Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 46 invitados conectado
Home Año6 2001 Boletin 130
Buscar

Boletin 130 7

Comitán en mi corazón

comita3

comita8

CARTA DE LEO ROSS
Derechos Reservados. Octubre de 2001.
D.R. © Saúl de León Ross

C. Director de “ImaginArte”

Tierra de Dios y María Santísima, Chiapas.

Estimado y fino amigo:

Para tu conocimiento y por si crees conveniente publicarlo en el próximo número de “nuestro ImaginArte” te envío por fax el programa del inmerecido homenaje que le hará a Leo Ross, por conducto del Instituto Quintanarroense de la Cultura, el Gobierno de esta entidad.

El homenaje inmerecido tiene para mí, un valor adicional ya que participaran el puma y la pumita: Juan Manuel con un poema de la casa y Lilia, estrenando “Bacalar”, mi penúltima canción. (Todavía no me muero).

Por supuesto que el popular locutor va a hacer después de: el comentario respectivo ojalá y también lo haga por escrito.

Antonio Pinto ofrece una disculpa por haber dejado semi-tapado el Boljocosh; pero promete dejar escapar toda una hoja bond de hormigas en fecha próxima, talvez aprovechando el viaje del felino.

Por favor mándame con dicho puma, los ImaginArtes del período 31 de mayo – 15 de octubre de 2001.

Abrazos fraternales. Leo Ross

 

CAPSULAS INFORMATIVAS CoCoSo
Derechos Reservados. Octubre de 2001.
D.R. © Coordinación de Comunicación Social del Estado


Entrega Gobierno Federal recursos económicos a beneficiarios de programas sociales

La representante de la Oficina de la Presidencia de la República para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, entregó recursos económicos a comunidades y organizaciones sociales beneficiadas con el Programa de Procuración de Justicia, Fondos Regionales Indígenas y el Programa de Agroecología Productiva y Ecoturismo.

Promoción de derechos sexuales y reproductivos de la mujer en la región fronteriza

El gobierno del estado, a través del Instituto de la Mujer, llevará a cabo la campaña de "promoción de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer", que difundirá los derechos de las mujeres y sensibilizará a las instancias educativas en lengua tzotzil y tojolabal.

El estado nutricional de las niñas y niños de Chiapas, prioridad del nuevo gobierno

La Sedesol encabezó los trabajos conmemorativos del Día Mundial de la Alimentación. El programa está dirigido a niños de nivel preescolar y primaria de zonas marginadas, a través de un esfuerzo de coordinación que articulan acciones de educación, salud y alimentación.


HOMENAJE A LEO ROSS
Derechos Reservados. Octubre de 2001.
D.R. © Gobierno de Quintana Roo


comita7

Un Puma y un León en sana con-vivencia.


Juan Manuel González y Saúl de León Ross




Saúl de León Ross, conocido en el ambiente artístico como “Leo Ross” nace el 26 de junio de 1935 en Motozintla, Chiapas.

En el año de 1954, se inspira con su primera composición titulada “Josefita” y luego “Amor de estudiante”. Su primera canción para Quintana Roo la escribe en el año de 196,0 titulada Isla Mujeres inspirada en la Isla del mismo nombre.

Para 1966, en México, D.F., graba su primera canción: la cumbia Kontiki, en voz de Irma Ventura y la gran Orquesta “Chiapas” de Hugo Reyes. Incursiona como productor de discos con su marca Kontiki apoyando a jóvenes compositores y promoviendo su propia música.

Así surge “Angel o mujer”, éxito nacional e internacional, grabada en más de 27 versiones entre las que sobresalen la de la Rondalla de Saltillo, la de la Generación 2000 y el Mariachi “Los Mensajeros”. En la difusión de sus canciones y la aceptación de las mismas, se hace acreedor en 1988 al premio como el compositor más popular de Chiapas.

Leo Ross además de componer canciones, se ha inspirado en los valores humanos y en la nostalgia misma para escribir poemas y contar sus vivencias en cuentos costumbristas, incursionando inclusive en el periodismo.

Su amor por la música lo hace venir en 1975 a Quintana Roo, al que considera su segunda patria chica; y a Chetumal, su lugar definitivo.

Y aquí con nosotros su inspiración se incrementa, habiendo compuesto a la fecha más de cien canciones, entre ellas ocho a la entidad: además de Isla Mujeres, Por ti Cancún, Tierra prometida, Hermanos menores, Eres Cozumel, Hermano Caribe y la última: Bacalar de reciente creación que se durante el homenaje, con el coro instrumental de la Secundaria Presidente Adolfo López Mateos; que, por cierto, ha sido uno de sus mejores intérpretes. El grupo Éxodo de la Secundaria Técnica No. 2 ha llevado su música hasta la lejana Alemania, en sus viajes de promoción artística y juvenil.

Esto es parte de la vida artística de nuestro homenajeado.


comita9

 

 

 
-