Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 50 invitados conectado
Home Año6 2001 Boletin 129
Buscar

Boletin 129 3

cronic2

cronic5

DICHOS POPULARES DE COMITAN Y SUS ORIGENES
Derechos Reservados. Oct 2001.
D.R. © Marta Dolores Albores Albores.
Cronista Vitalicia de la Ciudad

“Oscuro, lloviendo y hembra”
Cuando suceden varias complicaciones a la misma hora y en momentos difíciles se dice así, como diciendo “es el colmo todo sale mal”. El origen de este dicho recuerda a un señor que tenía muchas hijas. Cuando le preguntaron después de un parto de su mujer, cómo había salido del trance, por estar la noche obscura y lluviosa, les contestó: “oscuro, lloviendo y hembra”

“Ahí te mando un queso”
Se acostumbra al despedirse de una persona, o al decir adiós, en la calle decir así; porque un señor que producía buenos quesos en su rancho, en una temporada del año siempre ofrecía al decir adiós: “Ahí te mando un queso”. Alguien inventó la contestación: “Que sea cuadrado porque de bola ya tengo”.

“Es peor con dulce”
Cuando alguien quiere ayudar a quitar algún mal olor, o algo que va a resolver un problema, se dice así; pues se cuenta que cuando un sacerdote fue a dar los santos óleos a una viejecita que tenía muy mal olor, porque ya hacía sus necesidades en la cama, la hija de la señora fue por un braserito encendido y le puso azúcar a quemar para disimular el mal olor; el padrecito le dijo “¡Ay hijita, es peor con dulce, mejor dejalo así!”.
J


EXORDIO
Derechos Reservados. Octubre de 2001.
D.R. © Profr. Carlos Nájera (Colibrí)
Hoy, despertó del largo letargo la “democracia”. Se vislumbra un nuevo horizonte de nuestro pueblo, pero para que ello suceda, es importante recalcar que el cambio que tanto se menciona no sólo lo hace el partido político en el poder, sino que tiene que ser obligatoriamente impulsado por todas las instituciones que integran el gobierno y por la propia ciudadanía.

Por eso, cabe mencionar que es importante retomar alguna o muchas cosas buenas de los que se van, así como también aterrizar los proyectos que se quedarán a medias. Es inoperante hacer un cambio rotundo o total, pues en vez de avance entraríamos en un retroceso paulatino de mi gente. En la actualidad, existen pilastras sólidas en algunas dependencias. Creo conveniente que se debe considerar, hasta encontrar la las personas idóneas que soporten el peso, todo lo que las personas que están, lograron durante algún tiempo.

Por otro lado, aún seguimos padeciendo la enfermedad de la “política de plástico” y no hemos encontrado el remedio exacto para pedirles a los partidos políticos que entraron en contienda en fechas anteriores, que levanten su propaganda, puesto que ya que cumplió con su cometido. Esto, tomando en cuenta que la contaminación ambiental suele ser más agresiva económica y socialmente en estos tiempos de crisis. No se debe perder de vista que el plástico es un material caro, que tarda por lo menos cien años para desintegrarse. Respetuosamente.

EL PADRE DE LA METAFORA
Derechos Reservados. Octubre de 2001.
D.R. © Miguel Sánchez Gutiérrez
Tomado del CONEJO CULTO


Oscar Bonifaz

A Bonifaz no lo encontramos en la calle, en su casa, ni en el trabajo; lo encontramos en sus libros (la lógica de su novia-abuela). Miguel Sánchez.- Dice “Oscar Bonifaz es flecha clavada en el pulso del valiente”.


CUENTOS CORTOS MUY COMITECOS 1
Derechos Reservados. Octubre de 2001.
D.R. © Rubén Guillén Ortiz

Gran consuelo

Un Señor muy conocido aquí en Comitán con más de 90 años de edad vivía sentado en un butac de día y de noche y a esa edad con todas las enfermedades de la vejez: paludismo, diabetes, tos, resfríos, cataratas, reumas, etc., etc. Sus familiares lo sacaban a asolear, lo sobaban con sebo y todos los remedios caseros a la mano.

Un día llegó a visitarlo otro viejito un poco menor que él, que fue su encargado de un rancho que tenía por la Frontera de Guatemala y le dijo: “¡Ay patroncito, como estasté de jodido! Dichoso que ya se vasté a morir, y, ya no vasté a mirar el JUICIO FINAL que dice TATA DIOS. No tengasté miedo, atrás de usted nos va llevar la chingada a todos”. Y se despidió.

Se acercó a nuestro personaje su hijo que lo cuidaba, preguntándole ¿qué le había dicho su amigo?, y él contestó: “VIERAS COMO QUEDE DE TRANQUILO CON LO QUE ME DIJO ESTE PENDEJO”. J

comita9

A Caballero

Caballero, eres cual saeta
que traspasas las barreras
con el polvo de tu corazón.
Hoy tu novia –abuela te acompaña
en tus noches de desvelos,
en tus noches de insomnio
pensando menjutar tu idea.
Eres como el Mesías,
que estás aquí
y estás allá,
¿Dónde estás ahora?
Buscando el método del arte
en el pulso del valiente.
Oscar, quieres callar al mundo
en la ausencia de tu soledad
en tu melifluo memorial.
Hoy entonas la voz del pueblo
haciéndolo hablar en tu entendimiento;
como un entenado hijo
que calla en el silencio...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. J

 

 
-