Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 65 invitados conectado
Home Año6 2001 Boletin 127
Buscar

Boletin 127 6

Derechos Reservados.
D.R. ©1974-2002
González De la Vega
Comitán, Chiapas
Tel y Fax: (9) 632 02 00
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Publicación quincenal 
Distribución gratuita.
Tiraje: 1,500 ejemplares
Página Principal del Boletín
encabezado_boletin

PAGINA 6

Publicación sobre el pasado, presente y futuro de Comitán y la Región Fronteriza de Chiapas ®
Año Seis No. 127
2a Quincena de septiembre de 2001
Fam. González De la Vega

UNA COMITECA DISTINGUIDA (Extracto)
Derechos Reservados. 7 de Septiembre de 2001.
D.R. © Profra. Guadalupe del Socorro García de Avendaño

Regresar al Contenido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido

Las cosas más grandes que se han realizado en el mundo se han logrado con amor y entusiasmo. Hay momentos en la vida del ser humano en los que expresarse es difícil, ¿cómo describir en unos pocos minutos la magnitud de un ser humano con una trayectoria de trabajo, dedicación, esfuerzo, objetivos logrados y metas fijadas, tan amplia como la que hoy nos ocupa?.

wkatynayjvd

Katyna recibiendo su nombramiento como comiteca distinguida, de manos de su señor padre.

wkatinaypatr

Katyna durante el homenaje en su honor, realizado en el Teatro de la Ciudad "Junchavín"

Describir a una persona de gran versatilidad, que encierra profesionalismo, dedicación y amor; y que, a través de sus padres y abuelos aprendió a amar a Comitán; que recorrió en su niñez nuestras calles empedradas y que aprendió a degustar un bocadillo regional... Es difícil pues describir a quién con una identidad definida y un gran amor a su patria ha proyectado todo ese sentimiento a su estado de Chiapas y ha promovido un cambio radical en esta hermosa ciudad; que, sin haberla visto nacer, siente de ella el calor entrañable de una hija, a quién precisamente el día de hoy, por acuerdo de Cabildo, fue designada como hija predilecta de Comitán. Me refiero a la Lic. Katyna De la Vega Grajales.

Nace en la ciudad de México, en donde cursa sus estudios de Primaria y Secundaria, posteriormente se traslada a Escocia en donde inicia su educación preparatoria la cual termina en la Cd. de México en la Universidad Motolinía. Sus estudios universitarios los realiza en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, la cual le otorga el título de Licenciada en Antropología Social.

Su experiencia profesional es muy extensa, ha diseñado, dirigido y ejecutado un sinnúmero de campañas financieras.

En 1992 es nombrada Directora de Paseos Culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En ese año realiza, como profesional, los primeros viajes a esta ciudad y toma conciencia de su deterioro.

Considerando que la salvaguarda del entorno natural es inaplazable y que la recuperación de nuestro pasado es imprescindible para entender el presente, convoca a un grupo de ciudadanos y efectúa reuniones que desembocan en la constitución del Patronato Pro Conservación y Desarrollo de Comitán, A.C., el 12 de julio de 1993, del cual ella es nombrada Presidenta y cuya acción prioritaria era la conservación del Centro Histórico de Comitán: 84 manzanas con edificios de valor histórico. Es aquí donde la Lic. Katyna De la Vega Grajales siembra la semilla que actualmente fructifica.

Durante 1996 solicita al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a la SEDESOL asesoría para el proyecto de imagen urbana de los cuatro frentes de la plaza central de Comitán. Inicia y da seguimiento a la obra de reactivación económica del Centro Histórico de Comitán en su primera etapa. Gestiona el plan parcial para el Centro Histórico de Comitán para ser elevado a categoría de ley. Esto se logra por decreto en abril de 1997.

El resultado de los trabajos de imagen urbana en Comitán de Domínguez es altamente positivo. La experiencia comienza a ser conocida por ciudadanos de otros poblados y ciudades de Chiapas, quienes comentan sobre la necesidad de llevarla a cabo en el resto del Estado.

El Patronato Pro-Conservación y Desarrollo de Comitán, A.C. cambia su razón social a Patronato Chiapas Mejoramiento Integral de Poblados, A.C.; y expande sus actividades a otros municipios del Estado. El propósito es el de impulsar el reordenamiento de la imagen urbana de ciudades y poblados de Chiapas a partir de sus centros históricos, revitalizar la vida ciudadana y mejorarla en su calidad. Quien funge como Presidenta del Patronato Chiapas es la Lic. Katyna De la Vega Grajales, quien con su esfuerzo y tenacidad ha logrado revolucionar este movimiento a nivel estatal que, sin duda alguna, se reflejará en los ciudadanos del futuro que, a través de la conservación de su entorno, conocerán más sus raíces y afianzarán mejor su identidad.

Realiza enlaces interinstitucionales con los siguientes organismos: SEDESOL, SECTUR y FONATUR para la aportación de recursos; con el Instituto de Antropología e Historia para la asesoría y la supervisión de la imagen urbana; con el CONACULTA para la reedición del libro “Comitán una Puerta al Sur”, libro este, que describe la cultura comiteca, sus costumbres y tradiciones; sus raíces históricas y sus bellezas naturales. Libro que es orgullo de los comitecos y cuya compilación y promoción fue responsabilidad de la Lic. Katyna. Gestiona recursos para la realización del proyecto de imagen urbana de la plaza “La Pila”, rehabilitación de la plaza “San Sebastián” y pavimentación del eje “Santo Domingo, La Pila, El Calvario”; eje “Jesusito, San José”, fachadas del barrio de San Sebastián y rehabilitación de imagen urbana de la plaza de Guadalupe.

Actualmente la Lic. Katyna De la Vega Grajales es Directora General del Instituto de Mejoramiento Integral de Poblados, creado por el Gobierno del Estado para el Mejoramiento Integral de los Poblados de Chiapas.

Para poder expresar los logros de la Lic. Katyna y toda su trayectoria profesional necesitaríamos muchísimo tiempo, quisiera resumirlo en pocas palabras con el corazón. Hablar de Katyna De la Vega, es hablar de profesionalismo, de arte, de poesía, de nostalgia, de amor y de entrega, pero sobre todo es hablar de identidad, que la hace y nos hace sentir, con orgullo, más comitecos, más chiapanecos y más mexicanos.

 
-