Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 14 invitados conectado
Home Año6 2001 Boletin 124
Buscar

Boletin 124 5

Comuni24

Comuni25

CUESTION DE HONOR
Derechos Reservados. Agosto de 2001.
D.R. © Daniel Meza Saborío

Don Alberto dejó un ramo de rosas en una vieja tumba. La misma tumba que a diario visitaba. Era un señor de unos 50 años, alto y con un fino bigote que le envejecia aún mas. Tenía porte de ser un hombre acostumbrado al mando, quizas un militar!. Nadie lo sabía a ciencia cierta.


Ese día se detuvo antes de salir del camposanto al escuchar su nombre... ¡Don Alberto!, ¡don Alberto!. Ese era Martín el joven velador del panteón.

- ¿Qué querés, no mirás que ya me voy? -respondió malhumorado como siempre don Alberto.

- Perdonesté, pero es que le quería yo preguntar algo -dijo Martín -, es que acá miro de todo, pero no había yo mirado que alguien visitara a diario a un difuntito. Y quería yo saber pues, que era de usté?.

- Son mis asuntos!, mejor no te metas! -don Alberto reaunudo su marcha. Pero Martín un poco imprudente volvió a insistir.

- Don Alberto!, perdonesté, no quería yo molestarlo, era sólo una preguntita nomás ¿quién era?

- Mmm, perdoname a mi Martincito, lo que pasa es que yo estoy ya muy viejo para esto, y quisiera descansar en paz como al difuntito que le traigo sus rosas. Es sólo que le prometí que a diario le traería yo, por lo menos una.

- Ay don -respondió el imprudente Martín- ,no creo que el difuntito se enoje, por que faltesté unos sus "diyitas".

- Es que le dí mi palabra, y no puedo romperla. Aunque... se me ocurre algo. ¿Estarías dispuesto a hacerme el favor de llevarle  rosas a esa tumba?

- Sí don Alberto, nomás me dasté para comprarlas y con gusto, al fin y al cabo yo estoy aquí diario.


Don Alberto sonrió de una manera que denotaba mucha alegría.

- Mirá Martín, afuerita de mi casa hay un jardincito, sacá una rosa de ahí, siempre va a ver una. ¿Cuento contigo desde mañana?

- Claro, -respondió Martín, que era un joven muy servicial. Al otro día paso a la casa de don Alberto, arrancó la rosa y tocó a la puerta para saludar al señor. Pero este no le abrió, Martín pensó que había ido al mercado, así que se fue a cumplir con su cometido. Al llegar a la tumba dejo la rosa, y limpió un poco la tumba. Lo suficiente para ver de quien se trataba. Era una tumba que albergaba a dos personas, una pareja de esposos. Martín no pudo suprimir una mala palabra. Se persignó, y comprendió todo al ver el epitafio.

1890_1950
"Don Alberto Flores, junto a su amada esposa doña Emilia de Flores, un hombre que jamás rompió una de sus promesas. Ni la muerte impedirá su amor".


Martín comprendió que don Alberto había hecho la promesa a su propia esposa, y ambos habían muerto hacía mas de 20 años. Y después de muerto don Alberto jamás dejo de cumplir su promesa. Martín acudió a la iglesia de Santo Domingo, le contó a los sacerdotes lo ocurrido, oficiaron misas en honor a los esposos. Y Martín diario les llevaba rosas a la tumba de la pareja, rosas de la casa de don Alberto, unas rosas que nunca terminaban, por más que se les cortara a diario, siempre al día siguiente había una nueva, que iba a adornar la solitaria tumba...

 

Personajes: RAUL ESPINOSA MIJANGOS

Derechos Reservados. Agosto de 2001.
D.R. © Equipo ImaginARTE

Comuni26

Machetazo a caballo de espadas” se aplica en casos como éste, en el que el autor de tantos y tantos retratos de nuestro Comitán, resultó retratado por un maestro. En efecto, el maestro Raúl Espinosa nos envía en esta ocasión una caricatura que le hiciera Don Alejandro Pérez Basurto (APEBAS), Presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, A.C., y actual Director del Museo de la Caricatura en la Ciudad de México.

Raúl, que nos ha apoyado durante tanto tiempo con su muy especial habilidad como caricaturista y retratista, es ahora el homenajeado. El nació en Comitán el 4 de septiembre de 1970 y ha realizado más de 30 exposiciones en diferentes lugares de Chiapas; y participado en exposiciones colectivas en la Ciudad de México y en varias ciudades de Guatemala.

Su importante labor artística ha merecido diversos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Estatal de Periodismo 1994, nominación al Premio Nacional de la Juventud 1966 representando al Estado de Chiapas, reconocimiento a trayectoria artística por el H. Ayuntamiento Municipal 1992-1995.

Ha sido colaborador incansable de revistas, gacetas y libros locales, entre las que podemos mencionar la “Revista Vos”, “Estudio Pizza”, “Buen Día”, “Enfoque”, “Expresión Juvenil”, Síndrome Estudiantil”, “Chiapas para los niños”, “los Cuentos de la Abuelita II”, “Etnografía de la cerámica maya contemporánea”, así como en revistas a nivel nacional como: “Somos”, “Este Sur”, “Rino”, “Lapiztola”; y a nivel internacional en el Boletín ImaginARTE a Comitán, que llega directamente a más de 6 países y tiene difusión universal a través de Internet. Próximamente publicará su libro “Dibujando al Cine Mexicano” (retratos a pluma).

Actualmente, Raúl es Director del Museo de Arte Moderno “Hermila Domínguez de Castellanos” y Presidente de la Sociedad Chiapaneca de Artistas Plásticos, A.C

Comuni27

 

 

DD00919

 
-