Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 13 invitados conectado
Home Año7 2002 Boletin 147
Buscar

Boletin 147 8

Derechos Reservados.
D.R. ©1974-2002
González De la Vega
Comitán, Chiapas
Tel y Fax: (9) 632 02 00
Email: Editor del Boletín
Publicación quincenal 
Distribución gratuita.
Tiraje: 1,500 ejemplares
encabezado_boletin

PAGINA 8

Publicación sobre el pasado, presente y futuro de Comitán y la Región Fronteriza de Chiapas ®
Año Siete No. 147
2a Quincena de julio de 2002
Fam. González De la Vega

LA MEJOR FORMA DE ESTAR EN FORMA
Derechos Reservados. Julio de 2002
D.R. © Profr. Cuauhtémoc Alcázar C. Consejero Deportivo

wtemoalc

Regresar al Contenido

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido

Tocamos ahora el deporte de los mil movimientos: el basquetbol (expresión inglesa cuya adaptación al castellano es baloncesto). Este es un deporte con unos orígenes históricos perfectamente claros, documentados y relativamente recientes. La “Fe de bautismo” del baloncesto tiene un padre, un lugar de nacimiento y casi una fecha, el padre se llamó James A. Naismith; el lugar de nacimiento fue Springfield (Massachussets, EUA), y la fecha, el mes de diciembre del año 1891.

Naismith profesor de educación física, trabajaba en mejorar la preparación física de sus alumnos; pero cuando llegó el invierno de aquel año aún no había encontrado la formula idónea, entonces recordó una vieja típica sentencia: “no hay nada nuevo bajo el sol”; y decidió que, en vez de crear un deporte totalmente nuevo, tomaría diversos elementos de deportes conocidos... y así lo hizo. En una sola noche redactó las reglas fundamentales del baloncesto, por supuesto, estas reglas han evolucionado mucho desde entonces, pero sus fundamentos siguen vigentes en el baloncesto moderno.

En sus inicios el baloncesto consistía en introducir la pelota en un cesto que podía ser, por ejemplo, una caja de duraznos (históricamente, este fue el primer “cesto” empleado por Naismith). El número de jugadores era ilimitado y se dice que, en 1892 y en un colegio llegaron a tomar parte 150 jugadores, las medidas del campo eran libres, y dependían en buena parte del número de jugadores que intervenía por cada bando. En los primeros tiempos solían usarse balones de distinto tamaño y peso, si bien se prefería el uso de pelotas de futbol (balonpié), en ocasiones se jugaba con balón “medicinal”, que pesa más de un kilo. En cuanto al desarrollo del juego propiamente dicho, se desconocía el “dribbling” o el hacer botar la pelota en el suelo. Aunque esto último resultaba imposible jugarse con pelotas pesadas, después de cada canasta se efectuaba un salto “entre dos” en el centro de la pista, regla que se mantuvo en vigor hasta 1937. Debe tenerse en cuenta que el número de encestes era reducido en la primera época y hubo más de un partido que terminó con empate a cero, o con resultados de 1-1 ó 4-3 por todo ello, el salto entre dos no proporcionaba ventajas sustanciales al equipo que disponía de jugadores más altos, ya que esta jugada se producía muy pocas veces.

A este respecto, allá por el año de 1945 a mi me sucede un caso especial. Recuerdo que iba de la mano de mi madre rumbo al mercado municipal “Primero de Mayo”, único en ese tiempo, pero al llegar al parque central me llamaron poderosamente la atención tres cosas: una pilita con unos peces de colores que estaba en una esquina, un carruaje o carreta tirada por un caballo y una gran casa, que era el palacio municipal de Comitán. Me impresionó tanto la gran entrada que me solté, y corriendo entré al edificio, pero, para mi sorpresa, me doy cuenta que estaban jugando basquetbol ahí en el patio. Yo sin saber veo a unos colosos peleando el balón, y me dije: “yo también quiero jugar básquetbol”, y desde entonces ese gusanito ya no se salió de mí.

wcanasta

 

wbasquet

FOTO DEL RECUERDO
Derechos Reservados. Agosto de 2002
D.R. © Equipo ImaginARTE

 

 

Regresar al Contenido

wequipo

Una tarde de la Feria de agosto del año 1952.

Cancha Gral. Pantaleón Domínguez hoy “Gimnasio Municipal Profr. Roberto Bonifaz”
Selección Comitán de aquellas memorables fechas.
De pie y de izquierda a derecha: Manuel García t, Horacio Pinto, José Zepeda, Roberto Bonifaz t, César Trujillo, Fidel Argüello t.
En cuclillas de izquierda a derecha: Javier Domínguez, Raúl Domínguez, Roberto Córdova, Roberto Penagos.
Como mascota la niña “Lupita”
Profra. Guadalupe García de Avendaño
Selección cien por ciento comiteca.

 
-