Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 2 invitados conectado
Home Año5 2000 Boletin 104
Buscar

Boletin 104 3

Cronic7

Cronic8

RECORDANDO A NUESTROS HEROES
Derechos Reservados. Septiembre de 2000
D.R. © Marta Dolores Albores Albores. Cronista Vitalicia de la Ciudad
El pasado mes de septiembre es cuando recordamos más a nuestros héroes en la celebración de nuestras fiestas patrias; y es el pCronic9adre Miguel Hidalgo, a quien se le nombra Padre de la Patria, a quien más se le recuerda.

Por tal motivo adjunto esta carta escrita por él (manteniendo la ortografía original) y dirigida a Don José María Morelos, en donde nos da a conocer la relación que entre ellos había, tanto como con el Corregidor de Querétaro y doña Josefa su esposa, así como con don Ignacio Allende; todo esto en el año de 1810, antes del Grito de Independencia...

En el contenido de la carta se observan las referencias veladas al inicio de la Guerra Independentista, puesto que ya en las reuniones de estos grandes hombres y mujeres, había nacido en ellos el deseo incontenible del grito libertario; que, por cierto, se daría de manera anticipada, el 15 de Septiembre de 1810 y ya no el 29 de Octubre como estaba planeado, por haberse descubierto la conspiración, en el pueblo de Dolores, hoy Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato.

Cronic10Señor D. José Ma. Morelos

Dolores, Abril 11 del 810

Querido dicípulo y amigo:

Tuve noticias del Centro se me dice que el 29 del benidero Octubre es el día señalado para la celebración del gran jubileo que tanto ansiamos todos los americanos. Como aún puse en duda tan buena noticia , emprendí viaje a Querétaro y el Señor corregidor me confirmó la noticia lleno de gusto, así como Da. Josefa. Por lo tanto y según lo que hablamos en nuestra entrevista de fines de Julio me apresuro a noticiárselo y espero que Ud. Procurará por su parte, que en dicho día 29 de Octubre se selebre con toda pompa y con el objeto que simultáneamente sea en todo el Anáhuac, tenga berificativo y que con tiempo vea a sus muy devotos feligreses a fin de que tomen parte.

Yo procuraré tener a Ud. al tanto de todo lo que ocurra y mi notario Don Tiburcio está encargado de recibir noticias y contestar en caso urgente.

Don Ignacio lo saluda a Ud. lo mismo que el licenciado y tienen idea de que Ud. trate sobresalir en esta función y desean llegue el día señalado que le repito 29 de Octubre.

El P. Mariano Matamoros también estuvo a verme y también está entusiasmado y a disposición para esa gran fecha.

 

Por hoy no le digo más y creo que pronto nos veremos.
Su maestro y amigo que lo aprecia y B.S.M.

 

Miguel Hidalgo (Rúbrica)

DD00919

 
-