Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 12 invitados conectado
Home Año7 2002
Buscar

Boletin 145 3

Derechos Reservados.
D.R. ©1974-2002
González De la Vega
Comitán, Chiapas
Tel y Fax: (9) 632 02 00
Email: Editor del Boletín
Publicación quincenal 
Distribución gratuita.
Tiraje: 1,500 ejemplares
encabezado_boletin

PAGINA 3

Publicación sobre el pasado, presente y futuro de Comitán y la Región Fronteriza de Chiapas ®
Año Siete No. 145
2a Quincena de junio de 2002
Fam. González De la Vega

wlolita

RECUERDOS DE COMITÁN DEL SIGLO XIX
Derechos Reservados. Junio de 2002
D.R. © Marta Dolores Albores Albores.
Cronista Vitalicia de la Ciudad

>>> Continua del boletín anterior…

En la fiesta de Todos Santos se arreglaba primero los sepulcros de los niños, considerados como angelitos. Se les quemaba cohetes y se les dejaba dulces en los altares, porque la creencia era que si no se hacía esto, el infante se iba al cielo con un dedito parado pidiendo su cohete. Luego, en la fiesta de Todos los Santos se adornaba los altares, se encendía velas y veladoras y, por la noche, se dejaba en los mismos el quinsanto, o sea calabaza, camotes y yuca cocida con panela, elotes y chayotes hervidos, pan, chocolate, cigarros y licor. Todo esto para que los difuntos llegaran a comer y al otro día se intercambiaban bocados de lo que dejaron las almas. El día de Muertos se arreglaban los sepulcros y todo terminaba con una gran borrachera de los vivos. La Semana Santa se dedicaba a la cacería de venados, a la oración y al descanso; y, el Sábado de Gloria, se quemaba al judas.

En las tapiscas, o sea la levantada de la cosecha, se ayudaban las familias entre sí, y en cada casa donde se levantaban las cosechas se quemaba cohetes, comiendo todos los que ayudaban, carne de carnero asado, cocido con verduras o carne de res en la misma forma, tomando copas de aguardiente y ayudando las mujeres haciendo temprano las tortillas y la comida para ir todos a levantar la cosecha.

Las bodas y bautizos reunían a la comunidad en alegre fiesta, se tomaba mucho aguardiente, como el comiteco elaborado con pulque; se comía tamales y se bebía chocolate. Se respetaba mucho el parentesco espiritual del compadrazgo y aún siendo hermanos, al ser compadres ya se trataban de usted; las mujeres sumisas al marido y respetaban a sus suegros como si fueran sus padres, vivían un tiempo en la casa de ellos y después de un año o dos, se separaban y hacían su casa siendo ya el marido un nuevo ejidatario.

>>> Continuará

HISTORIA DE LA FERIA DE AGOSTO
Derechos Reservados. Junio de 2002
D.R. © Roberto Becerril Macal

Regresar al Contenido

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido

La historia de nuestra tradicional Feria comienza el 20 de julio de 1556, fecha en que los frailes Dominicos designan a Santo Domingo de Guzmán como Patrono de Comitán. Desde entonces las festividades religiosas en honor se realizan entre el 27 de julio y el 4 de agosto de cada año, día este último dedicado al Santo. Este es el evento de mayor tradición e importancia en nuestra tierra.

En 1921, se realiza por primera vez una Feria Patronal en honor de Santo Domingo, año en el que la Señorita Soledad Mandujano Pinto resulta electa reina de la simpatía.

Pasaron varios años para que la Feria se realizara nuevamente. En 1934, cuando se le denominaba Feria Comercial de Agosto, es electa como reina la Señorita Ofelia Culebro Ortiz, celebrándose concursos, encuentros deportivos en la cancha del Palacio Municipal, Exposición Ganadera y Artesanal, quema de globos y juegos pirotécnicos; sin faltar las kermeses, en las que se obsequiaba curtidos y dulces de la región. Las calles del centro de la ciudad permanecían cerradas durante diez o doce días, ya que no se tenía el tráfico vehicular de hoy en día. Esta costumbre permaneció hasta 1977.

El día principal de Feria, las familias iban a cenar enchiladas, ponches, butifarras con chile en vinagre, empanadas de manjar; y los novios invitaban a la familia de la novia a disfrutar de estos manjares. Por su parte, los habitantes de las comunidades rurales acudían a la Feria y acostumbraban comprar en las mesitas de los improvisados puestos, las famosas “garitas”, diferentes productos como las cuartitas de mistela y los refrescos de “La Brisa Chiapaneca”, de la Fábrica de Gaseosas de Comitán.

Los Chamulas compraban bestias mulares que estaban a la venta en el patio de toros, en donde hoy se encuentra el Centro de Salud de Comitán; y, de ahí, traían a sus muletos frente al templo de Santo Domingo y entraban a rezar o pedir en su dialecto al Santo Patrono, para que el animal resultara bueno.

Originalmente los festejos de esta Feria se desarrollaban en una explanada amplia frente al templo de Santo Domingo de Guzmán; mismo que posteriormente se convirtió en la Plaza Central al demolerse una manzana entera (la “manzana de la discordia”) que se encontraba entre el templo y el entonces “parque central” de Comitán. Cabe destacar que en el año 1956 se celebraron 400 años de existencia de este templo, con una solemne ceremonia religiosa, que fue engalanada, como todos los años, por bellas entradas de velas y flores y por la entrada de los tojolabales el día domingo.

Así pasaron los años en que la Feria se realizaba frente al templo de Santo Domingo y alrededor del parque central. Ya no se oyen los gritos de la Lotería de Don Enrique Constantino, mismos que han sido sustituidos por los aparatos de sonido de los “gritones” que venden trastos y ropa.
Hoy en día se nota un cambio casi cada año, como la creación del Festival Balún Canán que pretendió ser un “Cervantino Comiteco”; sin embargo la falta de sustentabilidad de las acciones culturales lo condujeron a su paulatina reducción y término. También, desde el año 2001 se inició el Festival Cultural Rosario Castellanos, que pretende complementar con una intensa actividad cultural las actividades de la Feria de Agosto.

Tradicionalmente la feria se realizaba en el Centro de la Ciudad; sin embargo, durante la administración municipal del Profr. Roberto Bonifaz Caballero en 1997, se optó por darle una mayor cobertura a este evento; y, en lugar de celebrarse en el centro, se trasladó a la Colonia Miguel Alemán, lugar en el que se llevó a cabo durante ocho años.

>>> Continuará en el próximo boletín

wstodmgo

 

wlogoexpo

 

wfeco

 

wburritos

 

wrrmlupita

Rafa Ruiz, Presidente Municipal y María Guadalupe Sánchez Villasis, reina de la Expo Feria Internacional Comitán 2002, en su presentación a los medios de comunicación locales

EN QUÉ SE PARECEN...
Derechos Reservados. Junio de 2002.
D.R. © Doña Elvita Gómez

Regresar al Contenido

El fuego y la sed: Que los dos se apagan con agua.
El termómetro al profesor: Cuando marca 0, todos temblamos.
Un chile habanero, un alfiler y una abeja: En que los tres pican.
Los médicos al número III: Que empiezan con uno, siguen con uno y acaban con uno.
Una escopeta y una taza de café: En que las dos están cargadas.
Una bruja a una quincena: Que las dos se van volando.
Un pitcher de béisbol y un piloto de autos: Que los dos son expertos en curvas.
Un mudo a un informal: Que no tienen palabra.
Un botiquín a una parroquia: En que los dos hay curitas.
Un médico a un estudiante de física: Que ambos estudian los movimientos de los cuerpos.

 

welvita

 
-