Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 27 invitados conectado
Home Año6 2001 Boletin 122
Buscar

Boletin 122 3

Cronic6

Cronic7

Cronic8

SERENATAS INOLVIDABLES (2)
Derechos Reservados. Julio de 2001.
D.R. © Marta Dolores Albores Albores
Cronista Vitalicia de la Ciudad

N. del E.: Con la debida autorización, continuamos esta sección con un texto tomado de “Así te recuerdo Comitán”.

>>> Continua del boletín anterior

Los mariachis no llegaron a Comitán sino hasta 1949, en la época de la feria de San Caralampio, suplantando a la música de viento. La banda que llegaba de Acala, llamada música de viento cuando esta llegaba a la feria, animaba mucho y entraban tocando desde la entrada de la ciudad, decía la gente que iban a encarecer las tortillas y comida por tanto músico que iba a comer.

Don Elí León formó una orquesta típica; era músico y compositor.

Llega en 1941 el maestro Alberto Dosamantes y forma una orquesta con hombres y mujeres. Cuando él se va, el profesor Esteban Alfonzo integra una orquesta similar que actuó en veladas y varios eventos sociales. A la llegada del gobernador Juan Esponda se le recibe con una bonita marcha compuesta por el maestro Esteban y que lleva el nombre del gobernante, esto por los años 1945 – 1946.

Posteriormente, fueron destacando nuevos conjuntos de marimba: Manuel Alfaro padre e hijo, los hermanos Molina, Menchito Calobeto, los hermanos Penagos y muchos conjuntos chicos pero con muy bonitas marimbas; últimamente han destacado conjuntos como el de “Aguilas de Chiapas”, del maestro Límbano Vidal, marimba orquesta “Balún Canán”, del maestro Antonio Gordillo.

Con las tendencias “modernas”, las marimbas se fueron llenando de aparatos ruidosos; luego vinieron los conjuntos de música con aparatos eléctricos y con nombres raros; las serenatas cambiaron por completo, ya no se carga la marimba ni instrumento alguno; ahora los músicos viajan dentro de carros adaptados con todo el instrumental... ya no se escuchan ni las canciones de esos años de principios de siglo.

Que dirían las señoritas de hoy si alguien acompañado de guitarra les cantara:

SEÑORA (DEDICADO A DOÑA LOLITA ALBORES)
Derechos Reservados. Julio de 2001.
D.R. © Profr. Carlos Nájera (Colibrí)

“Señora”

 

Usted, que untó manteca
de amor en el vientre
de la parturienta.

 

Usted, que es la alegría
del convivio comiteco.

 

Usted, que es el libro
total de los recuerdos
de mi pueblo.

 

Usted, que vio la luz
del nuevo día
de toda mi gente.

 

Usted, que su cuento
es el postre
de la comida comiteca
predilecta.

 

¡Quisiera! Señora:
tener ese Don y en un cuento
encontrar su alivio perfecto.
Sinceramente Colibrí.
(con cariño para doña Lolita)

Cuando al pie de tu ventana
vengo mi amor a cantarte,
se me figura tu reja
convertida en un altar.
Son tus cabellos las flores,
y tus ojitos la luz,
son tus miradas de virgen,
y la virgen eres tú.
Mi amor, mi amor,
asómate a la ventana,
sal cual rosa temprana
que por ti estoy muriendo de amor.

 

 

Cronic9DEL DICHO AL HECHO

Derechos Reservados. Julio de 2001
D.R. © Doña Elvita Gómez

Bajo la desconfianza vive la seguridad.
De que mueren los quemados, pues de puritito ardor.
También de dolor se canta, cuando llorar no se puede.
Cosa mala nunca muere; y si muere, ni se extraña.
Con muchas gotas de cera se forma un cirio pascual.
No ser una perita en dulce.
Matrimonio y mortaja del cielo baja, pero ahora uno lo trabaja.
Manos que no dais, ¿qué esperáis?.

 

DD00919

 
-