Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 55 invitados conectado
Home Año5 2000 Boletin 107
Buscar

Boletin 107 2

Editor5

El Paseo del Federalismo a la entrada sur de Comitán, debe ser el preludio de la caída de la “Tranca al Sur” y su reemplazo por una Puerta de ida y vuelta, con Centroamérica. ImaginARTE Editor6 Editor7
NUESTRO SUEÑO: UNA PUERTA AL SUR
Derechos Reservados. Noviembre de 2000
D.R. © Lourdes De la Vega

En la reciente visita del Lic. Pablo Salazar Mendiguchía a Comitán, el pasado 13 de Noviembre, ImaginARTE fue invitada como parte del sector empresarial a proponer aspectos prioritarios para el desarrollo regional. En esa ocasión, nuestra propuesta verbal y escrita fue la siguiente:

Editor8

En forma muy resumida, la respuesta y compromiso del próximo Gobernador de Chiapas a nuestra propuesta fue la siguiente:

Es propósito de mi Gobierno limpiar la corrupción de la Frontera.

Que nuestra frontera con Guatemala deje de ser “La Frontera de los Pobres”.

Impulsar el proyecto Puebla-Panamá del Presidente Fox.

Recuperar el turismo centroamericano que hemos perdido gracias a la intervención abusiva de las “organizaciones de seguridad pública”.

Promover el embellecimiento de nuestros pasos fronterizos para dignificar su imagen ante nuestros visitantes.

Estaremos pendientes de todo esto.

 

Comitán, Chiapas a 13 de Noviembre de 2000.

Señor Gobernador Electo

Estamos a unos días del cambio de Gobierno en el Estado de Chiapas y, desde una perspectiva ciudadana, esperamos sinceramente que la cordura y la institucionalidad prevalezcan como los valores fundamentales de la transición que se avecina.

Todos y todas en esta región, nos damos cuenta de que se abren enormes retos y oportunidades ante el próximo cambio de Gobierno y, en esta región de manera particular se nos presenta la posibilidad real de cambiar nuestra ya famosa “tranca al sur” por una puerta abierta con Centroamérica; asunto que por años ha sido manoseado y manipulado por diferentes actores políticos, pero nunca resuelto en forma definitiva.

Tenemos la seguridad de que las relaciones comerciales y turísticas con los países vecinos de Centroamérica son el factor más importante que tenemos que promover para el desarrollo de esta región, una vez que la Puerta al Sur sea una realidad; y para ello, definitivamente se necesita un líder al que en verdad no le tiemble la mano al enfrentar la enorme corrupción que atranca dicha Puerta; creemos que debe ser alguien con un poder de convocatoria que, como usted, sea capaz de cambiar la inercia de la historia, como lo hizo en las recientes elecciones.

Es inconcebible que en 1,078 kilómetros de frontera de México con Guatemala, solamente exista un paso fronterizo decente en Ciudad Hidalgo; y que no hagamos nada por Ciudad Cuauhtémoc ante la agresiva acción de los hermanos tabasqueños, quienes desde hace tiempo dedican enormes esfuerzos para abrir el otro paso importante por Tenosique; lo cual nos dejaría de manera definitiva, en una especie de limbo fronterizo en donde solamente seguirían progresando la migración ilegal y el tráfico de ilícitos.

Señor Gobernador Electo, le pedimos que considere que ya tenemos el aeropuerto, las carreteras, la infraestructura básica, así como la visión y capacidad empresarial para despegar... Solamente necesitamos una cosa de su Gobierno: una Puerta abierta, de ida y vuelta, al Sur.

Atentamente. Lourdes De la Vega Román

 

PASEO DE LAS ESCULTURAS... UN PRELUDIO DE LA PUERTA AL SUR
Derechos Reservados. Noviembre de 2000 . D.R. © Equipo ImaginARTE

Editor9Para cerrar con broche de oro a la obra pública del actual gobierno estatal en esta región, impulsada por el Lic. Roberto Albores Guillén, y con el especial apoyo del Lic. Mario Uvence Rojas, Director de Coneculta, ha quedado instalado el flamante Paseo de las Esculturas con la aportación de 10 obras de arte donadas por sendos Estados de la República.

Dando la bienvenida a nuestros visitantes de Centroamérica y a los que lleguen por el Aeropuerto de Comitán, inicia la serie escultórica la “marimba al cielo” de Luis Aguilar, seguida, entre otras, por obras representativas de los estados de Tamaulipas (pescadores), Hidalgo (Gigantes de Tula), Sonora (Danzante), Sinaloa (Cola de Ballena) , Puebla (¿camote?), Veracruz (Volador de Papantla). (Próximamente le informaremos sobre el resto las obras que faltan).

Descrito por Luis Aguilar como una escuela de arte para la región, nosotros vemos este Paseo como un claro aviso de que la Puerta al Sur está por abrirse... si no ¿pa’ que

Editor10

Editor11

Editor12

Editor13

Editor14

DD00919

 
-