Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 30 invitados conectado
Home Año6 2001 Boletin 126
Buscar

Boletin 126 3

Cronic17

Cronic18     Cronic19
83 AÑOS DE CAER BIEN / Colaboración de Lourdes De la Vega
Derechos Reservados. Agosto de 2001.
D.R. © Marta Dolores Albores Albores
Cronista Vitalicia de la Ciudad
Cronic20El pasado sábado 25 de agosto, tuvimos la fortuna de presenciar un evento que se ha consituido en una “fiesta nacional” para todos los comitecos y comitecas... Me refiero al cumpleaños de nuestra muy querida y respetada Cronista Vitalicia de la Ciudad, Doña Lolita Albores Albores.

Con un carisma y poder de convocatoria, que ya quisieran muchos artistas y políticos para un dia de fiesta, la también conocida como “Abuelita de Comitán”, a pesar de su delicado estado de salud, tuvo -como siempre-, el ánimo y la disposición suficiente para compartir con toda la gente que la queremos, su buen humor y un buen pedazo de pastel de cumpleaños. Así, su casa, situada en la Avenida Central, se constituyó en centro de reunión de innumerables personas que acudimos con toda clase de regalos y flores (una verdadera “entrada de flores”); pero, sobre todo, con un gran cariño por la señora que nos ha dado ejemplo de fortaleza, de ingenio y buen humor, ya durante 83 años.

Estrenando vestido, zapatos y peinado, Doña Lolita rompió su tradicional reja de papel de china, misma que nos ha descrito en alguna de sus crónicas en este Boletín (Número 14) y recibió, una vez más, un reconocimiento en vida a su larga trayectoria como mujer de nuestro tiempo, que ha tenido la sabiduría y memoria para no olvidar el pasado y, a la vez, el suficiente ingenio y buen humor para llenar nuestro presente con anécdotas, poesías, chistes y demás expresiones de su gran calidad humana y capacidad para caernos bien a todos, sin ser monedita de oro... ¿o sí es?.

Cronic21

DEL DICHO AL HECHO


Derechos Reservados. Agosto de 2001
D.R. © Doña Elvita Gómez
No prestes lo que te sirve, ni admitas lo que te estorba.
Contestación sin pregunta, señal de culpa.
No puedes andar y quieres correr.
Hoy por ti, mañana por mí.
No hay que fiar en tiempo de aguas.
No hay que meterse en la danza si no se tiene sonaja.
Se apareció Juan Diego sin la Virgen.
Anda a que te ribeteen que te estas deshilachando

 

 

 

LA PAZ REALIZABLE

Derechos Reservados. Agosto de 2001.
D.R. © Lic. Socorro Román de Escandón


El domingo 25 de febrero pasado, en su homilía dominical, el padre Andrés Alejandro Chablé, comentó: "La paz no se conseguirá, ni con marchas zapatistas, ni con discursos presidenciales. La paz se logrará en la dignidad de la persona y su realización".

Corto mensaje, pero de gran profundidad, que nos muestra el pensamiento de quién ha estado con nosotros durante ocho años en fructífera labor misional y que ahora parte a su nueva parroquia en San Cristóbal Las Casas.

Analizaremos su mensaje, para saborearlo mejor...

Dignidad, el que merece respeto, es la expresión de la libertad y se pierde cuando se permite ser tratado como cosa, cuando se acepta ser poseído, usado, destruido.

Realizar, hay varias connotaciones, pero aquí tomaremos la de alzar, izar, de real (rey), en fin de levantar; por lo tanto decimos que una persona se está realizando cuando pone en alto sus facultades superiores: entendimiento, voluntad y sensibilidad, siguiendo los valores trascendentales de verdad, bien y belleza. Vivir humanamente es ponerse al servicio de uno de estos valores, para mí y mis semejantes y esto es lo que da sentido a mi vida.

Todo lo anterior se resume en el concepto de persona: "sujeto racional que posee su naturaleza y la domina".

Por ser racional tiene conciencia y voluntad, por tanto libertad; y de su libertad deriva su responsabilidad y por ella se hace digno de premio o castigo. La persona es relación por esencia, es un ser que vive y va madurando gracias a sus relaciones con el mundo, con los demás y consigo mismo.

Elementos que realizan a la persona:

Identidad: conocer lo que soy y que me hace único e irrepetible.

Comunicación, es indispensable para saber quien soy; y

Esperanza, es lo que me anima para avanzar en lo que puedo llegar a ser.

Al padre Andrés se le festejó el día 12 de julio sus 15 años de labor pastoral, con una misa y un convivio en el que se dio testimonio de su apostolado; y el día 15 de agosto, se le despide con una misa de acción de gracias y con otro convivio en el que se le agradeció y se le arengó para que siga con su labor humanista: la conversión de individuos en personas.

¡No nos olvide Padre Andrés, ya que vivirá en el corazón de muchos comitecos! ¡Gracias!

 

DD00919

 
-