Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 63 invitados conectado
Home Año6 2001 Boletin 125
Buscar

Boletin 125 6

Comita26

Comita27
HACE MEDIO SIGLO : 1950-51
Derechos Reservados. Agosto de 2001.
D.R. © Doña Tony Carboney

Comita28

1950

Cincuenta y un años suman ya que fue declarado por el entonces Papa Pío XII, AÑO SANTO MARIANO, dedicado a la Virgen María. Por ese hecho tan especial, las altas autoridades eclesiásticas de la Arquidiócesis Metropolitana, exhortaron a los fieles mexicanos que tuvieran las posibilidades de viajar a Roma, lo hicieran y así obtener indulgencias plenarias y al mismo tiempo la bendición del Sumo Pontífice. Por ese motivo, la Compañía “Aerovías Guest”, que por aquel entonces era una de las dos líneas aéreas en México que realizaba viajes a Europa, ofreció tarifas especiales para todas aquellas personas decididas a viajar al viejo mundo. Muchos fieles lo hicieron, hasta una paisana nuestra: la señora Esperanza Cancino Crócker.

En febrero se celebró en esta ciudad el primer centenario de haber sido escogido como abogado contra las epidemias y otros males, el mártir San Caralampio.

En el mes de marzo hace su aparición en el Teatro “Margo” de la ciudad de México, a través de la orquesta de su creador, Dámaso Pérez, el cubanísimo ritmo -el Mambo-, que hiciera vibrar a toda la juventud, a pesar que los conservadores se hacían cruces cuando observaban el acelerado movimiento de los danzantes. Este ritmo, medio siglo después, sigue aún vigente en todos los bailes.

El 1º. De mayo se efectúa la primera Carrera panamericana: Ciudad Juárez, Chihuahua – El Ocotal, Chiapas (hoy Ciudad Cuauhtémoc), participando en ella los chiapanecos hermanos Anza: Octavio y Rogelio.

En junio, se inicia en la estación de radio XEW de la ciudad de México, el programa “Los Niños Catedráticos”, donde varios infantes entre 8 y 10 años de edad y dotados de elevada inteligencia, respondían a las preguntas sobre diferentes tópicos, que los radioescuchas enviaban al programa. Esto se hacía con la intención de que, al no contestar correctamente aquellos, las personas que enviaban las preguntas se hicieran acreedores a un premio de $20 pesos que los patrocinadores ofrecían. Posteriormente, la misma emisora trasmite, semanalmente también a las 21 horas, el programa “Los Señores Catedráticos” participando, obviamente, personas mayores, catalogadas como intelectuales (palabra nueva en aquellos años), similar al anterior, con la diferencia que el premio ascendía a $50 pesos. Otro programa de concurso que se afianzó en el gusto del público fue el del famoso “DR. I.Q.”. Allí, el propio conductor, desde el estudio de la XEW, formulaba una pregunta a cualquier asistente, fuera dama o caballero, para ser contestada y ganarse un atractivo premio en efectivo. Las preguntas variaban: una de ellas era repetir con precisión un trabalenguas que el propio Dr. decía con tanta presteza, o una pregunta capciosa y otras de variados temas.

En la Feria de agosto de ese año, fue coronada Reina de la misma la señorita Elena Siliceo Argüello.

Cinco años después de haber concluido la segunda guerra mundial, se desata otra pugna bélica a la que llamaron “Guerra Fría” en el país asiático de Corea, quedando esta nación dividida por el “Paralelo 38”.

En noviembre, el Padre Carlos J. Mandujano Inaugura y bendice el Salón “Lino Morales”, anexo a la Parroquia de Santo Domingo, donde se realizaba mensualmente una Velada Literario-Musical con la participación de varios elementos amantes del arte. Así mismo, el salón era utilizado para que el propio Padre ofreciera conferencias a matrimonios, adolescentes, jóvenes y niños que pertenecían a la Acción Católica.

 

1951Comita29

Después de haber lidiado varios ejemplares en la Plaza “México”, retorna a Comitán el torero Guillermo Villatoro Mora “El Comiteco” presentándose en dos corridas de toros de la Feria de San Sebastián, plasmado en sus quites y sus lances su casta torera. ¡Ole!

Es coronada Reina de la Feria de Agosto la señorita Sara Carrascosa Culebro, misma que fue postulada por la Compañía Constructora “El Aguila” que en ese entonces realizaba trabajos de revestimiento del tramo carretero Comitán – El Ocotal.

El 14 de septiembre queda debidamente instituido el Club de Leones en esta ciudad, siendo sus fundadores los señores: Rubén Pulido, Eduardo Bonifaz Villar, Rogelio Román Aranda, Ramiro Rojas, Jorge Utrilla Tovar y Rodolfo Nápoles. Su primera Soberana fue la señorita América Guillén Melgar.

Inicia sus actividades de auxilio a millones de refugiados europeos, tras la Segunda Guerra Mundial, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). A partir de entonces, esta institución ha ayudado a repatriar a más de 50 millones de seres humanos en todo el orbe, actividad por la cual se le ha otorgado el Premio Nobel de la Paz en dos ocasiones. En Comitán, tenemos la única oficina de campo del ACNUR en México.

Hace medio siglo, se inició la construcción del actual edificio de la Presidencia Municipal, bajo la dirección del Ing. Alberto Aguilar Toledo; quedando más amplio, moderno y funcional.

Comita30

DEL DICHO AL HECHO


Derechos Reservados. Agosto de 2001
D.R. © Doña Elvita Gómez

El río se desborda y mata, el arroyo riega y canta.
El que quiera queso, que lo cuaje.
Siempre sigue consejos de los sabios y los viejos.
Nunca preguntes lo que no te importe.
No te apures pa’ que dures.
De tonto me muero este año, sabiendo que el que entra es bueno.
Al cabo de tanto andar nos ha de salir un callo

DD00919

 
-