Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 19 invitados conectado
Home Año7 2002 Boletin 147
Buscar

Boletin 147 6

Derechos Reservados.
D.R. ©1974-2002
González De la Vega
Comitán, Chiapas
Tel y Fax: (9) 632 02 00
Email: Editor del Boletín
Publicación quincenal 
Distribución gratuita.
Tiraje: 1,500 ejemplares
encabezado_boletin

PAGINA 6

Publicación sobre el pasado, presente y futuro de Comitán y la Región Fronteriza de Chiapas ®
Año Siete No. 147
2a Quincena de julio de 2002
Fam. González De la Vega

COMITAN, “La flor más bella del sureste mexicano”
D.R. © Dr. Jorge Antonio Ruiz Mandujano
Derechos Reservados. Agosto de 2002

Regresar al Contenido

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido

Comitán es un bello Girón de la tierra chiapaneca. Con un pasado histórico hermoso, cuna de la independencia de Chiapas, pueblo de subidas y bajadas en donde cada casa, cada balcón guardan imperecederos recuerdos para los habitantes de este rincón de México.

Aquí la gente es amable, sencilla y hospitalaria, en donde no hay rebuscamiento de ninguna especie; el comiteco es oportuno, de broma espontánea y de ingenua picardía. Vale la pena pues hacer una breve remembranza de su gente, sus costumbres y sus tradiciones que hacen de Comitán el platillo favorito que siempre deja un grato sabor de boca en cada visitante.

Comitán tiene muchos barrios, cada uno con su propia identidad y un Mártir o un Santo a quien venerar. Estos barrios son eternos guardianes y testigos milenarios de las festividades que según el “día del patrón” se convierte en el centro de reunión a donde todos asisten por igual, ya sea por devoción o por diversión, a compartir el pan y el vino que les ofrece la festividad.

Barrio de San Sebastián

Debemos recordar que en este barrio se forjó un acontecimiento fundamental para la historia de Chiapas; pues aquí, la heroína comiteca DOÑA JOSEFINA GARCÍA, impulsó la Independencia de nuestro estado cuando este pertenecía a la Capitanía General de Guatemala.

En este barrio se construyó el primer Hospital General de la ciudad, gracias al esfuerzo y entusiasmo de DOÑA MARÍA IGNACIA GANDULFO.

San Sebastián es dueño de una gran tradición taurina, ya que la primera plaza de toros fue construida en pleno corazón de este barrio; esta tradición, que se conserva hasta la fecha en su gente, seguramente hará que algunos recuerden al “árbol de Chulul”, “los toros de Chejél” y al inolvidable torero comiteco DON GUILLERMO VILLATORO.

En sus calles de quebrada geografía y en las casas de sus moradores, han quedado grabadas para siempre las notas musicales de la mejor Marimba en su época, como fue la de “Los hermanos Penagos” dirigida por el mejor solista comiteco EL MAESTRO ENRIQUE PENAGOS ROVELO.

Recordamos también, en el ambiente musical, a un virtuoso del piano y excelso compositor de canciones como: La Pajarera, Paludismo Agudo, No debió de morir y muchas más, al MAESTRO ESTEBAN ALFONZO GARCÍA. Y ¡qué podemos decir de DON ROBERTO MARTÍNEZ UTRILLA!, bohemio y polifacético, que marca toda una época musical con singular estilo y su piano que siempre le quedó a la medida, mezclando lo acústico con lo electrónico de su teclado como todo un profesional.

Otro artista de este barrio, que con su talento, su guitarra y su voz ha puesto muy en alto el nombre de Comitán es RAMIRO SOTO CROCKER, de recia personalidad y gran inspiración, sello característico de la familia Soto Crocker.

Otro personaje singular de este barrio es sin duda el PADRE CARLOS J. MANDUJANO, fundador de la Parroquia de San Sebastián, impulsor del Colegio Mariano N. Ruiz, maestro y gran orador, creador de ideologías y corrientes filosóficas que conmovieron a todo el pueblo.

Dentro de la vasta corriente de escritores comitecos, cabe mencionar al INGENIERO ARMANDO ALFONZO ALFONZO, comiteco auténtico por su sencillez e ingenio, gran sentido del humor y picardía y una narrativa por demás interesante. Autor de libros de un gran contenido cultural que nos transportan en el tiempo y la forma de vivir de los comitecos.

Esta es amable lector una pequeña muestra del histórico BARRIO DE SAN SEBASTIÁN.

 

wssebastian

Templo de San Sebastián

wsubidassebas

Subida de San Sebastián

Dibujos del Ing. Armando Alfonzo Alfonzo

 
-