Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 11 invitados conectado
Home Año6 2001 Boletin 123
Buscar

Boletin 123 7

Comita8

Comita9

SENTIMIENTO DE GRATITUD
Derechos Reservados. Julio de 2001 .
D.R. © María Antonia Carboney de Zebadúa

Los que colaboramos en este Boletín fuimos convocados por la familia González De la Vega para asistir el día 16 de junio próximo pasado, en conocido restaurante de esta ciudad, a fin de celebrar el 5º. Aniversario de haber sido fundado dicho Boletín. Cinco años ya que, quincena tras quincena, ininterrumpidamente, esta publicación circula por nuestra ciudad y fuera de ella. Tres hojas en las cuales volcamos nuestras inquietudes literarias, escribiendo sobre el acontecer de nuestra comunidad, narraciones de hechos pretéritos, haciéndonos evocar el ayer de este terruño nuestro, poesías, análisis y el infaltable Tachilgüil.

Xavier González Alonso y Lourdes De la Vega –orgullosos padres del Boletín Imaginarte a Comitán- tuvieron a bien obsequiarnos un disket con un interesante contenido: el índice –del 1 al 120- de dicha publicación y tener así acceso a cualquier artículo. Así mismo, esta dadivosa familia entrego a cada colaborador un reconocimiento que mucho agradecemos.

En el convivio –al que asistió un numeroso grupo de personas- se departió alegre y sanamente, degustando exquisito ambigú y brindando por el éxito obtenido y el sincero deseo por muchos más para el futuro.

Como ya recalcó el maestro Oscar Bonifaz: lo que esta familia ha hecho en Comitán es algo insólito, al disponer que en nuestro medio circule esta publicación de manera gratuita. Cierto, en el pasado tuvimos tres periódicos locales vendidos al público y en ellos anunciábanse varias casas comerciales. Insistimos, un caso insólito, ya que el Boletín, carente de espacio publicitario, se extiende más allá de nuestras fronteras.

El esfuerzo de esta familia es bastante meritorio; más aún que el editor, no siendo oriundo de esta tierra, se ha encariñado con ella (y con los cositías también), brindando parte de su trabajo en bien de la comunidad, agradeciendo –según sus propias palabras- por haber llegado a la tierra prometida. Pero no, los agradecidos somos nosotros los comitecos en general por los beneficios que estamos obteniendo. En mi caso, he conocido a varias personas dentro de este ámbito, reencontrado con otros amigos y, lo principal, afianzado amistades

Comita10

COMITECOS POR EL MUNDO

Derechos Reservados. Julio de 2001
D.R. © Club Rotario de Comitán

PROGRAMA

: Intercambio Mundial de Jóvenes

Continuamos con esta nueva e interesante sección dedicada a los comitecos y comitecas que somos “pata de chucho” y que hemos tenido la gran fortuna de alejarnos de nuestra tierra, solamente para mirarla más hermosa y añorarla con toda su gente. Esta vez, en las palabras de una linda joven que nos hace el favor de compartir sus experiencias a través del programa de Intercambio Mundial de Jóvenes del club Rotario.

“Mi nombre es Yoleni Morales Morales, mis padres son Rafael Morales Serrano y Elena Morales Gordillo, a los cuales les agradezco la oportunidad que me dieron conjuntamente con mi Club Rotario de Comitán, bueno quiero contarles un poco sobre mi experiencia como joven intercambista de Rotary.

Mi destino fue Alemania, en la ciudad de Geldern. Es una ciudad muy tranquila con clima frío y con mucha lluvia, como lo es todo Alemania, con gente muy agradable, aunque a veces un poco extraña, ya que los alemanes son un poco reservados, me refiero a que no son tan abiertos en cuanto al trato con otras personas.

Tuve experiencias muy bonitas, como pasear en globo, transportarme en bicicleta y en tren, ya que estos son los medios de transporte más usuales. Otra cosa, clásico del alemán, es ser puntual y de llevar un orden en sus actividades cotidianas.

Una de las actividades que pude realizar, fue exponer en la escuela y clubes sobre México, Chiapas y Comitán, además tuve la oportunidad de viajar por toda Alemania y luego por todo Europa. Algo más que deseo compartirles es que, al principio, se me dificultó un poco el idioma, pero la necesidad y la práctica me llevaron a aprenderlo; también les comento que me fue un poco difícil hacer amigos debido al tipo de cultura, pero cuando haces amigos son sinceros y dan lo mejor de ellos, la verdad es que tuve muchos amigos a los cuales echo de menos y los quiero muchísimo.

Y por último, puedo decir que este tiempo que estuve lejos de mi familia, de amigos, de Comitán y de México, me ha hecho valorarlos más y darme cuenta de lo importante que es tenerlos conmigo.

Y también doy Gracias a Dios por la oportunidad que me ha brindado.

 

DD00919

 
-