Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 46 invitados conectado
Home Año1 1997 Boletin 019
Buscar

Boletin 019 1

Boletín ImaginARTE

Defaul1

Informativo de apoyo a la Cultura, Turismo y Comercio
de Comitán y la Región Fronteriza de Chiapas

Año 1 Número 19 2a Quincena de Marzo de 1997 González De laVega

Tache para Aerocaribe ... o los derechos del viajero

*Comentario para Doña Silvia, Doña Mercedes y Don Gabriel... todos interesados en el turismo.

Esto no me lo contaron. Me sucedió el pasado 15 de febrero, viajando desde la capital de Guatemala hacia Comitán, vía la ciudad de México DF. (Un viaje que, por cierto, podría ser de 35 minutos en avión Guatemala-Comitán y que se volvió de 35 horas).

Empezaron los problemas en la sala de espera de Mexicana-Aerocaribe, cuando notamos que no nos llamaban a abordar nuestro vuelo, que estaba programado para salir aproximadamente a las 4:10 de la tarde. Ya era casi esa hora y en el tablero el vuelo seguía reportado a tiempo, lo cual ya era imposible que sucediera (1er tache). Además, la encargada de dar información no sabía que pasaba (2o tache).

Por fin la empleada de la aerolínea nos dijo que "debido a que el avión había tenido que hacer un vuelo extra a Oaxaca, nuestro vuelo se retrasaría hasta las 4:30 pm". Esto es, por así convenir a la aerolínea, nos pusieron a esperar a nosotros. (3er tache).

Después de varios cambios en el pronóstico de salida, por fin nos llevaron a abordar el avión (en sala móvil) a las 5:20 pm, sabiendo que el Aeropuerto de Terán, actualmente en uso, cierra a las 6 pm, por lo que era imposible que llegáramos a tiempo a Tuxtla Gutiérrez (4o tache).

Cabe aclarar que en dicho vuelo había desde gente importante como la Senadora María de los Angeles Moreno y turistas extranjeros, hasta un perfecto desconocido (para la Aerolínea) como yo.

Por fin, confirmando las expectativas de los que por experiencia sabíamos que el avión nunca saldría, como a las 6 pm la azafata nos informó sobre la cancelación del vuelo, asegurando que nos darían lugar para el primer vuelo a las 7 am del siguiente día (5o tache: no aclaró que nos iríamos en ese vuelo sólo si había lugar disponible).

 

 

Sabiendo esto último, pregunté al empleado quien, al salir del avión, nos cambió los pases de abordar por nuestro boleto original: "¿es seguro que nos darán lugar a los 80 pasajeros que estamos con este problema?" Sí -respondió- solamente vayan a la oficina de boletos, porque yo aquí no puedo asignarles lugar. (6o tache: gran mentira. Por lo visto, es política de esa empresa malinformar al cliente, para evitar protestas).

Por fin, al llegar a la escondida oficina de boletos, comprobamos que no teníamos algún derecho especial por habernos quedado, sino que nos asignarían lugares en los próximos vuelos, conforme a la disponibilidad (7o tache).

Como yo venía de un vuelo de conexión desde Guatemala, pregunté si tenía derecho a alojamiento en la Ciudad de México. La empleada de boletos me dijo con un rotundo NO que el problema no había sido de ellos, sino que eran las condiciones atmosféricas las que habían ocasionado la cancelación (8o tache: ellos provocaron el atraso).

Investigando en el mostrador que está a la salida de boletos de Mexicana, me sorprendió saber que SI tenia derecho a hotel (por estar en vuelo de conexión), así que junto con otros compañeros, obtuve alojamiento en el Hotel Aeropuerto Plaza, eso sí, sin derecho a alimentos (9o tache).

Ahora bien, toda esta odisea, fue compartida por tres turistas extranjeros, 2 norteamericanos y 1 australiana que, por el pésimo inglés e instrucciones ambiguas de los empleados de Aerocaribe, no entendían lo que estaba pasando (10o tache). Algunos de nosotros nos solidarizamos con estas personas y los apoyamos a conseguir el boleto y hotel que les correspondía... Sin embargo, no creo que esta experiencia es lo que ellos esperaban al ver los bonitos anuncios de la tele, sobre la "ultima frontera"...

... No contaban con que Aerocaribe, esta vez, sacaría cero de calificación en apoyo al turismo.

 

El Boletín

ImaginARTEÓ, de circulación quincenal y gratuita, con un tiraje de mil ejemplares, es diseñado
e impreso en Comitán, Chiapas, en los talleres de nuestra empresa y no contiene anuncios pagados (todavía).
Derechos Reservados
D.R. © Xavier González Alonso. Marzo, 1997.
3ª Ave. Poniente Norte 25,
Comitán, Chiapas
.
Conforme a la Ley Federal de Derechos de Autor, queda expresamente prohibida la reproducción o transmisión total o parcial del texto e imágenes del presente boletín bajo cualquier formato, sin el consentimiento por escrito de los autores.

WB00790_

 
-