Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 27 invitados conectado
Home Año5 2000 Boletin 109
Buscar

Boletin 109 2

Editor5

Solamente cuando veamos nuestras calles con los ojos de los invidentes y las caminemos con los piesEditor6 cansados de los ancianos o con la frustración de quienes usan silla de ruedas, entenderemos que tenemos que romper entre todos las barreras en cada una de las calles de Comitán... ImaginARTE Editor7
POR UN COMITAN SIN BARRERAS
Derechos Reservados. Diciembre de 2000
D.R. © Equipo ImaginARTE

En el informe anual del Gobierno Municipal conocimos oficialmente los importantes avances de nuestro pueblo, mismos que saltan a la vista en casi todos los campos, con la excepción muy clara de la CIRCULACION LIBRE Y SEGURA por nuestras banquetas y calles para las peEditor8rsonas discapacitadas y de la tercera edad, que desafortunadamente está cada día peor.Editor9

 

Podemos constatar que con el deterioro natural de las banquetas existentes, con la falta de normatividad en la construcción de banquetas nuevas y con la poca visión y falta de consideración de la ciudadanía y autoridades para este sector tan especial de nuestro pueblo, los discapacitados encuentran cada vez más barreras en su diario camino por nuestra embellecida ciudad.

Si bien, con toda razón, nuestro Presidente Municipal declaró que las banquetas no las construye el gobierno sino que son responsabilidad de los particulares, es notable cómo se aplica la reglamentación para el desarrollo urbano en cuanto a colores de las fachadas y características de los letreros, y NADIE se preocupa para que haya una circulación fluída por las banquetas. Además, es inconcebible que las banquetas nuevas, que son parte de la remodelación que coordina el Gobierno Municipal y el Patronato Chiapas, con la participación del Colegio de Arquitectos, sean tan podo funcionales en cuanto a la circulación libre y segura que todos requerimos.

Se privilegia la forma y no la finalidad de las banquetas; y así, por ejemplo, se usa piedra laja que se “ve muy bonita” pero que es muy resbalosa cuando está mojada, se deteriora rápidamente y , según lo certifican los Comitecos Discapacitados, complica de manera considerable el uso del bastón para invidentes. Claro, nadie pensó en esto, porque en los órganos de decisión sobre el desarrollo urbano y el Centro Histórico, no hay ningún discapacitado. Por eso, es que se dice que hay que “atreverse a ponernos en el lugar de los discapacitados”, para poder entender estos problemas

POR UN MUNDO SIN BARRERAS

D.R. © Judith Dupeyrón

Por un mundo sin barreras
por un mundo por luchar
porque vivo, porque siento,
porque tengo libertad.

Se detuvieron mis manos
se detuvieron mis pies
¡Por favor no me detengan
tengo mucho por hacer!

Dame tu mano amigo
y siente mi cuerpo vibrar
es de carne, es de hueso
como tú y nada más.

Dame tu mano amigo
puedo dar más de lo que crees.
Y si ayuda tu me das
no te voy a quedar mal
lucharé por lo que quiero
y demostraré ser capaz.

Dame tu mano amigo
y siente mi cuerpo vibrar
es de carne, es de hueso
como tú y nada más

DD00919

 

Así fue que nos atrevimos y junto con gente del área de Ciencias de la Comunicación del TEC de Monterrey Campus Chiapas, el equipo de ImaginARTE y cuatro compañeros de la Asociación de Comitecos Discapacitados realizamos un recorrido el domingo 17 de diciembre; esto con el objeto de documentar el testimonio que nos imponen las barreras existentes en algunas de las calles de Comitán. Este documental se va a distribuir en su oportunidad, para hacernos más conscientes, tanto ciudadanos como autoridades, de que tenemos que hacer algo entre todos, pueblo y gobierno, para superar esas barreras.

Durante el recorrido, además de la accidentada orografía, de la cual es responsable la madre naturaleza, y que nos obliga a transitar por bellas pero empinadas calles , encontramos dos tipos de problemas en la circulación: la fisonomía de las propias banquetas y, los obstáculos que entre todos colocamos a manera de barreras.

 

Barreras en las propias Banquetas:

Mala alineación: No se respeta el trazo urbano en línea recta.
Diseños arbitrarios: Se permite que cada quien construya su banqueta como quiera.
Entradas de autos: Se privilegia la entrada del auto y no el tránsito de las personas.
Demasiado angostas: Tráfico y estacionamiento obligan a reducir ancho de banquetas
Materiales inadecuados: Se cuida más la forma que la función. Ej. Piedra lajas.
Deterioro exagerado: Las roturas en las banquetas permanecen indefinidamente.

Obstáculos que agregamos entre todos:

Rampas de acceso: Las pocas rampas existentes dan acceso pero no permiten salida.
Material de construcción: Todo tipo de materiales y escombros obstaculizan el paso.
Señalamientos: Dependencias obstaculizan la vialidad. Ej. Vialidad Municipal.
Embellecimiento: Se reduce el paso con macetas, bancas metálicas y arbolitos.
Puestos ambulantes: Se permite toda clase de puestos de vendimias.
Postes, tensores, casetas: CFE y Telmex colocan su infraestructura sin respeto.
Arquitectura descuidada: Salientes de balcones, escalones de entrada, bordes, etc.
Obstáculos ocasionales: Puertas y ventanas abiertas, bicicletas estacionadas, etc.

Tenga la segurdad de que esta historia continuará... pero mientras tanto, después de leer esto, ¿todavía sigue pensando en que estas barreras en nuestra ciudad son problema de otros y que no hay nada que usted pueda hacer?

.
 
-