Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 34 invitados conectado
Home Año6 2001 Boletin 130
Buscar

Boletin 130 3

Cronica

cronic6

cronic7

cronic8

DICHOS DE COMITAN LIGADOS A LA VIDA Y LA MUERTE
Derechos Reservados. Noviembre 2001.
D.R. © Marta Dolores Albores Albores.
Cronista Vitalicia de la Ciudad

“Tajo la vida Tía, tajo”

Rich, un borrachito muy popular en Comitán, cuando se le preguntaba cómo estaba, decía: ¡Tajo la vida tía, tajo!, como para decir: está jodida la vida, está mejor en Chicomuselo con mi tío Anatolio Torres. Y de ahí que cuando se quería decir que la vida estaba mal, se decía así.

 

“Trago no mata, Coca si”

Otro conocido borrachito, al que se le apodaba “El de ley”, lo atropelló un carro de la Coca-Cola, y cuando ya estaba muriendo dijo así: “Trago no mata, Coca sí”, por lo que cuando alguien le pasa algo malo y no está borracho, se aplica esto.

“Este mató al león de la pila”

Se dice de alguna persona ya muy anciana, o que no se sabe bien su edad; porque, según la leyenda de la fundación de Comitán, sus primeros pobladores se establecieron en el lugar en que un cazador encontró a un león bebiendo en un arroyo. Este lugar, que después se denominó “La Pila”, era donde se abastecía uno de agua. Y, como esto data de siglos atrás, se dice: “Es tan viejo, que fue el que mató al león de la pila”.


RECORTES ... Para quien tiene prisa (1)
Derechos Reservados. Noviembre de 2001.
D.R. © Amín Guillén Flores

ANTAÑO: Inclinación y fuera sombrero.
HOGAÑO : Pegan la vuelta para no saludarlos.
Ah, presidentes, ¡¡¡ Qué devaluados !!!.

HISTORIA DE COMITAN (1)
Derechos Reservados. Noviembre de 2001.
D.R. © Rubén Guillén Ortiz


La letra hache ( H. ) regresará, sólo cuando
los ayuntamientos la merezcan.
Y entonces, sólo entonces,
¡¡¡ los ayuntamientos serán honorables !!!

 

Salud, dijo el poeta y,
algunos levantaron su copa.
Salud necesita el pueblo...
¡¡¡ No cantinas ni antros de vicio !!!

 

 

Iniciamos esta sección para seguir informando sobre nuestra historia, en el espacio que amablemente nos proporcionacronic1 ImaginArte a Comitán.

En el período colonial, Comitán aparece como una población de las más antiguas, de hecho es la segunda población fundada por los españoles en Chiapas; y esta fundación se debió al Capitán Pedro Portocarrero, quien fue enviado desde Guatemala por el Capitán General Pedro de Alvarado para conquistar la Región de los Llanos.

Portocarrero le puso el nombre de San Cristóbal de los Llanos. Posteriormente esta población cambió varias veces de nombre, hasta que en 1934 y, por Decreto Presidencial, tomó su actual nombre de Comitán de Domínguez, en reconocimiento al máximo héroe civil de México, el comiteco Dr. Belisario Domínguez Palencia.

El asentamiento español y la fundación de conventos y templos por parte de los frailes evangelizadores de la orden de Santo Domingo de Guzmán, encabezados por los Frailes Andrés de Porres, Jerónimo de San Vicente y otros más, dieron origen a la construcción de grandes obras civiles y religiosas, que han perdurado a través del tiempo.

Así, Comitán es la segunda ciudad fundada en Chiapas y el Templo de San Sebastián es el primero fundado y construido en Comitán. Este templo data de fines del siglo XVI. Su fachada es austera, ostentando el estilo de barroco sobrio que observamos en las diferentes construcciones religiosas de la época. La división que sigue es de tres entablamentos, con cuatro nichos, espadaña y sus torres campanarias.

V
El interior del templo es pequeño, cuenta con una nave central sin entrecalles ni columnas. La nave se separa del presbiterio por un arco triunfal, sostenido por columnas corintias. Los ventanales lucen hermosos vitrales. El artesonado de la nave es de madera recubierto de teja. Su estilo arquitectónico es una mezcla de bizantino y neoclásico.

El templo y su plaza guardan una gran tradición histórica para Comitán, no solo porque representa la época colonial sino porque aquí fue proclamada el acta de Independencia de Chiapas, el 28 de agosto de 1821, separando a Chiapas de la Capitanía General de Guatemala. Este movimiento fue encabezado por el fraile tapachulteco Matías de Córdova seguido en Comitán por Doña Josefina García. Este dato histórico confirma que Comitán y el Templo de San Sebastián son la cuna de la Independencia y de la Anexión de Chiapas a la República Mexicana.

 

comita9

 
-