Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 571 invitados conectado
Home Año6 2001 Boletin 128
Buscar

Boletin 128 3

cronic18

cronic19

cronic20

DICHOS POPULARES DE COMITAN Y SUS ORIGENES
Derechos Reservados. Oct 2001.
D.R. © Marta Dolores Albores Albores
Cronista Vitalicia de la Ciudad

Hecho y trabajado por Rito Aguilar”

A fines del siglo pasado se construyó la capilla de la Inmaculada Concepción, anexa al templo parroquial de Santo Domingo y, terminada la obra, el albañil que la hizo y el que la dirigió, pusieron un letrero que decía “Hecho y trabajado por Rito Aguilar, dirigió: José Braulio García”. De ahí que cuando se muestra con orgullo algo hecho por uno mismo, se dice así.

“Como dijo el padre Nati o el Presbítero Gordillo”

El padre Natividad Gordillo conocido como el “Padre Nati”, fue un sacerdote muy querido en Comitán, siendo cura de La Trinitaria en tiempos de la persecución religiosa, él se ingeniaba para decir misas y administrar los sacramentos a escondidas en casas particulares. Y cuando una viejecita le preguntó: ¿Va a haber misa mañana padrecito? –el contestó: -A güevo hijita. Por eso cuando se tiene que hacer algo a como de lugar o contra viento y marea, se dice “como dijo el padre Nati, o como dijo el presbítero Gordillo”.

“Ni así me acuerdo de la Hermila”

Cuando alguien se enoja con la novia y dice que no volverá con ella nunca, o que ya no la quiere, ni la recuerda y la sigue mencionando, se le dice así; porque el señor Rogelio Román estaba muy enamorado de la Srita. Hermila Armendáriz (con quien se casó y formó una bonita familia), pero en un enojo que tuvo con ella, se fue a su rancho con su hermano y dijo que ya no la recordaba, no volvería con ella, y a cada rato decía: “ni así me acuerdo de la Hermila”, mostrando con los dedos un pequeño pedacito, y al rato: “que barbaridad, como me he olvidado de la Hermila, ni así me acuerdo de ella”. 8

cronic17

LA EXPERIENCIA POLÍTICA-ADMINISTRATIVA Y FORMACIÓN ACADEMICA DE LOS CANDIDATOS DEL TRICOLOR, SON GARANTIA PARA EL ELECTORADO DEL VI DISTRITO ELECTORAL

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPERIENCIA Y FORMACION DE LOS CANDIDATOS DEL PRI A LA DIPUTACION LOCAL
Derechos Reservados. Septiembre de 2001.
D.R. © Partido Revolucionario


InstitucionalLa formación académica y la experiencia tanto política como administrativa de Hugo Ruiz Guillén candidato a diputado local por el VI Distrito Electoral por el Partido Revolucionario Institucional (PRI ) son una garantía para los ciudadanos de la región.

Estudió en Escuelas Públicas de Comitán; fue presidente de la Sociedad de Alumnos de la generación 1983 de la escuela preparatoria de Comitán, también representó a la generación 1983–1987 de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México.

Participó como coordinador de la Secretaría Adjunta de Políticas para la Juventud del Comité Ejecutivo Nacional del PRI 1986 – 1987, y fungió como operador político en la Coordinación General de la Campaña Presidencial del PRI en once estados del Centro del País en el año de 1987–1988.

Se desempeño como secretario de Acción Política de la Organización de Economistas Chiapanecos radicados en el Distrito Federal y fue Campeón de Oratoria en el V concurso Dr. Belisario Domínguez “Libres por la Palabra Libre”.

En su trayectoria administrativa desempeñó cargos como: Tesorero General y Gerente de Control de Tesorería del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), así como Director Corporativo y Subdirector General del Sureste de Banca de Gobierno. También fue Director de Gobierno del Estado de Chiapas.

Hugo Ruiz Guillén ha propuesto legislar desde el Congreso Local, leyes que por su contenido y justicia social, beneficien a la población en materia económica, política y social, impulsando una verdadera participación ciudadana con el propósito de fortalecer el órgano legislativo en la toma de decisiones.

La fórmula del Tricolor Hugo Ruiz Guillén Candidato a la diputación local y Fernando Zepeda Soto como suplente, ha logrado unificar al electorado del VI Distrito. Ellos han sido recibidos de forma sorprendente por miles de simpatizantes en los municipios de Trinitaria, Comitán, Tzimol y Villa Las Rosas, quienes han asegurado que el triunfo de todos los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) será rotundo e inapelable este próximo 7 de Octubre.

Fernando Zepeda Soto, Ingeniero Industrial Eléctrico, quien cuenta con una maestría en evaluación socioeconómica de proyectos, consistente en metodologías especializadas para buscar el beneficio social, tiene una experiencia profesional en evaluación de proyectos que ha realizado en diferentes estados de la República Mexicana con vínculos Internacionales como la Transamerican Projects, La Compañía Fiduciaria con sede en Madrid España y Consultant and Couch. Co., con sede en Vancouver B.C., Canadá; logrando generar algunas inversiones que ya han beneficiado algunos sectores de la sociedad mexicana. Ha sido funcionario del Gobierno del Estado de Chiapas y también cuenta con experiencia en el sector Agrario y de Planeación Económica.

Fernando Zepeda Soto suplente de Hugo Ruiz Guillén comenta que su participación en este proceso electoral obedece a que la experiencia y la voluntad de servir, pueden ser aprovechadas en beneficio de la sociedad.

WB00789_

 
-