Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 3 invitados conectado
Home Año6 2001 Boletin 131
Buscar

Boletin 131 2

Derechos Reservados.
D.R. ©1974-2002
González De la Vega
Comitán, Chiapas
Tel y Fax: (9) 632 02 00
Email: Editor del Boletín
Publicación quincenal 
Distribución gratuita.
Tiraje: 1,500 ejemplares
encabezado_boletin

PAGINA 2

Publicación sobre el pasado, presente y futuro de Comitán y la Región Fronteriza de Chiapas ®
Año Seis No. 131
2a Quincena de noviembre de 2001
Fam. González De la Vega

woscarboni

Hace ya algunos años que viví en el precioso barrio de San Sebastián; mi casa quedaba muy cerca del Centro de Salud, donde cada día martes pasaban a revista sanitaria las sexo servidoras. Una mañana ya estaban ellas formadas en una larga cola y por ahí pasó una viejecita que se dirigió a la última de la fila.

-Niña, ¿Qué están repartiendo aquí?

La mujer aquella, para quitársela de encima, le contestó:
- “Caramelos de Zapaluta”.
- ¡Ah!-. La viejita se formó en la fila y cuando llegó al médico inspector, él le preguntó extrañado:
- Señora, ¿usted también?, pero si ya tiene muchos años y ya no tiene dientes.
- ¡Hay doctorcito, aunque sea para que yo lo chupe!

 

wdulce

Regresar al Contenido

“En México, el HOGAR es el lugar más peligroso para mujeres y niños”

Claudia Díaz Olavarrieta
El Almanaque Mexicano. Pág. 121.

MACHISTAS COMITECOS vs TALIBAN
Derechos Reservados. Noviembre 2001 .
D.R. © Therco

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido

Agradezco esta nueva oportunidad para comunicarme con mi comunidad sin censuras moralistas, a través de este simpático medio de comunicación que pretende ubicar a Comitán en el contexto mundial; y, al mundo, en el contexto y la vida de las comitecas y comitecos.

No es la primera vez que escribo este tipo de cosas, pero hace tiempo que no lo hacía, al grado de que hay quien pensaba que ya había muerto... Pero no, sólo “andaba de parranda”, como el de la canción.

Bueno, entrando al tema que nos ocupa, la semana pasada asistí al Teatro de la Ciudad a presenciar la presentación del interesante libro “Diez años de Investigación y Acción en el Sur de Chiapas”, referente a temas de violencia doméstica, sexualidad, contracepción y atención al parto, que son motivo de estudio del Centro de Investigaciones en Salud de Comitán, A.C. (CISC).

El libro, que parte de un merecido reconocimiento al científico y médico norteamericano-comiteco David Halperin Frisch (1937-2000), transmite un impactante mensaje de conciencia sobre los esfuerzos realizados por entender y documentar los complejos problemas en materia de Género y Salud Reproductiva en nuestro medio.

De su lectura y sobre todo a partir de los testimonios sobre las prácticas de violencia intrafamiliar presentes en nuestra ciudad y comunidades aledañas, vino de inmediato a mi mente la gran controversia que hay actualmente sobre la justificación de la guerra en contra de los “terroristas” taliban que “golpean y matan a las pobres mujeres afganas”.

Con este argumento y a través de una espectacular mercadotecnia política, se ha pretendido justificar el enorme abuso de los países aliados más poderosos, en contra de un pueblo pobre, dominado por una cultura y religión que no entendemos, pero que nos ha sido presentada como eminentemente “machista”.

La pregunta aquí es, ¿de qué nos asombramos o criticamos a los talibán, si está documentado que la violencia intrafamiliar afecta a SIETE de cada DIEZ hogares en México, afectando al 50% de las mujeres del país? ¿Por qué queremos que “acaben” con aquellos malos y machistas personajes, si aquí mismo, bella ciudad desde donde escribo estas líneas, suceden casos lamentables de abuso que, como lo explica el libro del CISC, no sólo se manifiesta en la forma de golpes, sino también como “abuso emocional, desatención o abandono y violencia sexual contra la propia esposa”; todo esto dentro del sacramento del matrimonio y de una paternidad -muchas veces- irresponsable.

Además, en Afganistán esto lo hacen (o hacían) en público, como parte de una cultura fanática; mientras que aquí, se hace bajo el hipócrita velo de la intimidad familiar. Usted... ¿cómo la ve? Si no me cree, vaya a la conferencia (siguiente nota):

CONFERENCIA SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Derechos Reservados. Noviembre de 2001
D.R. © Coordinación de Comunicación Social del Estado
La delegación del Instituto de la Mujer en esta región, en coordinación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), realizarán el próximo 22 de noviembre la conferencia "Violencia contra la Mujer", en el auditorio del Campus VIII de la Universidad Autónoma de Chiapas en Comitán. La conferencia será impartida por la Delegada del Instituto de la Mujer en esta región, Bertha Rivera Lona, a partir de las 10 am.

LA MISMA NAVIDAD, NUEVAS OPCIONES
Derechos Reservados. Noviembre de 2001
D.R. © Equipo ImaginARTE

 

 

 

Regresar al Contenido

¡Qué bonito es el espíritu navideño!... Empezamos a ver por nuestra ciudad foquitos de colores y adornos de la época decembrina ...

Pero esta vez, la creatividad de la gente de Comitán, usando materiales autóctonos, ha desarrollado una interpretación de los símbolos tradicionales de la Navidad, como son el nacimiento, las velas y los personajes más conocidos y queridos por chicos y grandes.

Conozca y adorne su hogar con alguno de los adornos navideños que ILUMINARTE le ofrece en su bazar navideño situado contraesquina de ImaginARTE... Usted ya sabe dónde.

wilumin

wletreroilum

wvelas

 
-