Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 51 invitados conectado
Home Año6 2002
Buscar

Boletin 134 7

Derechos Reservados.
D.R. ©1974-2002
González De la Vega
Comitán, Chiapas
Tel y Fax: (9) 632 02 00
Email: Editor del Boletín
Publicación quincenal 
Distribución gratuita.
Tiraje: 1,500 ejemplares
encabezado_boletin

PAGINA 7

Publicación sobre el pasado, presente y futuro de Comitán y la Región Fronteriza de Chiapas ®
Año Seis No. 134
1a Quincena de enero de 2002
Fam. González De la Vega

EL BOLJOCOSH de ANTonio Pinto
Derechos Reservados. Enero de 2002
D.R. © ANTonio Pinto desde Chetumal, Quintana Roo

Regresar al Contenido

Congratulaciones a don Mario Kanter Alfonzo y a su querida Cholita, de la élite Quintachiapanecorroense, que en el fiestero mes de diciembre, echaron la casa por la ventana y más de 10 terneras del corral para festejar en Comitán, merecidamente, sus primeros 50 años de feliz matrimonio.

Todo el hormiguero de este Boljocosh los saluda y felicita por “mi amable conducto” y esperan que a su regreso de la luna de miel, traigan una muestrita de lo que sobre, el chincaste, la shinga, y el xixito y, si se puede, un poquitío del comiteco del que toma el señor cura y los “acólitos”, en la sacristía.

La última mudencada de mi compadre Diógenes: asegura y con sobrada razón de que “chi(cago) I(olino)(is)en una strit de los Yunaits, Michi(n)gan los gringos.

LO MEJOR DE CADA QUIEN
Derechos Reservados. Enero de 2002
D.R. © Equipo ImaginARTE

 

 

Regresar al Contenido

wportada

Lo mejor de Dígalo usted mismo... Libro de Juan Manuel González Tovar

 

Tanto el libro como el CD están a la venta en ImaginARTE


wcdalejandro

Algo Personal, el CD de Alejandro Morales

Con la participación de: Sonia Conde, Carlos Gordillo, Abel Castillo, Ismael Figueroa, Francisco Morales, Roxana Avendaño y Roberto Gordillo.

CARTAS DE NUESTRA GENTE
Derechos Reservados. Enero de 2002
D.R. © César Saucedo (desde Chihuahua)

Regresar al Contenido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido

Estimada Lourdes

Te cuento que mi abuelita Cuca me platicaba de su hermano Benito, estoy hablando de por allá en 1920.

Al tío Benito (o Beno como diría una amiga que no quería a Don Benito), le gustaban mucho los perros, cuando iba llegando a la casa les comenzaba a gritar véngase la Sandunga, la Zoraida, véngase El Capitán, véngase El Canelo, véngase El Güero, imagínense todos estos perros saltando alrededor del tío Benito, era una fiesta.

Por cierto, en Chihuahua hay un perro callejero y casero muy común y corriente, es de talla pequeña, de 30 a 40 centímetros de alzada (del piso al lomo), con el pelo corto y áspero, de color entre miel y amarillo, con un color de ojos café muy claro, tienen nombres como Canelo, Güero, Chaparro, etc.

A propósito de estos perros callejeros, ¿te has fijado como andan por la calle cuando van de paseo?, uno o varios, caminando rápido-rápido, apenas se les ven sus patas, pero con que garbo y alegría, más que alegría disfrutando de la vida, con la cabeza y el pecho levantados, si andan en el cemento o pavimento sonando rítmicamente sus uñas, si van en el piso de tierra, levantando pequeñas polvaredas; su andar es como dice Sabines del amor “como si estuvieran a la mitad de la eternidad, no hay ayer no hay mañana, es disfrutar de la vida, hasta se les adivina una sonrisa en el hocico...

Regresando con mi tío Benito, él presumía que había trabajado en todos los oficios, que había sido plomero, carpintero, panadero, todos los terminado en "ero", menos ratero. Esto me lleva a los políticos de tiempos no muy lejanos, cuando el “Lic. Pedro” lo mismo era Secretario de Educación que Secretario de Agricultura, que Director de Pemex, etc. Eran como el tío Benito pero con todos los oficios terminados en "ero" inclusive.

Aquí todos y todas (como dijo la madre del convento en otra historia), tenemos responsabilidad; supuestamente los tiempos han cambiando, pero cuántas veces han cambiado y volvemos a caer en lo mismo y a veces pior-como diría el ranchero; debemos cuidar, vigilar que nuestras autoridades sean las idóneas para cada puesto, porque aunque las teorías administrativas dicen que un buen administrador puede manejar cualquier negocio, no es lo mismo manejar un negocio de telas donde aprendes o sabes o sientes lo que son 3 metros de percal, a manejar una constructora donde debes saber, conocer y también sentir, el tipo de pavimento con el que vas a construir 60 kilómetros de carretera.

Mi tío Benito murió de cólera morbus, pero ya lo revivimos un rato para aprovechar su buen carácter.
Saludos. César

 
 
-