Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 60 invitados conectado
Home Año1 1997 Boletin 022
Buscar

Boletin 022 1

Boletín ImaginARTE

Defaul1

Informativo de apoyo a la Cultura, Turismo y Comercio
de Comitán y la Región Fronteriza de Chiapas

Año 1 Número 22 1a Quincena de Mayo de 1997 González De laVega

Marimba para siempre...

Tuvimos el pasado 26 de abril, el privilegio de asistir al homenaje de Comitán a uno de sus más ilustres personajes... El Ing. Armando Alfonzo Alfonzo, hombre de múltiples facetas y profundos conocimientos, cuya personalidad deslumbra tal vez más por su sencillez que por su sabiduría... o ¿acaso no es lo mismo?

Bueno, el caso es que como una aportación más de la extensa y conocida obra científica, literaria y pictórica, del Ing. Armando Alfonzo, fue presentado en el Teatro de la Ciudad el libro "La Marimba Mesoamericana", en el cual el autor recorre gráficamente y con su inigualable estilo literario, el desarrollo histórico de nuestro instrumento musical por excelencia, hasta llegar al análisis matemático de la cadena acústica de la marimba chiapaneca.

¿Su propósito? Ilustrarnos, entretenernos, pero, sobre todo, sentar las bases científicas para la preservación del arte de la construcción de marimbas, el cual transmitido verbalmente de padres a hijos ha ido perdiendo adeptos y está en peligro de extinción.

Defaul1

En verdad nos enorgullece compartir el cariño por Comitán y por Chiapas, con este hombre que igual desarma un avión, que nos ilustra sobre nuestras raíces fundamentales al vibrar juntos con los acordes de la marimba y saborear unos chinculgüajes con un vaso de temperante. Por ello, nos hemos propuesto incluirlo en la galería de personajes ilustres en Internet, para que todo el mundo pueda conocer su obra. Pronto tendrá noticias de esto.

 

Este boletín es un foro abierto para proponer constructivamente... por ello, tenemos el gusto de presentarles la opinión de una reconocida profesional y artista comiteca:

Los Cangrejos

Defaul2

No zithromax canada pharmacy. No voy a dar la receta de una rica sopa ni a recordar que caminan hacia atrás para hacer el símil con algún comportamiento humano. Quiero referirme a un comentario que cada día se escucha con más recurrencia entre nuestra gente: aquel que nos compara con los habitantes de algún otro pueblo y dice que siendo como cangrejos en una cubeta, los de allá se ayudan y empujan al que sube, mientras los de acá tiran de él para que se hunda junto con todos.

Lo que aterra, aparte de la frecuencia con que se escucha esta historia, es cómo los comitecos la aceptamos con resignación complaciente y, a veces con secreto orgullo, nos ufanamos de que así somos, seremos, no hay remedio y ¿para qué cambiarlo?.

Da vergüenza.

Porque así ha sido este hecho nefasto ¿vamos a continuarlo? De más está decir que la actitud nacida de la falta de compromiso comunitario, hermana del pesimismo y la negatividad, atora todo en todas partes; entorpece procesos que pudieran ser fluídos y hace que las metas se alcancen tarde y mal, mientras tiene consentida una mediocridad que se consuela diciendo "... es que así somos los comitecos..."

SIGUE EN LA PAGINA 4

Marirrós Bonifaz

El Boletín

ImaginARTEÓ, de circulación quincenal y gratuita, con un tiraje de mil ejemplares, es diseñado
e impreso en Comitán, Chiapas, en los talleres de nuestra empresa y no contiene anuncios pagados (todavía).
Derechos Reservados
D.R. © Xavier González Alonso. Abril, 1997.
3ª Ave. Poniente Norte 25,
Comitán, Chiapas
.
Conforme a la Ley Federal de Derechos de Autor, queda expresamente prohibida la reproducción o transmisión total o parcial del texto e imágenes del presente boletín bajo cualquier formato, sin el consentimiento por escrito de los autores.

WB00790_

 
-