Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 50 invitados conectado
Home Año6 2001 Boletin 125
Buscar

Boletin 125 5

Comuni22

Comuni23

PALABRAS
Derechos Reservados. Agosto de 2001.
D.R. © Miguel González Alonso

Palabras... ya tengo una que otra.

 

Como también tengo insomnio; vuelta a la locura crónica, de esas que tomadas de la mano a la razón de vivir, deambulan en ilusiones... ¿Y por qué no?, A ser un día de esas víctimas conscientes de una abnegada obsesión.

 

En las últimas horas, creo comenzar a perder la mudez, o a sentirme capaz de vencer la mordaza del nervio inquieto de tenerte cerca. Luego entonces, quiero y creo haber comenzado a tener palabras, que en torrente de adrenalinas nuevas, son a veces, misteriosamente atajadas por un semáforo en rojo de terrenos prohibidos, de temas inescudriñables y verdades ocultas. Mejor, hay tanto que decir, que saber, que callar... que entender. ¡Ah que entender!.

Paulatinamente me alejo del autismo, y en suculento oficio de charlatán de feria, me decido a atreverme a decir unas cuantas verdades; negar un par de mentiras y ¿por qué no? a suspirar a gritos por verme en el espejo intenso de tu sonrisa.

Palabras, ya tengo una que otra, ¿Con cuál empezar?.

Tal vez como se hace en las cartas, primero el lugar y luego la fecha.

No, no, no, esto no es una carta ni una canción ni una declaración de amor. Si acaso, es un vistazo a la verdad, a las huellas de un día, y en una de éstas incluso, un homenaje a los rayos de luz que embriagados con uvas francesas, emergieron de tus ojos, para fundirse con la aventura del ocaso, en la maravilla intensa de tomarte de la mano, de sentir tu piel... de sentirme vivo.

Es de madrugada, inmejorable momento para escribir aún tomado de la mano contigo, ¿Cómo soltarme?, Si no quiero. Hay recuerdos, muchos recuerdos, que mañosamente de acuerdo con el silencio de estas horas, parecen estar dispuestos a dictarme lo que no necesito que me dicten... ya lo sé, pero ¡Cuidado!, Que ahí está la roja luz que dice alto. ¿Le hago caso? No sé... No sé tu.

Eso si, cómo negar este aquelarre desorganizado de ideas y la fusión caprichosa de sentimientos, que dan bridas sueltas al nuevo lenguaje de la esperanza. Ni intentarlo, corro el riesgo de que gnomos o fantasmas tomen por asalto el teclado y omitan, cualquier ápice de tu belleza, o el calor de tu mirada, el frío de tu sonrisa y la intensidad de tus suspiros. No puedo permitirlo, sería un sacrilegio.

Cómo empezar a ordenar las palabras, ¿Cómo?. ¿Alfabéticamente, cronológicamente por orden de importancia? ¿Cómo, si todo comienza con tus iniciales, sucedió a la misma hora y está colmado de tu jerarquía?, ¿Cómo?, ¿Cómo?, ¡Ayúdame Dios mío!.

Está bien... Ya sé, y no es que hable con Dios, o que él se reporte urgente a mis plegarias, sino que, ya sé, esta bien. Con eso basta.

 

 

 

DD00919

Personajes: RAFAEL RUIZ MORALES


Derechos Reservados. Agosto de 2001.
D.R. © Profr. Raúl Espinosa Mijangos

Comuni24Ayer Chiapas, Hoy Comitán Es el lema de la campaña del Ingeniero y Licenciado Rafael Ruiz Morales, pero más que un eslogan, es una verdad, una verdad que inició el 2 de julio del 2000, en las elecciones federales.

Hace algunos años ¿Quién podía imaginar que lograríamos un cambio? Que después de largos años de anti-democracia, corrupción, dedazos, nepotismos, padrinazgos y un muy largo etcétera, llegaría la fecha en que el llamado “partido oficial” sería desbancado.

Más difícil, aún creíamos que en Chiapas los cada vez más extintos caciques, permitirían un cambio también de raíz. No obstante el cambio se dio, ¡Hoy es una realidad!

Asimismo, en Comitán se perfila un candidato resultado de una Alianza (PRD, PT) y que, al igual que en los anteriores casos, pensamos que tendrá un éxito contundente.

El cambio es muy importante, ya no queremos más de lo mismo, por lo que yo me pregunto:

¿Para qué queremos plaza de toros? Si no tenemos agua.

¿Para qué queremos bonitas fachadas? Si las calles están llenas de hoyos.

¿Para que queremos un centro histórico reluciente? Si no tenemos servicios públicos de calidad.

En Comitán ya no queremos “Pan y Circo”. Queremos: agua potable para todos, seguridad efectiva, fuentes de empleo suficientes, instituciones de salud que cumplan cabalmente con su función,Comuni25 mejores escuelas y maestros, alumbrado público en toda la zona urbana, calles pavimentadas que duren, drenaje integral terminado, etc.

Me consta que Rafael Ruiz Morales desde hace varios meses ha trabajado, visitando comunidades rurales, barrios y colonias, donde ha sostenido reuniones con la gente, de la que ha conocido sus necesidades y carencias, de quienes también ha escuchado sus reclamos sociales y con quienes ha hecho el gran compromiso de trabajar por el bienestar común.

Por eso tengamos muy presente que:“Ayer Chiapas, Hoy Comitán”.

Sinceramente

Raúl Espinosa Mijangos

 

 
-