Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 39 invitados conectado
Home Año5 2001
Buscar

Boletin 110 3

Cronic10

Cronic11
CÓMO LE FUE A COMITÁN EN EL AÑO 2000 / Parte 1 de 3
Derechos Reservados. Enero de 2001.
D.R. © Marta Dolores Albores Albores. Cronista Vitalicia de la Ciudad

Comitán vivió el año dos mil con muchos adelantos, con la celebración de sus ferias tradicionales, con muchos eventos culturales, graduaciones, la temporada de lluvias muy intensa así como también el calor y el frío fue más fuerte en este año. Asimismo nuestro pueblo tuvo que lamentar un incendio, un huracán, varios accidentes automovilísticos, falta de agua, paro magisterial, molestias por arreglos de calles, que desde luego son compensadas con ver a nuestra ciudad más bonita, por eso el dicho “hay que sufrir para merecer”.

Cronic12

Pero dentro de todos los acontecimientos, algunos fueron de mayor relevancia, como el hecho de que, en la feria de enero, con una plaza portátil se volvió a las corridas de toros recordando lo tradicional de esta feria. Se lidiaron 8 toros en las dos corridas y con significativos nombres, como “El Bataneco”, “El Pileño”, “Lanero” y “Comiteco” en la primer corrida; y, en la segunda, “Cositía”, “Janush”, “Mocoso” y el “De Ley”. Así Comitán gozó como en los viejos tiempos.

El 10 de enero, la Universidad Valle del Grijalva Campus Fronterizo, inauguró su primer curso de actividades.

En el mes de febrero, se celebraron las Jornadas Médicas de Odontología que llevó el nombre de un querido Odontólogo comiteco, el Dr. Guillermo Rodríguez Tovar.

El día 7 de febrero, en el Campo Aéreo Copalar, llega el primer vuelo directo de México con el Sr. Gobernador Roberto Albores Guillén y una gran comitiva de comitecos, incluyendo desde luego a nuestro Sr. Presidente Municipal y a miembros del Patronato Pro Aeropuerto.

El 24 de febrero se celebra la primer junta para formar el Ateneo de Ciencias y Artes de Comitán quedando constituido su primer Comité Directivo.

El 26 de Febrero, tiene lugar la gran inauguración de “Abarrotes San Luis” con la presencia de grandes personalidades de centros comerciales de toda la República y queda dando servicio a Comitán este importante Centro Comercial.

 

            En el mes de marzo, el día 15, se lleva a cabo la inauguración de la             Nevería Holanda.

El día 24 de marzo visita a Comitán el embajador del Reino Unido acompañado de su esposa, y es recibido por el Sr. Presidente Municipal y su Ayuntamiento.

El día 31 de marzo, para conmemorar el primer aniversario de la muerte del poeta Jaime Sabines en el teatro de la ciudad se celebran actos culturales.

El día 3 de abril el Sr. Presidente de la República visita Comitán, inaugurando las instalaciones de la Terminal Civil del Aeropuerto de Comitán así como las del Campus VIII de la UNACH: y durante todo el año se han seguido las gestiones de mejoramiento con muchos nuevos logros..

El día 6 de abril con actos culturales el plantel educativo CEBETis 108 celebra su 25 aniversario.

El día 8 de abril se inaugura la Posada El Castellano, con un moderno concepto de hotelería para dar servicio a Comitán y sus visitantes.

El día 11 de abril en el Teatro de la Ciudad, se devela placa por 100 representaciones de teatro producidas por el Sr. Joel Sánchez Gordillo.

El día 30 de abril llega a Comitán el nuevo Obispo de Chiapas, Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel y es recibido por los católicos en el templo de Santo Domingo.

 

Cronic13Cronic14

Continuará

DD00919

 
-