Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 12 invitados conectado
Home Año5 2001 Boletin 120
Buscar

Boletin 120 4

Comuni14

Comuni15

MAYO... MES INOLVIDABLE
Derechos Reservados. Junio de 2001 .
D.R. © Profr. Carlos Nájera (Colibrí)

1º. de mayo (Día del Trabajo)

5 de mayo (La Batalla de Puebla)

10 de mayo (Día de las Madres)

15 de mayo ( Día del Maestro, San Isidro Labrador)

17 de mayo (Día del Estudiante)

19 de mayo (Empezó a salir Tzizim)

En esta inesperada fecha (digo inesperada, porque muchos no esperan la fecha sino que adelantan la arrancada de estas arrieras), para nosotros los comitecos el tzizim, es un suculento aperitivo. Aunque algunas personas con el afán de decepcionarnos nos dicen que dichos animalitos se alimentan de los muertos; pero usted no me dejará mentir, que aún así ¡son deliciosos!.

Modo de conseguir tzizim:

1) Si vive en el campo, o alrededor de la ciudad levántese rayando el sol, de los próximos días lluviosos, que pueden estar en estas fechas o en el próximo mes. Según observaciones de la “NATZI” (nacimiento de tzizimes); para no errar, observé por varios días la aparición de “zulup” (hijo del tzizim) pues es un augurio exacto. Una vez que ya está seguro, localice de inmediato el boljocosh (casa del tzizim) más cercano de su casa (evite la fatiga) y prepara para el próximo día, si es que otro no le gana; una cubeta llena de agua, un jachon de ocote o lámpara de mano, tiempo disponible para entrar en una sangrienta batalla contra dichos animalitos, ya que encontrará demasiada resistencia de parte de ellos a ser desalojados de su aposento, (hago la aclaración que el ataque será directamente en brazos y manos). Una vez vencidos; vaya depositándolos en la cubeta, para ahogarlos, después; cerciórese que estén muertos y póngalos en otra cubeta de agua de sal, para que posteriormente, los ponga en un comal caliente y prepárese a comerlos calientitos.

2) Diríjase al mercado más cercano a su domicilio, donde encontrará la persona que se le adelantó a dicha expedición y ahora lo está vendiendo a $5.00 la medida (corcholata). Dele gracias a Dios que la corcholata aún conserva su tamaño estándar y de que su moneda no se ha devaluado frente al dólar. No discuta el precio, pues la explicación anterior es con el afán de convencerlo y hasta ofrecer un poquito más.

Indicaciones para comerlos:

1 Tutisito (de tzizim): ¡mmm... Insaciables!

2 Tutisitos (de tzizim): ¡mmm... Apetecibles!

3 Tutisitos (de tzizim): ¡mmm... Sabrosos!

4 Tutisitos (de tzizim): ¡mmm... Exquisitos!

5 ó más esta llegando a la medida (corcholata) exacta, pues creo que su bolsillo no aguantará más.

Le propongo que haga usted la prueba “a que no puede comer solo uno”, según los expertos ancestrales, dicen: que si exageramos el consumo nos ocasionará vómito; por lo que haga caso omiso al comercial, “Si lo pruebas no podrás parar”.

Es inolvidable, y ojalá que hayan muchos mayos, para poder llevarnos a nuestras bocas otro puñado de almitas tutiseras comitecas.

“Buen provecho”. Colibrí

 

PERSONAJES: LUIS ARMANDO SUAREZ
Derechos Reservados. Junio de 2001.
D.R. © Xavier González Alonso

Conocí a Luis Armando Suarez Argüello a su regreso a Comitán a principios de los años 90.

Hombre culto y entusiasta, cultivado en filosofia y letras, factor de cambio y promotor de la cultura; heredero de una tradición de impresores, tomó la estafeta de manos de sus padres e inició, con más ilusiones que recursos, una empresa que es ahora reconocida y respetada: FORMATO impresos finos. Compartimos asimismo los inicios de ImaginARTE y muchas ideas e inquietudes que ahora se han cristalizado en beneficio de las artes gráficas en esta región.

También lo vi sacrificar temporalmente el desarrollo de su empresa en aras de un proyecto muy importante, al frente del Centro Cultural Rosario Castellanos y como fundador del Festival Balún Canán, que por cuatro años consecutivos ha cambiado gradualmente la perspectiva de la oferta cultural para todos nosotros. Por eso creo que, aunque desde algunas oscuras y empolvadas oComuni16ficinas estatales y municipales se le atribuyen, sin pruebas como es costumbre, diferentes milagros con fondos destinados a la cultura, lo cierto es que el Festival Balún Canán se va a seguir realizando gracias a su liderazgo y a un excelente equipo de trabajo, que es muy superior a los temerosos embates de burócratas tendenciosos y desmemoriados.

El Festival Balún canán es una nueva bandera para fomentar la unidad y la capacidad de organización del pueblo comiteco. De esta forma, podemos decir al Patronato que dirige Luis Armando, que no están solos.


MENSAJE RECIBIDO POR INTERNET

Los integrantes del Patronato del Festival Balún Canán, A.C. les enviamos un cordial saludo desde Comitán, Chiapas, y les reiteramos nuestro agradecimiento por haber participado en alguna de las ediciones anteriores del Festival. Para este año realizaremos el 5° Festival del 15 al 22 de julio.

Nuestras direcciones postal y electrónica:
2a. Calle Norte Poniente N0.16-g. C.P. 30000
Comitán, Chiapas, México. Tel. 0196320174
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.comitan.com/festivalbaluncanan

Por cierto, queremos informarles que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta) hasta el momento nos ha negado cualquier apoyo para el festival pese a que ya está etiquetado en el presupuesto que autorizó el congreso del Estado. Pero ese capricho autoritario de Oscar Oliva y Rodolfo Reyes Cortés, Director General y Secretario Técnico, respectivamente, no nos arredra y seguimos adelante con los apoyos que nos otorgaron ya Conaculta, INBA, SRE y los patrocinadores. Así que si les interesa apoyarnos en esta noble causa, su ayuda será fundamental para seguir adelante.

Atentamente. Luis Armando Suárez Argüello,

Director Fundador del Festival

 

 

DD00919

 
-