Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 51 invitados conectado
Home Año6 2001 Boletin 124
Buscar

Boletin 124 8

Comita5

Comita6

LA MEJOR FORMA DE ESTAR EN FORMA
Derechos Reservados. Julio de 2001.
D.R. © Profr. Cuauhtémoc Alcázar C. Consejero Deportivo

Los 4 pilares de la nutrición La importancia de la buena nutrición no es solamente valorada por los deportistas y aquellos que buscan mejorar su rendimiento físico; sino que es algo que valora cualquier persona mínimamente informada.

Efectivamente, hoy a nadie pasa por alto  algo tan valioso como la correcta nutrición. Todos sabemos que nuestra salud está estrechamente ligada al tipo de alimentación que llevamos, eso es algo que está presente en la mente de todo el mundo, otra cosa luego es determinar exactamente qué es lo que cada uno entiende por buena alimentación. Entre los deportistas que más valoran la nutrición destacan los que practicamos el físicoconstructivismo. Es algo corriente oír decir entre ellos, que la importancia de la nutrición dentro del éxito de un físico puede representar el 70% por un 30% de ejercicio, sin embargo, a veces cometen graves errores apartándose de lo que realmente es básico en nutrición.

“No comas muchos de nada, sino un poco de todo” sería el consejo de oro y el que más se acerca a la realidad que yo podría darles. El cuerpo humano necesita cada día los macronutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas además de agua en cantidades generosas; pero también necesita para funcionar adecuadamente y mantener un óptimo estado de salud los micronutrientes, que son vitaminas y minerales. La cuestión es ¿en qué cantidades? Las necesidades varían de persona a persona en función de su propio metabolismo, peso y actividad física diaria, la cual a su vez varía de un día a otro, de manera que es realmente difícil predecir con exactitud qué elementos necesitamos más un día que otro y en qué cantidad. Pero ahí también la sabiduría de la naturaleza entra en juego, ya que cuando efectuamos un mayor desgaste físico, éste conlleva un aumento del apetito, que no es sino la forma de compensar el desgaste mediante una ingesta mayor de nutrientes.

Es fundamental no poner al cuerpo en grave riesgo de deficiencias alimentarias, privándole de la variedad de los alimentos necesarios para asegurar la óptima salud y rendimiento físico. ¿Por qué privarse de la riquísima cantidad de alimento que existe en los vegetales y hortalizas y aceptar alimentos enlatados y comida chatarra que sólo nos engorda?

Volvemos a la eterna pregunta: ¿Qué es una dieta equilibrada? Una dieta equilibrada es aquella que se apoya sobre 4 pilares básicos.

El primero: Es el que contiene los productos animales que deben formar parte diaria de nuestra dieta. Este grupo de alimentos es el que aporta mayormente las proteínas y éstas son de gran valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales indispensables para el crecimiento y formación de los tejidos. Estos aminoácidos no pueden producirse en el cuerpo y deben ser aportados obligatoriamente por los alimentos, ya que sin ellos no tendría lugar la síntesis de nuevas proteínas. Este grupo incluye alimentos tales como carnes de todo tipo, vísceras, corazón, hígado, riñones, aves, pollo, pavo, pescado, etc..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DD00919

El segundo pilar: Es aquel que aporta los carbohidratos complejos, elementos necesarios como combustible energético y que el cuerpo almacena como glucógeno en los músculos para ser liberado cuando se presente una demanda de energía. Hay que recordar que el glucógeno es la fuente primera de energía muscular y, por tanto, muy importante para los deportistas ya que les asegura una gran capacidad de entrenamiento. Los alimentos de este grupo son: los cereales integrales, pastas, arroz, avena, tubérculos, patatas, camote morado, frijoles, maíz, etc.

En el próximo número dos pilares más de la nutrición y por ahora le digo a la juventud, que se de cuenta que el sexo opuesto busca en el hombre a alguien con un físico duro, marcado y exento de grasa y, en el caso de la mujer, a alguien con curvas y formas atrayentes pero tersa y tonificada. No hay lugar para la grasa y la flacidez en el cuerpo de una mujer o de un hombre; eliminándola descubrirás debajo de ella un nuevo cuerpo con formas limpias y esbeltas... ese es tu nuevo yo. Dejemos cigarro, alcohol y toda droga que nos perjudica tanto, mejor cuidémonos, alimentándonos bien, hagamos ejercicio, estudiemos y nuestra vida será diferente

NOTA ACLARATORIA

 

En esta sección en el Boletín anterior publicamos una foto que corresponde al EQUIPO DE BASQUETBOL “AGUILAS” uno de los mejores de la historia del deporte comiteco. Erróneamente se le identificó como de volley-bol.

Posteriormente ampliaremos esta información.

Atentamente. Profr. Cuauhtémoc Alcázar Cancino

PROGRAMA DEPORTIVO DE LA FERIA

Derechos Reservados. Agosto de 2001
D.R. © Patronato de la Feria de la Marimba y de las Flores

Julio 28

12:00 hrs. Torneo de Carambola de Tres Bandas. Billares Congo.

Julio 29

10:00 hrs. Béisbol. Unidad Deportiva .
11:00 hrs. Carrera Ciclista
11:00 hrs. Charreada. Lienzo Charro “Capilla de Guadalupe”.
12:00 hrs. Charreada Triangular. Lienzo Adolfo Pinto Vera.
12:00 hrs. Torneo de billar. Carambola 3 Bandas. Billares Congo.

Agosto 3

16:00 hrs. Iniciación del Cuadrangular de Futbol. Estadio Municipal.
18:00 hrs. Basquetbol. Gimnasio Municipal.

Agosto 4

9:00 hrs. Torneo de Tenis. Club Campestre de Comitán.
10:00 hrs. Futbol Rápido. Unidad Deportiva.
11:00 hrs. Maratón Veintiocho Kilómetros.
12:00 hrs. Torneo de Futbol. Estadio Municipal Dr. Roberto Ortiz S.
12:00 hrs. Iniciación del Torneo de Palito. Billares Congo.
12:00 hrs. Charreada. Asociación de Charros Montebello. Lienzo.
18:00 hrs. Torneo de Basquetbol. Gimnasio Municipal.

Agosto 5

9:00 hrs. Torneo de Tenis. Club Campestre de Comitán.
10:00 hrs. Torneo de Futbol Rápido. Unidad Deportiva.
10:00 hrs. Torneo de Béisbol. Unidad Deportiva.
11:00 hrs. Lucha Libre. Plaza de Toros “La Comiteca”.
11:00 hrs. Físico Constructivismo. Instalaciones de la Feria.
12:00 hrs. Torneo de Palito. Billares Congo. Centro Histórico.

 

 

 
-