Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 54 invitados conectado
Home Año6 2001 Boletin 133
Buscar

Boletin 133 7

Derechos Reservados.
D.R. ©1974-2002
González De la Vega
Comitán, Chiapas
Tel y Fax: (9) 632 02 00
Email: Editor del Boletín
Publicación quincenal 
Distribución gratuita.
Tiraje: 1,500 ejemplares
encabezado_boletin

PAGINA 7

Publicación sobre el pasado, presente y futuro de Comitán y la Región Fronteriza de Chiapas ®
Año Seis No. 133
2a Quincena de diciembre de 2001
Fam. González De la Vega


EL BOLJOCOSH de ANTonio Pinto
Derechos Reservados. Diciembre de 2001.
D.R. © ANTonio Pinto desde Chetumal, Quintana Roo

Regresar al Contenido

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido

Recordar es Vivir: La bendita palabreja está metida en mis recuerdos porque saber su significado allá en 1950 en la clase de inglés de la querida maestra Berthita de Domínguez, significó para mi un hermoso y valiosísimo 10, gracias al sistema sui géneris con el que revolucionó la enseñanza del inglés en la secundaria de Comitán de 1950 (¿Te acordás mi querida Chepa-chía?)

El primer día de clase (martes 6 de febrero 12 horas) a cada uno nos adjudicó un número de acuerdo con el orden alfabético de nuestros apellidos: a Albores (no era el Satanás) le correspondió el número 1; a Burguete, el dos; a Córdova (el Cuchara) el 3; a mí por Pinto me todo el 20; a Raúl Solís el 27; y a la América Ventura el 31; el último, porque Zambrano (el chamaco-bodoc) no llegó porque estaba enfermo con un fuerte “corrimiento”.

Las pesadas sillas de madera con paleta las colocamos en riguroso orden, pegadas a la pared previa advertencia de que quien permaneciera 3 clases seguidas en las sillas una o dos o tres obtendría 10 de calificación y en, la cuarta clase pasaría a ocupar el último lugar; si los 3 se sostenían, se irían a los 3 últimos sitios: 29, 30 y 31 para lograrlo y no hacer el ridículo, tuvimos que estudiar, macheteando al máximo.

En aquella ocasión (agosto del 50 y conservo los cuadernos para comprobarlo) acababa de descender al lugar 31 después de 3 clases en el tercer lugar.
Y gracias a Jesusito se me ocurrió checar en el diccionario el significado literal de un proverbio con eso de que los gringos escriben una cosa y quieren decir otra (Vgr: Para expresar “querer es poder” se complican escribiendo “Where there is a will there is a way”) y ahí estaba ante mi ignorancia, en otro proverbio. La palabra Bush, y en dicha clase (días después) la querida maestra Betty preguntó a la “Jolotita” de la silla uno, ¿Sabes qué es Bush? Y la Zepedita amiga contestó: “No maistra”. En el sitio 2 estaba el “Cola” y tampoco lo supo; el “Witío” también dijo no. Y movieron la cabeza negativamente la Chepa-chía, el Sauca, el Chemberazo, Rubén Guillén (que ese día, no había ido a llevar chapines a Sacchaná; el Patz, la América Ventura y otros que ya se me están olvidando (¡“Ginkgo Bilova” por favor mamacita!) y yo ve, deseando que nadie lo supiera y que me tocara el turno de contestar. Y que me va llegando. “A ver Antonio Pinto ¿Qué significa la palabra Bush en inglés?” Y sobre la palabra inglés pronunciada por la maestra contesté eufórico, feliz: ¡Arbusto maestra! ¡Arbusto!.

La maestra Betty sonrió aceptando y yo raudo y veloz me puse de pie, atravesé el salón y casi empuje sacándola de la silla del primer lugar a mi querida “Jolotita” ante las miradas taladrantes de los 30 compañeros que me quería matar con mentadas de madre que seguramente pronunciaron en voz baja.

UNA BLANCA AVENTURA (3 )
Derechos Reservados. Diciembre de 2001.
D.R. © QFB Angela Susana Ramírez Román

Regresar al Contenido

 

 

 

Regresar al Contenido

>>> Continua del Boletín anterior

Por la noche el barco salió rumbo a Juneau que ahora es la capital de Alaska ( ya no es Anchorage), ahí me di el gran lujo ("pero creo que lo valgo") de volar en un hidroavión para contemplar desde las alturas, otros glaciares, fueron 45 minutos i cariiiiisimos ! pero de emociones indescriptibles, el avioncito toma velocidad en el mar y luego se eleva hacia las montañas donde casi todo lo que se alcanza a ver es blanco o ligeramente azulado por los glaciares que cubren todos los valles, fue una experiencia que les recomiendo sí algún día pueden hacer este viajecito.

El barco partió a medio día y al siguiente día pasamos por los fiordos Mistjy y llegamos al otro día a Ketchikan que es la ciudad más próxima a Canadá; es la capital del salmón y por dondequiera se ven saltar a los salmones, desde el comedor del barco los veíamos, en este lugar fuimos a conocer la villa de Saxman, donde se encuentran los Totems, es muy interesante ver como los labran en madera de roble rojo. Estuvimos realmente muy poco tiempo ahí y zarpamos rumbo a Vancouver donde, después de 8 días, desembarcamos, dando fin a esta grandiosa aventura por Alaska.

Fin


wglaciaravion

Vista aérea de los glaciares en Juneau, Alaska
¡Hasta dónde llegan las comitecas!

 
-