Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 58 invitados conectado
Home Año5 2000 Boletin 109
Buscar

Boletin 109 4

Comuni13

Comuni14
PROPIEDADES DEL CILANTRO EN COMITAN
Derechos Reservados. Diciembre de 2000
D.R. © Rubén Guillén Ortiz

 

Como todos sabemos, el cilantro es una planta con propiedades medicinales, saborizante, digestiva, vitamínica y, al mismo tiempo, condimentadora.

En Comitán se le conoce con el nombre de “culantro”, lo cual se presta para que le demos más usos y funciones, aparte de condimentar nuestros antojitos comitecos, como son los pitaules, patzitos, chinculguajes, tortillas con asiento, caldos y muchas cosas más. Los comitecos usamos también el “culantro” para darle sabor y condimentar a nombres de canciones, títulos de telenovelas y de películas, adagios y piropos, dichos populares y muchas cosas más, que se puedan condimentar con humor y darle el sabor comiteco.

Algunos Ejemplos:

Nombres de algunas películas: Culantro para Chocolate, Allá en el Culantro Grande, La Rebelión de los Culantros, Cuando los Culantros se Van, El Culantro 007, Lo que el Culantro se Llevó, Culantro Bajo la Lluvia, etc., etc.

Nombres de telenovelas: El Extraño Retorno del “Culantro” Salazar, Bodas de Culantro, Los Culantros también lloran, Mi Pequeño Culantro, Al Filo del Culantro, Culantro y Maximiliano, El Culantro del Diablo, Yo Compro ese Culantro, el Culantro de Oyuky, y muchas más.

Proverbios y Dichos: “Al ojo del amo engorda el culantro”, “no por mucho madrugar amanece más culantro”, o “no por mucho culantrear amanece más temprano”, “a culantros necios oídos sordos” o “a palabras necias culantros sordos”, “culantro que come huevo aunque le quemen el pico” o “gallina que come culantro, aunque le quemen el pico”, “caras vemos, culantros no sabemos”, “cuando digo que el culantro es pardo, es porque tengo los pelos en la mano”, “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon tu culantro a remojar”.

Maneras de cocinar el culantro: Picaditas de culantro con huevo duro, chiles rellenos con culantro fresco, paella con chile al culantro, pellizcadas de culantro tierno, huevos capeados con culantro, culantro pasado por agua, huevos revueltos con culantro, culantro mechado.

Como puede usted ver, todo se puede sazonar con “culantro”. Próximamente, con el ingenio de otros comitecos, podremos hacer un Diccionario o Enciclopedia del Culantro.

 

DD00919

 

 

 

 

PERSONAJES : LOS BOLEROS.

Derechos Reservados. Diciembre de 2000
D.R. © Profr. Raúl Espinosa Mijangos

Dicen que: "los zapatos reflejan la personalidad de las personas" y creo que es cierto, pues, si los traemos limpios y bien lustrados, demuestran que somos ordenados y, por el contrario, si los traemos sucios o maltratados, nos hacen ver como una persona desordenada. Por supuesto que revelan nuestra situación económica, nivel social o cultural, forma de vida, el clima o la región en que vivimos, incluso también, si practicamos algún tipo de actividad deportiva.

A veces cuando adquirimos un par de zapatos nuevos, nos cuesta un poco adaptarnos a éstos, pues los zapatos viejitos ya los amoldamos a nuestro andar, ya no están tan duros, es decir; se han vuelto cómodos, por eso el dicho de: "te quiero tanto, como a mis zapatos viejos". Hay algunos que les gusta tanto sus zapatos viejos, que aunque ya tengan un tremendo agujero en la suela, los siguen utilizando y cuando pisan un chicle ¡hasta adivinan de qué sabor es!.

Este preámbulo sirve para referirme a los personajes de quien hoy hablaré, -Los Boleros".

A los boleros también se les llama "Limpiabotas” o, con más propiedad, "aseadores de calzado”. En Comitán este oficio lo realizan en su mayoría niños que, por cierto, ahora están protegidos por un programa gubernamental llamado MECED en el que los apoyan económicamente y les orientan para que no abandonen sus estudios. Por otra parte, hay una empresa refresquera que apoya a los boleros proporcionándoles una silla mas cómoda para el cliente, con una caja para guardar sus utensilios y un parasol, por supuesto que con la respectiva publicidad de dicha empresa.

Otros boleros tienen que fabricar su propio “cajón de bolear”, este es de madera hecho en forma piramidal con un estribo de dos niveles en el que encaja perfectamente el zapato del cliente. En ambos lados el cajón tiene una tapa sujeta con un pedazo de cuero, haciendo los tantos de una visagra. Dentro de esta caja, guardan sus utensilios: cepillos, brochas, trapos, tintas y grasas de las marcas "Amberes" o "El Oso-.

Si necesita usted asear su calzado, tan sólo basta que se dé una vuelta por el parque central, sentarse cómodamente en una de las bancas y pronto se acercará a usted un bolero diciéndole: “¿le boleo?”.

ara iniciar el trabajo ponen en el piso -su cajón", le piden que ponga usted el pie en el estribo, le colocan unos protectores de hule, para evitar manchar sus calcetines, lavan los zapatos, los engrasan, los enceran, los cepillan y le dan un 'trapazo"; por cierto todo esto lo hacen de manera alternada y con un pequeño golpecito en la pierna, le indican que debe usted cambiar el pie.

Ahora mucha gente esta practicando la cultura de "hágalo usted mismo” pues prefieren usar "Colorfiel", "Nugett" o "Mix piel", que es muy práctico pero... Nada nos cuesta darle trabajo a quienes ésta, es su única forma de subsistencia.

 

 

 
-