Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 2 invitados conectado
Home Año5 2001 Boletin 114
Buscar

Boletin 114 2

Editor7

“Una posible causa de que las cosas no estén saliendo de acuerdo a lo planeado...
¡es que no tenemos un plan!”

Anónimo

Editor8 Editor9 Editor10
UN PUNTO DE VISTA SOBRE LA PLANEACION EN COMITAN
Derechos Reservados. Marzo de 2001
D.R. © Equipo ImaginARTE

Solamente imagínese en una bella sala de conciertos, observando como cada músico llega a la hora que quiere, se sienta y, sin esperar al director de la orquesta (que por cierto entra y sale de escena), empieza a tocar su instrumento musical sin orden alguno y con el ritmo que en ese momento le viene en gana... el resultado: un verdadero desorden y un espectáculo de ruido más que de música; en suma, a pesar de que se hace un gran esfuerzo, los beneficios no son los adecuados.

Pues bien, una situación similar es la que pasa con una persona, una empresa, una ciudad, un estado o un país... cuando no tiene o no sigue un plan... Y, yo le pregunto a usted funcionario público, empresario, maestro, servidor turístico, transportista, obrero, estudiante, ama de casa... ¿conoce o ha conocido usted el PLAN DE DESARROLLO DE COMITAN? ¿Sabe usted cómo participar mejor y de una manera coherente con la política nacional, estatal y municipal en el mejoramiento de su comunidad? ¿O solamente actúa por intuición, con buena voluntad seguramente, pero siguiendo más bien sus propios intereses y objetivos, porque NO EXISTE una partitura común que todos podamos seguir?; y si existe, no se le ha dado la difusión debida.

Y ¿sabe usted por qué sucede todo esto?... Pues porque, por lo general, los administradores públicos entienden “EL PLAN” como una simple lista de proyectos (principalmente de obra pública) y no como un INSTRUMENTO QUE DEBE ARTICULAR LA PARTICIPACION de los diferentes actores políticos, económicos y sociales, tal y como una partitura ordena la participación de cada uno de los músicos. Además, y esto es carácterístico de los estados con mayor subdesarrollo, las oficinas o áreas de “Planeación” tienen una orientación de “inteligencia política” con actividades preponderantemente electoreras. Si esto no es cierto, entonces ¿en dónde está el plan que nos indique (por ejemplo y entre otras cosas) cómo participar en el arranque turístico de la región, a la vez que cuidamos el medio ambiente y creamos oportunidades de trabajo para las zonas rurales ?

Ahora bien, es muy desafortunada la forma en que la falta de planeación nos conduce a errores graves de priorización para atender las necesidades REALES de la población. Dos claros ejemplos son: la ampliación del boulevard que, si bien se le agradece muy cumplidamente al Lic. Roberto Albores, mucho más le agradeceríamos que toda esa inversión se hubiera canalizado a la reparación y ampliación de los sistemas de agua potable y drenaje de Comitán, con una visión de las necesidades actuales y futuras de la ciudad. Claro que esa obra no era tan vistosa y evidentemente la decisión de hacer el boulevard se tomo “al chilazo”, entre otras razones por carecer de un PLAN que estableciera claramente las prioridades de la comunidad y no del grupo que está en un momento dado tomando las decisiones. El otro ejemplo, es el que (por no haberlo entendido) causó cierto desagrado recientemente y que se refiere a la prioridad de la “plaza de toros”. De nuevo, si estamos viendo que COAPAM carece de pipas para subsanar las deficiencias en el abastecimiento, del personal suficiente para atender las reparaciones, de fondos para invertir en RENOVAR la red, etc., ¿no se le hace razonable que cualquier dinero adicional disponible se debería dedicar al agua potable, que es un sector verdaderamente importante en vez de obras pensar en obras NO prioritarias?

CARTAS DE NUESTROS LECTORES
Derechos Reservados. Febrero de 2001
D.R. © Autores

María Luisa Macal Cancino
1ª. Oriente Norte No. 5
(Frente a Plaza Margarita)
Comitán, Chiapas.

Febrero 16 de 200l.

Sr. Ing. Xavier González Alonso
Boletín ImaginARTE
Comitán, Chiapas.

De la manera más atenta estoy molestando su atención con la finalidad de solicitarle tres ejemplares de su magnífico Boletín que quincenalmente publica usted, con la firma de González De la Vega.

Quiero felicitarlos por el material que ahí se publica y que sin duda alguna es de gran interés para nuestro Comitán, y muy especialmente el Tachilgüil.

Gracias por su atención.

 

Lo malo de esto es que además de que no se aceptan los errores ni se escuchan los consejos bien intencionados, a veces hasta se toma a mal que se hagan este tipo de propuestas; esto, a pesar de que en tiempo de campaña, los candidatos (luego convertidos en autoridades) siempre proponen a los comunicadores el ejercer la libertad de expresión, a manera de “sensores sociales” para ayudar a rectificar el rumbo, con base en la opinión de la sociedad.

Finalmente, en estas épocas de efervescencia electoral y cuando se aproxima el cambio de administración, en vez de tratar de intervenir en los procesos electorales, las áreas de planeación y todas las autoridades deberían esforzarse por consolidar un PLAN que sirviera de elemento de transición entre la presente administración y la siguiente, para que los nuevos funcionarios no tengan que empezar de cero, haciendo un “diagnóstico de las necesidades”, cuando éstas son bien conocidas por los actuales gobernantes. Esto es especialmente relevante, si tomamos en cuenta la fragmentación que hay actualmente entre los partidos que pugnarán por la Presidencia Municipal (como nunca, los partidos están “partidos”), lo cual ha cambiado completamente el equilibrio de fuerzas políticas en nuestra comunidad.

 

DD00919

 
-