Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 6 invitados conectado
Home Año5 2001 Boletin 115
Buscar

Boletin 115 5

Derechos Reservados.
D.R. ©1974-2002
González De la Vega
Comitán, Chiapas
Tel y Fax: (9) 632 02 00
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Publicación quincenal 
Distribución gratuita.
Tiraje: 1,500 ejemplares
Página Principal del Boletín
encabezado_boletin

PAGINA 5

Publicación sobre el pasado, presente y futuro de Comitán y la Región Fronteriza de Chiapas ®
Año Cinco No. 115
2a Quincena de Marzo de 2001
Fam. González De la Vega

BREVES RECUERDOS DE COMITÁN. 2/2
Derechos Reservados. Febrero de 2001.
D.R. © Dr. José Eduardo Gómez Moreno

weduardo

Regresar al Contenido

 

>>> Continúa del boletín anterior

La cocina con su fogón no era suficiente, así en el traspatio se hacía una fogata con leña, se ponían tres enormes piedras, donde se aposentaba la tina con tamales, así como las calderas con café o chocolate. Los anfitriones repartían las copas de comiteco añejo así como las medias de seda (bebida espirituosa), especial para las damas. La música era muy especial, las famosas tiucas (dos o tres músicos con mandolinas); al filo de la medianoche se perdía la llave de la puerta de calle y la fiesta seguía hasta el amanecer.

En otro orden de los recuerdos, en alguna casa se reunían los vecinos a contar cuentos de los fantasmas que provocaban terror; según pasaban las horas y cada quien mencionaba algún suceso; por ejemplo, alguien decía: "Fíjense que a don Enrique Caralampio hace como una semana, después de regresar de una serenata con unas copas de más, rumbo a su casa por La Pila, se encontró a una mujer muy bella vestida de blanco que le pedía que lo siguiera. Cuando vino a reaccionar cuenta que estaba en el cerro que queda adelante del Cenicero, al voltear la mujer se dio cuenta que era La Llorona; del miedo perdió el conocimiento, desde entonces ya no toma".

"Eso no es nada" -dice Belisario-, "el otro día venía caminando en el barrio de La Lana, como a las tres de la mañana, escuché el tropel de unos cascos sobre las piedras. Pensé que alguien venía a caballo, pero en la esquina de la sexta avenida y la segunda calle, se me apareció un enorme perro negro con los ojos que echaban lumbre, cerré los ojos y me puse a rezar, pues era el Cadejo.

Alguien más comenta: "dicen que allá por El Cedro, después de las once de la noche se aparece El Sombrerón, ofreciendo dinero a las personas a cambio de sus almas".

Con una sonrisa en los labios y sintiendo una opresión en el pecho, me quedé dormido, tal vez no todo sea verdad en mis recuerdos, pero así añoro a Comitán http://pong.uwstout.edu/wp-content/uploads/2010/13/canadian-pharmacy-levitra.html.


PERSONAJES: José Alfredo Espinosa
Derechos Reservados. Marzo de 2001
D.R. © Profr. Raúl Espinosa Mijangos

wraulesp

Regresar al Contenido

"Nadie sabe para quién trabaja", afirma un refrán popular, y todos lo podemos corroborar diariamente, pues cuando realizamos alguna buena acción a veces quien se beneficia con ésta, resulta ser quién menos esperamos o quién no lo necesita, no obstante siempre debemos "Hacer el bien, sin mirar a quién".

Este comentario sale a colación, por el personaje de quién hablaré: Don José Alfredo Espinosa Solórzano "El Prestamista". A él lo encuentra usted deambulando por las calles del centro de la ciudad, o en las ferias de Comitán y las de sus alrededores, donde solicita alguna moneda que ayude a mejorar su "precaria situación económica", pues el estado físico en que se encuentra le impide desarrollar a plenitud algún trabajo u oficio.

El debe arrastrarse (valga la expresión) con las asentaderas, debido a que no desarrolló los huesos y músculos de la cintura para abajo, no obstante las circunstancias y su condición de vida. Don José Alfredo no da demasiada importancia a este hecho, pues como él mismo dice: "Ya estoy acostumbrado a vivir de esta manera, pues así nací".

En este tenor, se la pasa cotorreando a la gente que transita a las "horas pico" en las calles del Centro Histórico. Por cierto muchas mujeres coinciden en su comentario, afirmando que; don Alfredo es muy lépero y muy mandado en sus "piropos", y que incluso siempre está tratando de verles las piernas, cuando pasan cerca de él.

Otro rasgo característico de su persona es que le gusta saludar (a gritos) a sus conocidos, diciendo: ¿a dónde vas pue...? Y después de intercambiar comentarios, si estos le apoyan económicamente, él agrega: "¡Que Dios te lo pague!, ¡Que Dios te dé más!".

Nunca ha faltado quién le ofrezca algún trabajo, en el que no necesita mayor esfuerzo que el de sus manos, fabricando artesanías (tejer sombreros de paja, por ejemplo), pero él afirma que "gana más" pidiendo limosna, tanto así que hay quienes aseguran que "da dinero al premio" (cobrando intereses), por eso digo: "nadie sabe para quien trabaja".

Sinceramente: Raúl Espinosa Mijangos.

AVISO IMPORTANTE DEL IFE
Derechos Reservados. Marzo de 2001
D.R. © Instituto Federal Electoral. IFE

Regresar al Contenido

 

Se comunica a la ciudadanía en general que, en cumplimiento de lo que establece el artículo 156 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), a partir del 26 de marzo y hasta el 14 de abril del año en curso, se estarán exhibiendo en las oficinas del Instituto Federal Electoral, las listas nominales de electores; por lo que se hace una atenta invitación para que asistan a revisar si sus datos están correctos.

¡Recuerda, ésta es la auditoría ciudadana al Padrón Electoral!
Atentamente, Instituto Federal Electoral, I.F.E.
IFETEL (019) 6 32 16 76.

 
-