Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 53 invitados conectado
Home Año6 2001 Boletin 132
Buscar

Boletin 132 7

Derechos Reservados.
D.R. ©1974-2002
González De la Vega
Comitán, Chiapas
Tel y Fax: (9) 632 02 00
Email: Editor del Boletín
Publicación quincenal 
Distribución gratuita.
Tiraje: 1,500 ejemplares
encabezado_boletin

PAGINA 7

Publicación sobre el pasado, presente y futuro de Comitán y la Región Fronteriza de Chiapas ®
Año Seis No. 132
1a Quincena de diciembre de 2001
Fam. González De la Vega

EL BOLJOCOSH de ANTonio Pinto
Derechos Reservados. Noviembre de 2001.
D.R. © ANTonio Pinto

Regresar al Contenido

De la vida y milagros de los quintachiapanecorroenses. Pues nada que gracias a Dios y a San Caralampio tatita, nos llegaron de la tierra bendita, en búsqueda de nuevos horizontes, don Julio Román Gordillo, su señora esposa y sus hijos (5 nuevas hormigas para nuestro Boljocosh) y sin decir agua va, que inauguran para deleite de nuestros paladares, el Restaurant “Los Cotzitias” con todo lo exquisito de la cocina chiapaneca pero con el sazón comiteco.

Y por supuesto, todo el hormiguero les cayó encima para deleitarse con las costillitas, el chicharrón de hebra, los choricitos, las longanizas y las butifarras; el chilito brujo, el frijol con pata, etc., etc., etc.

De inmediato, el Lic. Elincin de Solosuchiapa y su esposa, se abonaron y desde el mes de octubre desayunan, comen y cenan con los Cotzitias que ofrecen, los viernes, sábados y domingos, las tradicionales charolas con sabrosísimas botanas ¿Gusta usted

 

UNA BLANCA AVENTURA (2)
Derechos Reservados. Noviembre de 2001.
D.R. © QFB Angela Susana Ramírez Román

 

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido

Por el sonido interior del barco nos informaron que sí queríamos oír la explicación acerca del glaciar, que permaneciéramos dentro porque afuera no se debía escuchar ningún ruido, para no perturbar a la naturaleza (recordé la calle donde vivo aquí en Comitán, donde es imposible descansar ni de día ni de noche porque hay un RUIDO infernal) además, los ruidos hacen que se desprendan grandes trozos de hielo que después flotan como iceberg en el mar, también nos dijeron que sí queríamos subir a la cubierta 10, la temperatura era de 3º C, del grupo de regiomontanos, solo un Químico que ya es doctorado y yo, salimos, bien cubiertitos para contemplar esa maravilla de la naturaleza, obra de Dios que es un glaciar. También nos explicaron que no es agua congelada, sino nieve comprimida, los copos hexagonales (como los que usamos para el árbol de Navidad) se pegan y por la cantidad se comprimen formando esas enormes masas de color azul que forman los glaciares, cuando cae nieve en forma de agujas, forma una capa inestable que origina que al subir la temperatura en el verano, se desprendan los grandes trozos durante las glaciaciones.

Permanecimos tres horas en la bahía Hubbard, por supuesto que mi amigo y yo estuvimos contemplando el glaciar y las montañas nevadas, tomando chocolate con kalúa por el frío y maravillados ante la grandeza de Dios. Después el barco dio vuelta y salimos de la bahía rumbo a una ciudad que se llama Skagway, ciudad pequeñita, como de 5,000 habitantes. Ahí, bueno, desde el barco contratamos una excursión de 7 horas por las orillas del río Yukon, frontera entre Alaska y Canadá, realmente fue algo bellísimo. Cuatro de nosotros fuimos por autobús, otros tomaron el tren y algunos en helicóptero. Debo decirles que yo, gracias a la Maestra Antonieta Alonzo de González, fui la traductora de mis amigos, porque la guía y también chofer era una jovencita que sólo hablaba inglés. La hice bien (bueno al menos eso creo), mis amigos estuvieron muy contentos, comimos en una carreta, en un lugar que se llama Heritage (o la Herencia). >>> Continuará

wangelita

Angelita Ramírez en una carreta del Heritage en Alaska

¡Hasta dónde llegan las comitecas!


CARTAS DE NUESTRA GENTE
Derechos Reservados. Diciembre de 2001.
D.R. © Isabel Soto Albores y Jorge Cantoral

 

 

Regresar al Contenido

Xavier:

Creo que han hecho un gran trabajo en ImaginArte que ha implicado un gran esfuerzo.

Creo que han desempeñado un papel bastante importante en la cultura. Me levanta mucho el ánimo y me hace sentir orgullosa el hecho de que en Comitán hay personas como tú, como doña Lolita Albores, el Prof. Oscar Bonifaz, el Ing. Burguete, Cothy, que se han preocupado en hacer algo por la cultura y el arte.

Mi abuelo, Jorge Soto, me inculcó el cariño y el respeto a nuestro Comitán. Aquí en Cancún me gusta caminar por las playas, hay muchos lugares muy bonitos, pero nada comparable a nuestra tierra y a nuestra gente. Por eso, para mi el visitar la Pagina de Comitán significa bastante. Me recuerda que pertenezco a un lugar. Sigue adelante.

Irene Soto Albores.

Estimados Sres.
 
Antes que nada reciban muchas Felicitaciones por la Revista ImaginArte, que es una verdadera joya Comiteca ! 

¿Cuándo van a poner la revista Num.  127, 128 y 30  ???  Ya que la última que tienen publicada (en Internet) es de la primera quincena de Septiembre y ya estamos en Noviembre. !!!!
 
Reciban saludos desde Cancún, de un Comiteco que todos los días entra a esta página de Internet para seguir en contacto con su Pueblo.
 

Saludos. Jorge Cantoral.

 
-