Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 13 invitados conectado
Home Año5 2001 Boletin 115
Buscar

Boletin 115 3

Derechos Reservados.
D.R. ©1974-2002
González De la Vega
Comitán, Chiapas
Tel y Fax: (9) 632 02 00
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Publicación quincenal 
Distribución gratuita.
Tiraje: 1,500 ejemplares
Página Principal del Boletín
encabezado_boletin

PAGINA 3

Publicación sobre el pasado, presente y futuro de Comitán y la Región Fronteriza de Chiapas ®
Año Cinco No. 115
2a Quincena de Marzo de 2001
Fam. González De la Vega

DEL ZACATE A LA GASOLINA (2)
Derechos Reservados. Marzo de 2001.
D.R. © Marta Dolores Albores Albores.
Cronista Vitalicia de la Ciudad

wlolita

Regresar al Contenido

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido

>>>Continúa del boletín anterior

Los doctores más conocidos: Dr. Castellanos Domínguez, Dr. Guillen Román, Dr. Octavio Esponda Rovelo, Dr. Ciro Ruiz Culebro, Dr. Antonio Mijangos.

Los sacerdotes iban también a las rancherías a dar los Santos Óleos a moribundos y, les traían un caballo ensillado para llevarlos. Algunas familias conservaban su carruaje que servía para llevarlos a sus ranchos, los más conocidos: Sr. Abelardo Cristiani, Abelardo Domínguez, Zenaida Vda. De Castellanos y familia Carreri; carruajes tirados por caballos muy bien arreglados, con su cochero, dos enormes ruedas, toldo negro y farol a un lado. Los enfermos eran transportados en carretas, parihuelas o sillas de mano según los recursos económicos. Llevar en aquellos tiempos un caballo a herrar donde los hermanos Gordillo o don Marcial Trujillo, era como en la actualidad, cambiar llantas; y el baño y cuidado del caballo, era también como el lavado y engrasado de un carro.

A caballo hacía sus visitas el Señor Gobernador del Estado y los hombres iban a encontrarlo también a caballo; entrando por La Cruz Grande hasta el parque central; las calles llenas de juncia; postes adornados de laureles; flecos de papel, repiques y cohetes, en igual forma era la llevada del Señor Obispo.

El Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas, llega a caballo como candidato en 1934 y recorre grandes partes de camino en esa forma y vuelve ya como presidente en 1935, entrando a Comitán a caballo y después el Presidente General Manuel Ávila Camacho, con su comitiva todos montados en bonitos caballos.

Los comerciantes llevaban y traían sus mercancías a caballo y llevando pataches de mulas. Así se transportaba el aguardiente en barriles a diferentes partes del Estado; traían capas de hule, azúcar en pilones, chile seco; la panela venía de Tzimol en atados y marquetas de panela negra que, para hacer el aguardiente comiteco venía de Margaritas y de muchas fincas de esa zona. El café, maíz y todo lo que se traía de los ranchos, era transportado por muías, caballos o burros, en carretas tiradas por bueyes; estos servían también para mover los trapiches de las moliendas de caña. La sal colorada en terrones venía de la Concordia, en tercios, se vendía por libras en las tiendas.

Antes de 1920, las personas que fueron a México lo hicieron viajando a caballo, hasta tomar el tren en Arriaga. Era un largo viaje llevando provisiones, bestias de carga y personal al cuidado de los animales. Transitaban por estos caminos muchas carretas con toldos de tela, llevando a personas sentadas dentro; el paso de los bueyes era tardío, en baches y pedregales, el pasaje caía uno sobre otro, llegando al final del camino verdaderamente magullados. El primer servicio de limpia que tuvo la presidencia municipal, era una carreta de madera tirada por un caballo.

>>>Continuará en el próximo boletín

POESÍA, NO ERES TÚ
Derechos Reservados. Marzo de 2001
D.R. © Lic. Socorro Román de Escandón

coco_escandon

Regresar al Contenido

 

 

 

 

 

 

Regresar al Contenido

"Poesía no eres tú"
"Porque si tú existieras
Tendría que existir yo también". Rosario Castellanos

El 16 de febrero del presente año a las 7:30 de la noche, en el Teatro de la Ciudad "Junchavín", se llevó a cabo el recital poético: "POEMAS DEL CORAZÓN" de Roberto Gordillo Mandujano, auspiciado por el H. Ayuntamiento de Comitán y el DIF Municipal. La introducción y presentación estuvo a cargo del profesor Osear Bonifaz, quien disertó sobre la palabra y su poder creativo, remontándose hasta el principio en donde la PALABRA, el logos divino y personal crearon el universo.

La palabra desde siempre y sus ecos resonando en el augusto silencio cósmico. El Absoluto, el primer poeta y como a imagen y semejanza la Palabra Divina se encarna en la palabra humana, el logos que brota del entendimiento y del corazón del hombre.

Roberto Gordillo dedica su recital: "Para quienes aún vibran con el encanto y musicalidad de la palabra". La esencia del lenguaje es comunicación, pero la poesía se diferencia del lenguaje común que comunica experiencias e interpreta por ser un acto presente "la poesía es instauración por la
palabra y en la palabra" (Heidegger). Y así, al ir Roberto Gordillo desgranando su bien escogido repertorio de poesías, iba actualizando en nosotros variados sentimientos... amor, añoranza, nostalgia, agradecimiento, misticismo, rebeldía, duda, dolor, ternura... que como poeta; el poeta no es sólo quien escribe poesía, sino también quien sabe recrearla, en una interpretación, como la de Roberto Gordillo, iba arrancando de nuestros corazones. Al finalizar lágrimas y aplausos ¡Felicidades profesor Gordillo!

El C. Presidente Municipal y su esposa entregaron un merecido reconocimiento al profesor Gordillo y agradecieron al público su asistencia y participación. El evento, fue una motivación para retomar este sublime arte de la poesía; arte en que se necesita un emisor, el que la escribe, a veces, un intérprete y un oidor, hay que hacerse oído para la poesía para tener "momentos de emoción y paz interior".

Holderlin, poeta romántico nos muestra la esencia de la poesía: "Poetizar: la más inocente de todas las ocupaciones y se le ha dado al hombre el más peligroso de los bienes, el lenguaje... para que muestre lo que es...

El hombre ha experimentado mucho
nombrado a muchos celestes,
desde que somos diálogo
y podemos oír unos de otros.
Pero lo que queda, lo instauran los poetas
pleno de méritos, pero es poéticamente
como el hombre habita esta tierra".

 

 
-