Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 30 invitados conectado
Home Año7 2002 Boletin 145
Buscar

Boletin 145 2

Derechos Reservados.
D.R. ©1974-2002
González De la Vega
Comitán, Chiapas
Tel y Fax: (9) 632 02 00
Email: Editor del Boletín
Publicación quincenal 
Distribución gratuita.
Tiraje: 1,500 ejemplares
encabezado_boletin

PAGINA 2

Publicación sobre el pasado, presente y futuro de Comitán y la Región Fronteriza de Chiapas ®
Año Siete No. 145
2a Quincena de junio de 2002
Fam. González De la Vega

woscarboni

 RELEVO

Son las diez de la noche y doña Cholita, de cincuenta años, está exageradamente maquillada, con bolso al hombro y cigarro en la boca pintada al rojo vivo, tacones altos, minifalda morada y un pronunciado escote que enseña una multitud de pecas y arrugas.
La vecina meteshol que nunca falta le pregunta al pequeño Memito.
¿Adonde va tu abuelita?
A la calle doñita.
¿En que trabaja pues?
Es sustituta.
Prostituta, querrás decir.
No seño, es sustituta, porque cuando no puede ir mi hermana, va mi abuelita. Por eso es sustituta
.

wrelevo

 

Regresar al Contenido

“Buena verdad es que ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejez puede lo que sabe”

Proverbio

OTRO ANIVERSARIO FELIZ
Derechos Reservados. Junio de 2002
D.R. © Eugenio Cifuentes Guillén (Fragmento)

Regresar al Contenido

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido

Queridos amigos:

Tengo mucho interés de decir aquí, que sí, en verdad, sí nos sentimos muy honrados y distinguidos con el reconocimiento que, en mi persona se está otorgando a nuestra querida agrupación, aunque no podemos esconder nuestro barajusto.

Gracias, muchas gracias por este gran estímulo dado en nuestra tierra natal. Son ustedes voces sensibles y autorizadas porque mantienen muy en alto la redención del lenguaje original de esta región de tojolabales y chanabales. Voces que, a través del humorístico Tachilhuíl de Oscar: la gracia incomparable de Doña Lolita Albores, con quien nos solidarizamos en la batalla que está librando; de ese colorido pichulej que nos teje en cada una de sus entregas el profesor José Luis González; de los encantadores dichos y resabios que nos repinta doña Elvita Gómez; los viajes románticos de Tonita Carboney, Socorro Román y las novelerías peshpeniadas de nuestros distinguidos amigos Juan Manuel González Tovar, más conocido como “el Puma”, Marco Tulio Guillén y Amín Guillén, que son acuciosos orfebres de la palabra y el periodismo escrito y radiofónico; y, bueno, a todos los que están incorporados e incorporándose a este gran equipo que coordina, que jala y es jalado y empujado, con sin igual modestia por Don Xavier González Alonso en compañía de su distinguida esposa Lourdes... Así los vemos, así nos cuadra sus modos como dicen los Chiapacorceños.

Para nosotros, son ustedes los remitentes y propietarios de estos mensajes de corte costumbrista de esta hermosa provincia, que nos legaron nuestros ancestros; energía pura de alto nivel para los cotzitías y los amigos de estas acciones en todos los rumbos de este planeta tierra... Los grandes ideales de la generación a la que pertenecemos, de muchas formas vertidos desde nuestra niñez hasta muy cerca de nuestra chochez, con la participación competitiva –pero absolutamente sana- de la cotidianidad enclavada en nuestros famosos barrios, a los que se hace urgente y deseable remodelar y activar, han sido –sin duda alguna- los baluartes y el legítimo orgullo; o, lo que es lo mismo, la chentería de nuestra identidad. Los juegos de trompo con clavo de asiento, el barril y el balero, el yoyo, el esconde cincho, hoyito de pelota, caballo de pelota, palo encebado, chepe, escondidas, salta burro, mono seco, tresillo, obliga regresada, las voladas y soltadías de papelote, las canicas con bolas de mármol y lecheras, las carreras de cintas de bicicleta y a caballo. El rescate de estos tesoros provincianos nos unía y une fraternalmente.

Unidos siempre al innegable ingenio y picardía tan natural como inofensiva del reconocido humor comiteco de todos los tiempos que habla, y a ratos parece que quisiera gritar, para destacar las habilidades heredadas de generaciones... y para remarcar que los anhelos de nuestra generación están sustentados en que el futuro inmediato reclama una participación más activa y agresiva de sus más valiosos componentes, los jóvenes; queremos jóvenes previsores con actitud crítica y propuestas, jóvenes rebeldes pero creativos, imaginativos con ingenio, coraje y enjundia para estructurar nuevos modelos de vida y empezar, vinculados todos al encantamiento y responsabilidad de rescatar la esencia de nuestros principios, nuestras raíces, tradiciones y lenguaje. Así entenderemos mejor el proverbio aquél que nos indica “buena verdad es que ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejez puede lo que sabe”.

XGyGeni

XG y Geny Cifuentes

BONITA
Derechos Reservados. Junio de 2002
D.R. © Profr. Homero Domínguez Torres
Tus ojos son como el mar
donde se bañan los peces,
lugar al que tantas veces,
me invita siempre a soñar.

tu boca:
como manzana jugosa.,
llena de néctar de rosa
que al besar nos emborracha
y hace de ti muchacha
la más linda flor hermosa.

tu cuerpo:
como la nieve
el contacto con el sol
te arranca bellos colores
que compiten con las flores
al darle forma al relieve.

eres fe y eres esperanza,
tu vientre:
consagración de la especie,
tu misma fuente de vida
inspiración y confianza.

a ti te canto mi vida,
a ti destino mi suerte
y al final de mi partida.,
cantaré para quererte.

LETRERO DEL MES
Derechos Reservados. Junio de 2002
D.R. © Equipo ImaginARTE

 

 

 

Regresar al Contenido

wletrero


Entre graffiti y una dirección extraña, nos encontramos esta sentencia en pro de la salud pública:

“El que se haga aquí, es cochino”

 
-