Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 54 invitados conectado
Home Año6 2001 Boletin 122
Buscar

Boletin 122 6

Comita12

Comita22
CIEN AÑOS DE LA FUNDACION DEL CORREO EN LA TRINITARIA
Derechos Reservados. Julio de 2001. D.R. © Profr. José Guillermo Vera Guerrero.
Cronista de La Trinitaria (Integrante de la Asociación de Cronistas de Chiapas)

Antecedentes.

Allá por el año de 1874, siendo Presidente Municipal el Señor Felipe Vera, se dio el caso que don Zenón Solís renunciara al cargo de Secretario Municipal.

El Sr. Vera no encontraba la persona adecuada para este puesto tan importante y, estando en la ciudad de Comitán arreglando asuntos personales, en el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Civil; y cuyo titular era el Lic. Manuel Escandón Ortiz, se le ocurrió la idea de platicarle su problema, manifestándole que se había quedado sin Secretario y que, tal vez, él sabía de alguna persona apta para el caso. El Lic. Escandón le dijo que no se preocupara que conocía a un amigo que radicaba en la Villa de Teopisca y que se trataba del Sr. Juan María Álvarez, hombre inteligente e ilustrado que con seguridad aceptaría el puesto. Don Felipe salió muy agradecido del Lic. Escandón y de regreso a su pueblo (Zapaluta) reunió al Ayuntamiento y por acuerdo de éste, se dispuso mandar un correo (un propio) a Teopisca, haciéndole la propuesta a Don Juan María Álvarez; así fue que pasando cuatro días ya estaba la contestación en la que manifestaba el candidato que aceptaba y quince días después llegó al pueblo el Sr. Álvarez, en compañía de su hija Carmen su nieto Inocencio y su sirvienta María ,quien traía su hija Donata. Se acomodó en la casa que le proporcionaron, que fue precisamente donde vivió don Arnulfo Escandón con su familia y que era casa suya; el Sr. Álvarez de inmediato se hizo cargo de la Secretaría Municipal hasta el año de 1901.

Quién era don José María Álvarez.

Don José María Álvarez nació en la ciudad de Durango en el año de 1810, fue hijo de don Cresencio Álvarez y doña Gertrudis Lamadrid. En sus primeros años de vida quedó huérfano de padre; y su madre al encontrarse sola y sin recursos, lo entregó a su padrino el Coronel Vicente Arteaga, quien se hizo cargo del niño poniéndolo a estudiar en el seminario de la ciudad. Después lo inicia en la carrera de las armas llegando a obtener el grado de Coronel, habiendo cumplido varias comisiones militares y participando en movimientos armados en defensa de la patria en el partido conservador, estuvo también al lado de Santa Ana combatiendo el Plan de Ayutla hasta quedar postergado después de la tragedia del Cerro de las Campanas.

Era bajo de estatura y, para la época en que se desempeña de Secretario Municipal, caminaba inclinado hacia delante apoyado de un bastón por su avanzada edad. Vestía con sencillez pero elegante, era una persona culta y conversadora, llegando a tener muchas amistades en el pueblo, era el decano de la sociedad zapaluteca, así era a grandes rasgos el Secretario del Ayuntamiento y del pueblo desde 1874 hasta 1901.

DD00919

La Sustitución.

El 1º. De enero de 1901 tomó posesión como Presidente Municipal el Sr. Victoriano Gordillo y recibiendo el cargo de Secretario Municipal el amanuense Cándido Galindo, teniendo que presentar su renuncia a este cargo el venerable anciano don José María Álvarez. Ante esta situación, las amistades del Sr. Álvarez se interesaron en prestarle una ayuda eficaz, para lo cual solicitaron a la administración de correos del Departamento de Comitán, por medio de un memorial firmado por la mayoría de los vecinos de la localidad, pidiendo que se estableciera en el pueblo UNA AGENCIA DE CORREOS; y proponiendo para el cargo de administrador al inteligente y apto señor JOSE MARIA ALVAREZ; lo cual fue aceptado por el Sr. José Muñuzuri encargado de la administración, tramitando de inmediato el pedimento a la Secretaría de Comunicaciones. Y, aunque fue un tanto dilatado el trámite, a mediados del mismo año de 1901 SE ABRE LA AGENCIA DE CORREOS DE ZAPALUTA y el Sr. José María Álvarez inicia su trabajo de recibir y distribuir la correspondencia del lugar.

Escasos tres años prestó sus servicios en esta oficina el Sr. Álvarez, ya que su salud quebrantada por el cansancio, le impedía seguir desempeñando cualquier trabajo; por lo cual fue sustituido por el joven Elías Agustín Guillén, inteligente ex discípulo del Seminario Conciliar de Chiapas, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas; y, después del Sr. Guillén, recibe la Agencia de Correos don Arnulfo Escandón Ancheyta quien la atendió hasta el año de 1981.

Todos los datos son tomados de la novela de don Antelmo Figueroa Pulido, titulada “Un Secretario de mi Pueblo”.

NOCHE DE SOMBRAS

Derechos Reservados. Julio de 2001.
D.R. © Dr. José Eduardo Gómez Moreno

Cuando la noche calla
los silencios desatan los demonios,
el pensamiento vuela hacia los infiernos
del dolor, la niebla despierta el sentimiento,
de las cosas que cabalgan sobre el viento
añoranzas encerradas con martirio
agudeza sutil, despertar de almas
vagando entre sombras los horrores
masticando soledad, anegado en llanto
en búsqueda de liberar los nudos
que ahogan las crisis de la vida
confusa la mente, martilla un resquicio
de luz al infinito

 

 
-