Joomla ServiceBest Web HostingWeb Hosting
Tenemos 20 invitados conectado
Home Año5 2000 Boletin 102
Buscar

Boletin 102 5

Comuni19

ALGO SOBRE EL FESTIVAL BALUN CANAN
Derechos Reservados. Agosto de 2000.
D.R. © María Luisa Macal García

La lluvia caía intermitentemente sobre la ciudad de Comitán. Algunas calles enlodadas por las remodelaciones que se estaban llevando a cabo, pero el ambiente en la ciudad era de fiesta.

El templo de San José, sobrio y elegante con sus torres estilo gótico, abrió sus puertas un poco tarde, pero ahí estaban las personas esperando a que se abrieran, los artistas también.

Cuando se tuvo acceso al templo, éste empezó a llenarse de personas amantes del arte; no importaba la lluvia. Esta también acompañaría el concierto que esa tarde iba a llevarse a cabo. Un concierto de guitarra clásica.

El maestro de ceremonia fue anunciando a los artistas participantes y uno a uno hicieron que la guitarra llorara, se lamentara y derrochara notas de mil formas y colores. Tárrega, Brauwer, Debussy, Manuel de Falla, Koshkin, fueron algunos de los clásicos interpretados.

Para algunos tal vez hubo momentos cansados, pero la belleza de la música lo superó todo. Porque eso sí, este concierto como otros, estuvo salpicado de arrancones, martillazos, aparatos de sonido anunciando eventos deportivos; algunas notas se confundieron con los claxon de los carros que pasaban; un fotógrafo subiendo y bajando del púlpito, otra persona pasando detrás de un artista haciendo sonar sus tacones... Pero ahí estaban: tres jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana, tratando de transmitir su arte al público reverente que cada vez que alguien entraba haciendo ruido, volteaba con cara de disgusto. Al final del concierto, el aplauso de pie a la actuación de los artistas.

Dentro del festival Balún-Canán, tuvieron lugar eventos de primera línea, como el recital de Voz y piano o como las Danzas Clásicas de la India. Talleres, exposiciones, etc.

Al organizarse en el centro de la ciudad así como frente al templo de Santo Domingo diferentes eventos, como que la feria de agosto volvió a tener un poco del sabor de antaño.

No cabe duda que el esfuerzo realizado para sacar adelante este Festival, fue titánico, por eso comprendemos algunas pequeñas fallas de organización y presentación que estamos seguros, se irán afinando en el futuro.

¡Qué reanimante es darse cuenta de que hay personas con visión y amor a la cultura que están empeñados en sacar a Comitán del marasmo cultural en que vivía!.

¡Qué bien que el Lic. Armando Suárez haya tenido la brillante idea de crear este festival Balún-Canán, y qué bien que tenga el apoyo del Lic. Mario Wence Rojas y del Presidente Municipal de Comitán Arnulfo Cordero Alfonzo!.

Una ¡Hurra! para ellos y que sigan adelante con este proyecto de cultura que es ya, una hermosa realidad

SOLO UN RECUERDO

Derechos Reservados. Septiembre de 2000
D.R. © Dr. José Eduardo Gómez Moreno

Que triste despertar, con este frío
la huella de tu cuerpo
se quedó prendido en la cama
mis manos recorrieron tu silueta.

La sangre se agolpó entre mis sienes
tratando de entender esta partida
me dejaste, cuando más te necesitaba
lloro de rabia, al sentir este vacío.

El corazón late de prisa
un nudo ahoga mi garganta
tiembla el cuerpo, con tu ausencia
este amor, murió sin tu presencia


MI CONCLUSION...

Derechos Reservados. Septiembre de 2000
D.R. © José Daniel Jiménez

El amor es como un cigarro;
basta una chispa para encenderlo
y un minuto para acabarlo.

El amor es la más bella rosa,
nace, vive, florece,
pero a pesar de eso, se marchita.

El amor es una gota de agua,
es limpio, puro...
pero se evapora o se confunde con las lágrimas.

El amor es como el arco iris:
colorido, radiante...
después de cada tristeza o tormenta llega repentinamente.

Pero, a pesar de estar en el cielo,
se desvanece,
por eso, yo no creo en el amor,
ni creo en los que aman,
el amor solo es una ilusión
que se esconde bajo el alma


MENSAJE A LA CONCIENCIA

Derechos Reservados. Septiembre de 2000
D.R. © Equipo ImaginARTE

“Ojalá que no solo nos acordemos de los ancianitos del Asilo del Sagrado Corazón el día 28 de agosto el día del anciano. Sino que los recordemos siempre, que pensemos que ellos viven a diario de la ayuda que mucha gente les proporciona y que no nos cuesta mucho ser una más de las personas que los ayude, aunque sea con poquito, pero seguido. Solo recordemos que nosotros también seremos ancianitos y que ojalá que para ese entonces haya gente que nos ayude”.

Back

 
-