidos por Javier Domínguez Vera (cascos).

 
-