Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 25 invitados conectado
Home Año6 2001 Boletin 123
Buscar

Boletin 123 6

Comita25

Comita26
CAPSULAS SOBRE COMITAN
Derechos Reservados. Julio de 2001.
D.R. © Coordinación de Comunicación Social del Estado

Realiza SECH Festival de la Alegría para fomentar la integración escolar

En el Teatro de la Ciudad Junchavín de esta ciudad, los Servicios Educativos para Chiapas, a través del Departamento de Educación Especial, se efectuó el Festival de la Alegría que busca emprender un proceso de integración escolar y educativa con los niños con capacidades diferentes. El evento fue organizado por los Centros de Atención Múltiple (CAM) "Anne Mansfield Sullivan" y "María Adelina Flores" de la zona escolar 03 de Educación Especial.

En construcción planta de tratamiento de aguas residuales

La Secretaría de Obras Públicas (SEOP) lleva a cabo la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento de aguas residuales, con un monto de 13 millones 280 mil 223 pesos. El delegado regional, David Guillén Mandujano, informó que se procesará y dará tratamiento a las aguas negras generadas en la ciudad a fin de conducirlas a una planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en la comunidad de Tinajab, para poder utilizarlas en sistemas de riegos de huertos. Agregó que el tratamiento de las aguas residuales contribuirá a evitar la contaminación de todos los afluentes y cuencas de la zona.

Conmemorarán Día del Árbol con actividades de reforestación

La delegación regional de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) llevará a cabo en el marco de la celebración al Día Mundial del Árbol, a efectuarse el próximo 12 de julio, la reforestación de veinte hectáreas de terreno, con árboles de pino y encino, en el ejido Villahermosa Yalumá. El titular de la delegación, Raúl Abarca Aguilar, informó que para la conmemoración de este día, se tiene contemplado realizar la Fiesta del Bosque y Día del Árbol, mediante conferencias y actividades de reforestación, con el fin de generar un proceso de concientización en la población sobre el uso racional del agua y los bosques.

Sectur ofrece cursos turísticos a taxistas y prestadores de servicio en Tzimol, Comitán y La Trinitaria

La delegación de Turismo en esta región, impartió el primer Curso Turístico a Taxistas y Prestadores de Servicio de los municipios de Comitán, La Trinitaria y Tzimol, en el Centro Cultural Rosario Castellanos, del 25 al 29 de junio de este año. Entre los temas tratados en dicho curso se encuentran Descubriendo el Mundo Maya, Geografía Turística y Concientización Turística.

600 empleos generará maquiladora de ropa Yalchivol en Comitán

El Director del Centro Regional de Capacitación del ICATECH, Cesar Augusto Morales Ballinas informó que un total de 600 empleos directos generará el proyecto de la maquiladora Yalchivol en Comitán. Autoridades federales, estatales y municipales supervisaron el proceso de capacitación a socios de la maquiladora Yalchivol, la cual fabrica pantalones de mezclilla destinados a la exportación. En un recorrido por las instalaciones de la maquiladora, los instructores explicaron las diferentes etapas de producción

 

 

 

DD00919

DESCUBRIMIENTO


Derechos Reservados. Julio de 2001.
D.R. © Juan Carlos Bonifaz O.

Maldita sea,
maldita seas
por no estar aquí, conmigo, ahora que tanto te necesito,
por no conocerme.

Maldita seas por ser en el aire
la brisa divina que nunca he sentido.
¿No sabes que tengo un millón de caricias, sonrisas y juegos que quiero entregarte?.
Ahora que lo sabes
y en este momento
maldito sea yo
por no estar allá, contigo, siempre, cuando me necesites,
por no conocerte.

Maldito sea yo por no descubrirte
por no respirar esa brisa divina que flota en el aire.
no sé que en tus ojos existe el cariño,
ternura en tus labios buscando consuelo, un beso.
Ahora lo sé
y en este momento
en vez de malditos
más bien somos tontos los dos.

PARAISO VIVIENTE


Derechos Reservados. Julio de 2001.
D.R. © Profr. Carlos Nájera (Colibrí)

Sentado en un rinconcito del tiempo y del espacio, está ella; tejiendo escrupulosamente un hermoso collar de perlas de gotas de rocío, seguramente lo hace con mucho amor para su eterno enamorado, es una arañita chica pero de gran corazón.

Estirando sus extremidades superiores apunta al cielo, y dando pequeños brincos hace su calentamiento exacto, en sus extremidades inferiores que son el soporte perfecto para dar el último zambullido en ese oscuro océano, temporal de su medio, está ella croando de alegría, una ranita solitaria. Deambulando desairadamente, por el sol que calienta ese hermoso ambiente; pero con un paso marcial militarizado están ellas trabajando cotidianamente, en busca del alimento que saciará el hambre de su gente, un ejemplar ejército de hormigas.

Sentado bajo los rayos del sol, un grillito medio loco, toma una hoja de un árbol y colocándolo sensualmente sobre su pecho entona con una capacidad magistral una canción de amor desesperado frente a una chaparrita chicharra que llora desconsoladamente el destino de su infortunada existencia. Sus lágrimas se deslizan sobre sus morenas mejillas y encontrando el desborde exacto en la unión de su mentón, que es dulcemente acariciado por su grillito enamorado.

No podía faltar en este paraíso viviente, una mirada sigilosa que se escurre y arrastra entre las piedras; es de color negro verduzco y, juntando en su boca una máxima producción de glándulas salivales que llevan como objetivo escupir su rencor a un gusano diminuto que con un paso reticente atraviesa desgraciadamente su campo, y en este solo acto, maldice la hora de su nacimiento.

 

 

 

 
-