Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 29 invitados conectado
Home Año7 2002 Boletin 146
Buscar

Boletin 146 8

Derechos Reservados.
D.R. ©1974-2002
González De la Vega
Comitán, Chiapas
Tel y Fax: (9) 632 02 00
Email: Editor del Boletín
Publicación quincenal 
Distribución gratuita.
Tiraje: 1,500 ejemplares
encabezado_boletin

PAGINA 8

Publicación sobre el pasado, presente y futuro de Comitán y la Región Fronteriza de Chiapas ®
Año Siete No. 146
1a Quincena de julio de 2002
Fam. González De la Vega

LA MEJOR FORMA DE ESTAR EN FORMA
Derechos Reservados. Julio de 2002
D.R. © Profr. Cuauhtémoc Alcázar C. Consejero Deportivo

wtemoalc

Regresar al Contenido

 

 

 

 

Regresar al Contenido

 

 

 

 

Regresar al Contenido

Qué es aquello de lo que puedes hablar, planificar y esperar, pero que nunca te alcanzará la vida para verlo?, el “mañana” es una palabra que escucho con regularidad y, a pesar de que hay razones suficientes para que esperemos otro día y sus múltiples oportunidades, el día de mañana no es el punto donde debes cifrar todas las esperanzas.

Un viejo amigo tiene un refrán especial en su amplio repertorio, uno que realmente me ha impresionado; y dice “Hoy es el mejor día de tu vida”, no mañana, ni ayer”, independientemente de lo bueno que fue ayer o lo promisorio que puede parecer mañana, si te quedas detenido en las oportunidades que perdiste ayer perderás igualmente las que están por venir, si elaboras fantasías en torno a mañana, perderás igualmente la iniciativa de descubrir las que tienes frente a ti ahora mismo; independientemente de lo brillante que pueda parecerte el día de mañana, debes concentrarte en sacar al máximo provecho del día de hoy. Trata de perfeccionarte, de mejorar algún aspecto de tu vida cada día, aunque sea algo tan simple como aprender el significado de una palabra nueva o tan difícil como llegar a ser un futbolista profesional o, por qué no, ser seleccionado nacional; pues ¡comienza hoy mismo!, no esperes a mañana porque, al final, nadie puede darse el lujo de hacerlo.

Una de las principales diferencias entre el futbol de hace 25 años y el actual reside en el hecho de que hoy en día el jugador, en el transcurso del partido, ha de correr una mayor distancia y ha de desplegar una mayor velocidad; también debe hacer gala de otras cualidades de tipo físico, como son: fuerza, flexibilidad, coordinación, equilibrio y reflejos.

El futbol exige, en este sentido, verdaderos atletas, ya no basta “aguantar los noventas minutos” de juego, como se ha venido diciendo hasta ahora; es necesario que en el transcurso de esa hora y media se corra la mayor distancia posible y se luche al máximo por la posesión del balón; y, para ello, se debe tener en cuenta la velocidad de acción. Este deporte ha sufrido cambios estructurales en los últimos años; en el campeonato mundial de 1966, en Inglaterra, ya se daba una buena preparación física a los jugadores y fue entonces cuando empezó ha hablarse del futbol-fuerza”, denominación desafortunada y que dio origen a conceptos equivocados. En 1970 en México, la preparación evolucionó en el sentido de que el jugador fuera resistente al máximo; y en el campeonato de 1974, en la República Federal Alemana, se mantuvo en esa línea que podía llevar a la práctica la vieja teoría del baloncesto, de “todos atacando y todos defendiendo, como en la actualidad.

La preparación física es una actividad que basada en conocimientos científicos, somete al jugador a una serie de esfuerzos, progresivamente aumentados, de manera que esté en condiciones de rendimiento a la hora de disputar los partidos oficiales. El mejoramiento de las condiciones básicas exige unas dosis de trabajo no solamente mayores en volumen, sino también en intensidad, y un entrenamiento de este tipo requiere una total entrega, ya que el mayor rendimiento lo dará siempre el individuo que haya sido capaz de efectuar y asimilar mayor cantidad de trabajo.

Para conseguir estos fines, el entrenador precisa de la colaboración del preparador físico, del médico y del psicólogo, el primero es el auténtico pedagogo del trabajo; el segundo aporta los resultados de la fisiología clínica y, el tercero, cumple también una labor importante, ya que el jugador no puede ser entrenado como un caballo. Es preciso estudiarlo socialmente para conocer su grado de cohesión, sus estructuras de preferencia, su conciencia de equipo; y, así, evitar la agresividad que tanto daño esta haciendo en los estadios, y no solo eso, sino el mal ejemplo para todos.

FOTO DEL RECUERDO
Derechos Reservados. Julio de 2002
D.R. © Doña Tony Carboney

 

Regresar al Contenido

wquinceanos


Damas de honor de los Quince Años de Irma Alicia Gordillo Guillén, 2 de abril de 1952.

De pie: Bety Morales, Carmelita Alvarado, Emma Carboney, Tony Carboney, Rosa Pérez, la festejada, Cory Villatoro, Sara Carrascosa, Martha Esponda, Martha Domínguez Aguilar.

Sentadas: Alicia Utrilla, Flor de María Alfonzo, Olguita Trujillo, Clemen Fernández y María Elena Domínguez Aguilar.

 

 
-