Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 8 invitados conectado
Home Año6 2001 Boletin 130
Buscar

Boletin 130 2

Editorial

editor6

La doble moral y el doble discurso, son indicio de corrupción. XG

“Tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata” Sabiduría Popular

editor7

editor8

SUGERENCIAS PARA UN DIA DE MUERTOS Derechos Reservados. Noviembre 2001 .
D.R. © Therco

Con un profundo respeto, a la memoria de todos los muertos, especialmente aquellos que perdieron lastimosamente la vida a partir del pasado 11 de septiembre a la fecha, nos permitimos hacer las siguientes reflexiones y sugerencias:

A la Comunidad Internacional, especialmente a las Naciones Unidas, la Comunidad Europea y al Vaticano; a quienes agradecemos que se hayan preocupado tanto por el asesinato de UNA activista mexicana por los derechos humanos, Digna Ochoa; les sugerimos que reflexionen sobre los MILES de Afganos que están siendo masacrados y que protesten con la misma energía ... Esto para que no parezca que la gente de Medio Oriente no tiene los mismos “derechos humanos”.

A nuestro Gobierno Federal, a sus más altos niveles, para que entienda que una cosa es que “queramos el cambio” y otra cosa es que queramos que se cambie todo. Hay principios que no deben cambiar como es nuestra tradición histórica de NO INTERVENCION y de RESPETO a la libre determinación de los pueblos que ahora han cambiado por intereses económicos y “convenios” que desbordan a nuestra Constitución. En aras de la “lucha contra el terrorismo” se ha endosado oficial e indebidamente a nombre de “todos los mexicanos y mexicanas” una de las más crueles y desiguales guerras de todos los tiempos. Esto no tiene precedente en la historia de México... ¡Una verdadera vergüenza!

A usted, querido lector, le sugerimos que analice con cuidado la información que recibe, sobre todo por la TV. Nos hemos quedado “pasmados” al ver y escuchar como la influencia de los medios ha hecho decir a nuestra propia gente, “que bueno que acaben con todos esos terroristas”. Creemos mejor dar gracias a Dios que el señor Bin Laden no vino a esconderse a la cueva del “Tío Ticho” aquí en Comitán (que por cierto le hubiera quedado más cerca de los EUA para dirigir sus operaciones malévolas). Porque si así hubiera sido, entonces los misiles estarían cayendo “por error” sobre NUESTRAS casas, escuelas, hospitales y asilos de ancianos... Seguro que eso no nos iba a dar tanto gusto o indiferencia.

A sus hijos, les sugerimos que no hagan ni difundan chistes acerca de la matanza ni de los Norteamericanos ni de los Afganos. ¿Qué ESPERANZA tiene el mundo si las mujeres y hombres del mañana confunden la guerra, el terrorismo y la muerte de verdad con los juegos de computadora o de “Nintendo”?.

Finalmente, al pueblo y gobierno norteamericanos, no tenemos nada que sugerirles. A los primeros, porque su gobierno no les permitiría conocer nuestra opinión, ya que ha demostrado que la libre expresión no siempre les conviene. Y a su gobierno, porque su enorme poder y deseo de venganza no le permite escuchar, ni ver, ni sentir, ni entender... No tiene caso sugerir así; sin embargo, estamos presenciando como un “gigantesco y noble ser humano” pisotea un hormiguero de “pequeños seres inferiores”. Moraleja... los piquetes de insecto también duelen a los “buenos”.

 

 

 

 

 

 

comita9

A UN NIÑO DE SEIS AÑOS
Derechos Reservados. Noviembre de 2001
D.R. © Maestro Oscar Bonifaz Caballero


¡Que claros están tus ojos! ¡qué mirada tan limpia estás estrenando hoy!, qué bueno que no sepas del hambre que despliega sus alas negras en la próxima vecindad.

Qué bueno que no sepas de Bush ni de Bin Laden y que la muerte ya la llevas dentro de tu corazón que no sabe pensar y es que no sabes, mi niño, que tienes que recibirla como una vecina cordial.

Lejos, hay destrucción; aviones en los que la única pasajera es una muerte cabal que intenta aniquilar al mismo Dios con un tiro de gracia, para que no pueda mirar.

Mi niño: cierra mejor tus ojitos y duerme, pues la muerte es un sueño chiquito para que no sepas que el Ántrax es ya la golosina que reparten quienes nacieron ciegos de amor, dueños absolutos de la ira total.

¿Qué podré hacer yo por ti? si sólo tengo la miseria de mis letras y unas manos vacías que quieren aprender a dar.

editor9En esta mañana ya te estoy llorando porque en el horizonte están tus manos pequeñitas donde quiero que Dios, se ponga un momento a meditar. #



SIMBOLOS (Fragmento)
Derechos Reservados. Noviembre de 2001
D.R. © Eduardo Galeano / BRECHA Uruguay

NEGOCIO. "Esta guerra será larga", ha anunciado el presidente del planeta.

Mala noticia para los civiles que están muriendo y morirán, excelente noticia para los fabricantes de armas.

No importa que las guerras sean eficaces. Lo que importa es que sean lucrativas. Desde el 11 de setiembre, las acciones de General Dynamics, Lockheed, Northrop Grumman, Raytheon y otras empresas de la industria bélica han subido en línea recta en Wall Street. La bolsa las ama.

Como ya ocurrió durante los bombardeos a Irak y Yugoslavia, la televisión rara vez muestra a las víctimas: está ocupada exhibiendo la pasarela de los nuevos modelos de armas. En la era del mercado, la guerra no es una tragedia, sino una feria internacional. Los fabricantes de armas necesitan guerras, como los fabricantes de abrigos necesitan inviernos.





 
-