Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 18 invitados conectado
Home Año7 2002 Boletin 148
Buscar

Boletin 148 7

Derechos Reservados.
D.R. ©1974-2002
González De la Vega
Comitán, Chiapas
Tel y Fax: (9) 632 02 00
Email: Editor del Boletín
Publicación quincenal 
Distribución gratuita.
Tiraje: 1,500 ejemplares
encabezado_boletin

PAGINA 7

Publicación sobre el pasado, presente y futuro de Comitán y la Región Fronteriza de Chiapas ®
Año Siete No. 148
1a Quincena de agosto de 2002
Fam. González De la Vega

BARRIO DE SAN JOSÉ
“La Catedral de Comitán”
D.R. © Dr. Jorge Antonio Ruiz Mandujano
Derechos Reservados. Agosto de 2002

wdrjorge

Regresar al Contenido

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido

El barrio de San José, patrimonio cultural de nuestra ciudad, cuna de la elite comiteca, enmarcado por sus tradiciones y habitado por familias distinguidas como: Castañón, Esponda, Armendáriz, De la Vega, Román y Rovelo entre otras.

San José, rincón consentido de nuestro acervo cultural e histórico, en el que han vivido comitecos distinguidos e intelectuales en el arte, la política, la enseñanza, la música y la cultura.

El Templo de San José

Auténtico tesoro por su belleza arquitectónica de estilo Neogótico y matices por demás interesantes. Orgullo de nuestra ciudad, construido desde 1910 a iniciativa de las señoritas Mercedes y Rosa Román, quienes donaron el terreno. Su iglesia admirada por propios y extraños, ha sido fiel testigo de las ceremonias y sacramentos religiosos más distinguidos de la sociedad comiteca.

Cabe mencionar algunos comitecos intelectuales de este barrio; tal es el caso del Lic. Jorge De la Vega Domínguez destacado profesionista y eminente político a nivel nacional, llegó a ser gobernador de nuestro estado, sin duda alguna un hombre triunfador por su gran calidad humana.

Analizando el desarrollo económico y social de Comitán debemos recordar la atinada participación de cuatro expresidentes municipales vecinos de éste barrio: Don Cicerón Trujillo, Ing. Abelardo Cristiani Rovelo, Don Eduardo L. Tovar y el Profr. Ernesto Cifuentes López, hombres ejemplares que merecen estar en el cuadro de honor comiteco.

Mujer polifacética de gran calidad artística, en el arte dramático y en lo musical, fue sin duda Doña Leonor Pulido G. “la culta comiteca” como la llamara el Ing. Armando Alfonzo Alfonzo en uno de sus libros, pues tocaba magistralmente el violín, fue escritora y poeta, una enamorada de Comitán. Fallece en enero de 1978, y con ello se cierra una página más en la historia artística de este barrio comiteco.

Maestro distinguido e intelectual de la educación, por casi cuatro décadas es el Profr. Jorge Gordillo Mandujano, luchador incansable hasta la fecha, que continuó la obra del Padre Carlos J. Mandujano, dirigiendo el Colegio Mariano N. Ruiz, logrando una proyección superior a la que él se propuso. También ocupó el cargo de director de la escuela Preparatoria de Comitán, después se trasladó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde ocupó diversos cargos en la Secretaría de Educación y Cultura del Estado.

En esta corriente de la enseñanza otra maestra ejemplar, de recia personalidad y de carácter definido es la Química Angela Susana Ramírez Román, estudiosa incansable, y que por más de treinta años entregó su vida a la enseñanza en la escuela Preparatoria de Comitán, así como en el Cbtis 108 de ésta ciudad; durante este tiempo ejerció su profesión en la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Observé en ella como mi maestra y compañera de trabajo en la Preparatoria, dos virtudes: su constante preparación académica y la puntualidad en el desempeño de sus labores.

La carta de presentación de la mujer comiteca, virtuosa del piano, escritora e investigadora de las tradiciones de este pueblo y autora de cinco libros que rescatan a la cocina comiteca, nuestros héroes, los músicos, que constituyen un hermoso legado para las nuevas generaciones, es orgullosamente de este barrio la Sra. Leticia Román de Becerril.

watrassjose

Barrio de San José. Dibujo del Ing. Armando Alfonzo Alfonzo

EL FESTIVAL

Derechos Reservados. Agosto de 2002

D.R. Profr. Carlos Romeo Nájera (Colibrí)

Regresar al Contenido

 

EL FESTIVAL

Rosario Castellanos, nos abrió los
Ojos en
Silencio, con
Alegría pudimos
Recordar
Ilusionadamente, los valores culturales
Olvidados.

Castellanos

(Colibrí)


wcolibri

 
-